Chabarría, Chavarría

Versión de impresión

Diego de Soto y Aguilar recoge en su "Nobiliario vizcaíno" otra casa de mucho lustre en el lugar de Lequerica, junto a la anteiglesia de Navárniz, de la Merindad de Busturia. Otras casas radicaron en el Concejo de Güeñes, del valle de Salcedo, en las Encartaciones de Vizcaya; en la anteiglesia de Busturia, de la Merindad de Busturia, y en la villa de Bilbao (todo en Vizcaya), documentadas en el siglo XVI.

En Alava tuvo casa en el lugar de Luyando, de la Hermandad de Ayala. Una familia radicó en la villa de Fustiñana, de la Merindad de Tudela (Navarra), con línea en la villa de Bilbao.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y Uruguay.

En el rol gamboíno y oñacino, consta Chamorro de Chavarría, escudero oñacino, que murió en la pelea de Munguía (Vizcaya), en 1414.

Hernando de Chabarria fue Apoderado por Busturia por las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya en 1576.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Diego y Juan de Chavarría, vecinos de Camprovín (La Rioja), en 1621; Domingo de Chavarría, vecino de Arechavaleta (Guipúzcoa), en 1635; Manuel de Chavarría, vecino de Viguera (La Rioja), en 1807, y Martín de Chavarría, vecino de Agreda (Soria), en 1562. Manuel Chavarría y Blanco, bautizado en Riocavado de la Sierra el 17 de Octubre de 1768, y vecino de Viguera (La Rioja), el 29 de Agosto de 1807.

También ante la Sala de Vizcaya de la misma Chancillería obtuvo reconocimiento de su vizcainía Santos de Chavarría, bautizado en en la villa de Berganzo, de la Hermandad de Tierras del Conde (Alava), el 7 de Noviembre de 1756, el 23 de Noviembre de 1794. Era hijo de Juan de Chavarría y Ortiz, bautizado en Berganzo el 17 de Marzo de 1720, y de María Fernández; nieto paterno de Juan de Chavarría y Zuazo y de Catalina Ortiz y biznieto paterno de Bartolomé de Chavarría de Eliúndez y de Catalina de Zuazo.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alejandro, Manuel y Benito de Chavarría, vecinos de Sevilla, en 1775; Domingo de Chavarría, vecino de Mora, en 1644; Francisco de Chavarría, vecino de Montefrío (Granada), en 1669; Juanes de Chavarría, vecino de Almagro (Ciudad Real), en 1537; Manuel de Chavarría, vecino de Sevilla, en 1775; Martín de Chavarría, vecino de La Parrilla, en 1536; Sebastián de Chavarría y hermanos, vecinos de Montefrío, en 1587, y Sebastián de Chavarría, vecino de El Puerto de Santa María (Cádiz), en 1591.

María de Chavarría y su marido Mateo de Mesa, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), probó su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición, sin fecha.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Joaquín de Chavarría, en 1815; José de Chavarría, natural de Ebrio (Vizcaya), en 1745; Martín de Chavarría, natural de Rentería (Guipúzcoa), en 1683, y Martín de Chavarría, natural de Dima (Vizcaya), en 1696.

Entre los Caballeros Hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron: Diego y Diego de Chávarri, en 1659, y Antonio de Chavarría Legazpi, en 1611.

Manuel Arias de Tebar y Chavarría, bautizado en La Hinojosa el 13 de Febrero de 1767, vecino de Castillo de Garcimuñoz (Cuenca), y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó en 1797.

Pascual Fuentes y Chavarría, bautizado en Madrid el 21 de Abril de 1779, Teniente de Húsares Voluntarios y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1805.

Antonio Muñoz y Chavarría, bautizado en Cádiz el 25 de Agosto de 1850, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1853.


Armas


Los de Navárniz, según Diego de Soto y Aguilar, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un árbol de sinople arrimado a él dos lobos rampantes de sable, cebados, y 2º, en campo de azur, una barra de gules. Bordura de gules con una cadena eslabonada de sable.


Los de Güeñes, según Juan Baños de Velasco, usan: Escudo partido: 1º, en campo de plata, cinco bandas de gules, y 2º, en campo de gules, una casa fuerte de su color.


Los de Luyando, según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre y Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de plata, una casa fuerte de su color natural.


Los de Alava y Guipúzcoa, según Juan Francisco de Hita, usan: En campo de plata, cinco bandas de gules.


Otros: En campo de plata, una encina de sinople, frutada de oro, y dos osos de su color, empinados al tronco, y una flor de lis de oro en la copa del árbol.


Otros: En campo de plata, un cabrío de gules, acompañado de tres puñales, de sable.