Nágera, Nájera

Versión de impresión

Es lo más probable que este apellido sea originario de la ciudad de Nájera (La Rioja), cuyo nombre tomara. Así parece confirmarlo el hecho de que algunas de sus más importantes y antiguas ramas radicasen en el entorno de Nájera y de Torrecilla de Cameros (La Rioja).

Esta opinión nuestra la confirma Juan Alfonso de Guerra y Sandoval, Caballero de Santiago y Rey de Armas de Don Felipe V, en una certificación expedida a favor de los apellidos Roncal y Nájera, a pedimento de Francisco, Jacinto y Pedro Roncal y Nájera, hermanos, naturales y vecinos de la villa de Villoslada, en La Rioja, hijos de Pedro Roncal y de María de Vidaurrieta y nietos paternos de Diego de Roncal y de Antonia de Nájera, perteneciente a la rama de Nájera de la villa de Villoslada, de la que daremos más adelante algunos datos genealógicos. Sobre el apellido Nájera dice lo siguiente el citado Rey de Armas:

"Trae su origen el apellido "Najera", de los primeros pobladores de la ciudad de Nájera, que por haberse señalado en su conquista tomaron este apellido, cuyos descendientes han hecho asiento en muchas partes de La Rioja y principalmente en la ciudad de Logroño y su territorio.

Juan Pérez de Nájera y su hijo Alonso Martínez de Nájera, sirvieron valerosamente al Señor Rey Don Juan el II de Castilla en la guerra contra Aragón el año de 1429. El dicho Alonso Martínez de Nájera, casó en Logroño con Sancha Martínez, quienes tuvieron por hijos a Pedro de Nájera, a Juan Martínez de Nájera y a Martín de Nájera.

Juan de Nájera probó su filiación en el lugar de Lardero, jurisdicción de Logroño, el 30 de Diciembre de 1538.

Ganaron los de este apellido de Nájera, ejecutoria en Valladolid, reinando D. Enrique IV, a 26 de Enero de 1459.

Su primitiva casa y solar del apellido Nájera es dicha La Rioja".

Claramente se ve, por los datos que anteceden, que el apellido Nájera es riojano, aunque algunos lo tengan por alavés, arrancando, sin duda, esta creencia, de que en tiempos antiguos pasó de La Rioja a Álava, siendo indudable que por razón de la antigüedad con que aparece en la provincia de Álava, es también linaje de noble estirpe alavesa, como lo patentiza la genealogía que referiremos más adelante, genealogía que comienza a fines del siglo XV y termina a principios del siglo XIX.

En Navarra tuvo casas solares en la villa de Mendavia, de la Merindad de Estella, su dueño Johan de Nágera, documentada en la Fogueración navarra de 1330; y en la ciudad de Estella, su dueño Pere de Nágera, citada en la Fogueración navarra de 1366; y en la villa de Andosilla, de la Merindad de Estella (Navarra), documentada en el siglo XVI.

En el País Vasco radicaron sus casas solares en el lugar de Mendiola, de la Hermandad de Vitoria; en la villa de Laguardia y Lapuebla de Labarca, de la Hermandad de Laguardia (Álava); y en las ciudades de Fuenterrabía y San Sebastián (Guipúzcoa), citadas en el siglo XVI.

En Aragón radicaron sus casas solares en Daroca (Zaragoza), sus dueños Martín de Nájera y P. de Nájera, documentadas en 1230; y en Tarazona (Zaragoza), su dueño Johan de Nájera, citada en la Fogueración aragonesa de 1495.

Joan de Nájera fue de los primeros repobladores de Cocentaina (Alicante) en 1249.


Armas

Escudo de armas

El escudo de armas del apellido Nájera no lo describe ninguno de los muchos tratadistas que hemos consultado, excepción hecha de Juan Alfonso de Guerra y Sandoval.

Algún autor dice que trae: "Un puente de tres arcos, con una torre en cada extremo". Pero estas son las armas de la ciudad de Nájera.

Escudo de armas

En las piedras armeras de las casas del linaje en Nájera y en los sepulcros de los hermanos Gómez y Bartolomé de Nájera, del siglo XVI, en el claustro de Santa María la Real de la misma ciudad aparecen las armas de esta forma: Escudo mantelado: Una flor de lis en cada partición. Bordura con doce castillos y dos estrellas, una en cada cantón del jefe.

Escudo de armas

Juan Alfonso de Guerra y Sandoval señala, como propio del linaje Nájera, este blasón: Cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un castillo de plata, y 2º y 3º, en campo de sinople, un caldero de su color, colgado de un clavo con cadena de hierro. Bordura de oro con seis flores de lis de azur.

Escudo de armas

Los de La Rioja, radicados en La Habana, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, sembrado de billetes de oro.

Escudo de armas

Los de Villoslada de Cameros (La Rioja) usan: Escudo cortado y medio partido: 1º, en campo de azur, tres flores de lis, de oro, puestas en faja; 2º, en campo de plata, un león de gules, contornado coronado de oro; y 3º, en campo de plata, un oso, negro atado con una cadena a un tejo. Bordura general de gules con trece castillos, de oro.

Otras veces variaban el número de estos castillos y añadían cuatro estrellas en la misma bordura.

Escudo de armas

Los originarios de Álava y radicados en Madrid y Colombia, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, tres flores de lis, de azur, puestas dos y una.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, una cabeza de lobo, con cinco gotas de sangre.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, un águila, de gules.

Escudo de armas

Otros: En campo de sable, un castillo, de oro, acostado de dos leones empinantes, del mismo metal. Bordura de oro, con ocho eslabones de cadena, de azur.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, dos jabalíes, de sable, andantes, puestos en palo.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, un almendro de sinople, frutado de oro.

Escudo de armas

Los apellidados Nájera Salvador, originarios de Villoslada de Cameros (La Rioja), según Vicente de Cadenas, usan: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, tres flores de lis, de oro, bien ordenadas, y 2º, partido: primero, en campo de plata, un león de gules, contornado y coronado de oro; y segundo, en campo de plata, un oso de sable, atado con una cadena a un tejo. Bordura general de gules con trece castillos, de oro.

Escudo de armas

En el expediente de limpieza de sangre para ingresar en el Monasterio de Sigena (Huesca) de Mariana de Navascués Martínez de Isunza Navascués y Nájera, año 1779, constan: Escudo cortado y medio partido: 1º, en campo de azur, tres flores de lis de oro, mal ordenadas; 2º, en campo de azur, un león andante, contornado de plata, coronado de oro, y 3º, en campo de azur, un árbol al natural resaltado de un oso rampante al natural atado al tronco. Bordura general de gules con once espadas de plata; y segunda bordura de azur con once torres de plata y una estrella en cada cantón.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, un lobo al natural, armado de oro y cebado de un carnero de plata con los cuernos de oro.