Alcina, Alzina, Alsina

Versión de impresión

El linaje Alzina (con sus variantes gráficas históricas Alcina, Alsina, de l'Alzina o d'Alzina) constituye una de las estirpes toponímicas y feudales de probada antigüedad, nobleza y arraigo en los territorios de la antigua Corona de Aragón, con solares originarios en el Principado de Cataluña y notable proyección en el Reino de Mallorca y el Reino de Valencia a lo largo de la época medieval y la época de la Monarquía.

Procede directamente de la voz catalana alzina (encina, árbol sagrado y emblemático del bosque mediterráneo), derivada a su vez del latín vulgar *ilicīna, adjetivación de īlex / ilicis (encina o carrasca).

Surgió en la Alta Edad Media como sobrenombre locativo aplicado a caballeros o hacendados originarios de masías, heredades, alquerías o términos protegidos por encinares centenarios (l'Alzina), evolucionando a apellido hereditario familiar a partir de los siglos XII y XIII.

En la documentación notarial medieval coexistieron las grafías con z y con s (Alzina / Alsina), adaptándose en ocasiones al castellano como Alcina.

Las referencias documentales más antiguas sitúan casas solariegas de donceles y caballeros de este apellido en comarcas de Girona (Baix Empordà, la Selva y el Gironès), donde poseyeron importantes heredamientos rústicos y derechos de diezmo feudal.

Constan masías solariegas de gran antigüedad vinculadas a los Alzina en Vic, Manresa, Moià y Terrassa. En los censos y fogatges medievales de 1497 y 1553, diversas familias Alzina aparecen empadronadas como propietarios de casas fuertes, hombres de paraje y ciudadanos honrados.

Ramas secundarias se avecindaron en la ciudad condal desde el siglo XIV, enlazando con la burguesía honrada y participando en los gremios mayores y la judicatura.

Caballeros de este apellido pasaron a las Islas Baleares tras la conquista de Mallorca por Jaime I de Aragón, recibiendo tierras en el reparto insular y estableciendo solares de hidalguía en Palma, Manacor, Felanitx y Artà.

Durante los siglos XIV al XVI, miembros del linaje se establecieron en la comarca de l’Horta, la Plana de Castellón, Xixona y Xàtiva, ocupando cargos de jurados, escribanos de cámara y procuradores reales.

Miembros de la estirpe concurrieron y tuvieron asiento en el brazo militar en las Cortes del Principado de Cataluña celebradas a lo largo de los siglos XVI y XVII.

En 1642 y 1686, caballeros de las ramas catalana y balear obtuvieron privilegios de Caballero del Principado de Cataluña y nobleza personal reconocidos por la Corona.

Probaron legitimidad, nobleza y limpieza de sangre para ejercer oficios de familiares del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Barcelona y Mallorca, así como para acceder a beneficios eclesiásticos y preeminencias concejiles.


Armas

Escudo de armas

Las armas de los Alzina de Cataluña y las que están en la sepultura honorífica que tienen en la iglesia de San Agustín de Barcelona, son: En campo de oro, una encina de sinople frutada de oro, y un sol de gules en el lado diestro de la copa de la encina.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, una encina de sinople frutada de oro, y un sol de gules encima de la copa de la encina.

Escudo de armas

Los de Mallorca y los de las provincias de Valencia y Alicante, ostentan: En campo de oro, una encina arrancada, de sinople y acostada de dos flores de cardo de su color natural.

Escudo de armas

Otros Alzina de Barcelona y en otros puntos, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, con tres fajas de gules, y 2º y 3º, de oro, con una encina de sinople.

Escudo de armas

Otros, según Ferran de Sagarra: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de plata, tres fajas de gules, y 2º y 3º, de plata una encina de sinople.

Escudo de armas

Otros, de Mallorca y Valencia traen: De oro, una encina arrancada de sinople con las raíces de gules.

Escudo de armas

Según Philippe Lazerne, los del Rosellón, ostentan: De oro, una encina de sinople.