Queipo, Queipo de Llano

Versión de impresión

Del origen y antigüedad del apellido y familia de los Queipo, en Asturias, hay muy confusas y escasas noticias y por los remotos tiempos que alcanzan no ofrecen garantía de certeza.

En viejas crónicas aparece como ascendiente de este linaje Rodrigo Rodríguez a quien llamaron de Cangas por las muchas tierras y otros bienes que poseía en aquel concejo (Cangas de Tineo). Este poderoso caballero vivía por los años de 1022 y figura también como ascendiente de los Rodríguez de Cangas.

Según otras memorias de la casa de Queipo, este apellido proviene de un caballero llamado Juan López que con su audacia y valor contribuyó a que se ganase la batalla de Lutos, o de Llamas, que en tiempos del Rey Don Alfonso, "el Casto", se dio en Asturias; pero omiten el motivo que originara la formación del apellido "Queipo".

También se encuentran en antiguas Historias y Crónicas asturianas y hasta en los mismos Memoriales genealógicos de esta noble casa, leyendas y tradiciones que pretenden explicar la etimología y derivación del apellido, aunque sin ningún fundamento aceptable.

Hay que avanzar en los tiempos, hasta llegar al reinado de Alfonso VI, para hallar noticia concreta de un Señor de esta casa. Se llamó Diego López Queipo, vivió reinando dicho Monarca y poseyó el castillo de La Mouriella. La tradición refiere que fundó la hoy parroquia de San Juan de Vega de Rengos, del concejo de Cangas de Tineo, y la de San Bartolomé de Tedres.

Antonio de Queipo y Llano, natural de San Martín de Lines, fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1634.

Fernando Queipo, vecino del concejo de Grandas (Asturias), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1532.


Armas

Escudo de armas

En el archivo del Marqués de San Esteban del Mar, se guardaba, pintado, este escudo de Queipo: En campo de oro, tres fajas de sinople. En el jefe tres flores de lis de azur puestas en situación de faja. Bordura de oro con una rama de parra de sinople con racimos de su color.

Así se ven en el Palacio de Moutas y casa de los López de Grado, ambas en Pravia; en el Palacio de Toreno, en Cangas de Narcea; en la casa de Valdés, en Cangas de Narcea y en las siguientes de este concejo: casa de los Queipo-Flórez, en Besullo; Palacio de Carballo: Palacio de Ardalid, de los Queipo; casa de Uría en Miravalles y Palacio de Queipo, en San Pedro de Arbas. Igualmente en la casa "de Ferreira" en Tuña, del concejo de Tineo; casa rectoral de Linares, en Allende; casa de los Sierra, en Jarceley, del concejo Tinco; casa de los Queipo-Uría, en Ambasaguas, del concejo de Cangas de Narcea, y en el arco del Castillo de Salas.

Escudo de armas

Así las usan los Condes de Toreno, con la diferencia de ser el campo de la bordura de plata en vez de oro y estar suprimidos los racimos.

Escudo de armas

Tirso de Avilés y el Padre Carballo asignan a Queipo y Queipo de Llano ese mismo escudo, pero lo modifican poniendo las tres flores de lis, de oro, sobre la faja central de sinople, en vez de situarlas en el jefe.

Escudo de armas

En muchas de las casas de los Queipo de Llano, las armas con las primeras armas descritas, pero con dos flores de lis solamente.

En esta forma podemos verlas en dos escudos de la fachada sur del Palacio de Toreno; ea la casa de los Queipo-Flórez; en la de los Queipo-Valdés, en la calle de la Fuente; y en h de los Rojas, todas en Cangas de Narcea. Y así las vemos también en las dos piedras de armas del Palacio de los Queipo, en Vega de Rengos, del concejo de Cangas de Narcea, y en el de los Queipo, en Santianes, del concejo de Tineo.

Escudo de armas

Otros dicen: Las armas descritas en primer lugar para esta familia, pero las tres flores de lis, de oro, y dispuestas sobre la faja central de sinople.

Escudo de armas

Otros traen las primeras armas descritas para esta familia, pero la bordura lisa, suprimiendo parra y racimos.

Escudo de armas

En la Colegiata de Cangas del Narcea, en un escudo policromado que hay en el cimborrio, constan: En campo de gules, tres bandas de sinople. En jefe, tres flores de lis. Bordura de oro, con la parra y racimos de su color.

Escudo de armas

En el púlpito de la misma Colegiata, las armas de los Queipo de Llano, portan solamente dos flores de lis. La media bordura de la diestra, de oro con la parra y las uvas. La otra mitad con nueve aspas, de esmalte a determinar.

Iguales armas con las dos medias borduras, se ven en la casa de los Queipo-Flórez, en el barrio de Ambasaguas, de Cangas de Narcea.

Escudo de armas

Piferrer, basándose en otros documentos existentes en el archivo del primer Conde de Torre Novaes, asigna a la línea de este linaje que enlazó con los Vázquez de Quiroga este nuevo blasón: Escudo cortado: 1°, en campo de oro, tres flores de lis de azur, puestas una y dos, o sea mal ordenadas, y 2°, fajado de seis piezas de gules y oro, tres de cada esmalte.

Escudo de armas

Sin duda hubo también líneas de este apellido que, por razones que desconocemos, trajeron armas distintas de las anteriores. Arévalo describe como perteneciente a Queipo de Llano el siguiente escudo: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un árbol de sinople, y un león de su color natural empinado al tronco; en el jefe una cruz llana de gules acostada de dos flores de lis de azur, y 2º, en campo de oro, un león rampante de gules o púrpura, y bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

Figura, además, como usado por los Queipo, según Zazo y Rosillo, este escudo: En campo de azur, un castillo de oro surmontado de una flor de lis del mismo metal entre dos estrellas también de oro, y al pie del castillo tres panelas de plata puestas en situación de faja.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, un grifo rampante, de azur, armado de gules. Bordura almenada, de ocho piezas, de azur.

Escudo de armas

Otros: En oro, tres fajas de sinople cargada la del centro de tres flores de lis de oro.

Escudo de armas

Otros: En azur, un, monte al natural, con una casa, tejada de plata, aclarada de gules.

Escudo de armas

Algunos Queipo de Llano: En campo de oro, cuatro fajas de gules; en jefe, tres flores de lis de azur.

Escudo de armas

Otros Queipo de Llano: Escudo fajado de oro y gules. Jefe de oro con tres flores de lis, de azur, puestas en faja.

Escudo de armas

Los Queipo de Llano, radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, tres flores de lis, de azur, puestas una y dos, y 2º, en campo de oro, tres fajas, de gules.