Alemán, Alamán, Alemañ, Alemani, Alemany, Alamany, Alamín
Este linaje se remonta a tiempos remotos, vinculándose a la figura del caudillo franco Otger Catalón (u Oger Golant), Señor del castillo de Catalón en la antigua Aquitania. Según recogen las crónicas de Pedro Tomich, Catalón emprendió en el año 733 la gesta de liberar las tierras catalanas del dominio morisco, cruzando los Pirineos por los valles de Arán y Aneo con un ejército de veinticinco mil hombres.
La Gesta de los Nueve Capitanes Acompañado por nueve insignes capitanes, Catalón conquistó la Ceretania y sitió la villa de Ampurias. Tras su muerte en el año 735, el mando pasó a Dapiser de Moncada, quien lideró la resistencia en las montañas hasta la llegada providencial de Carlomagno en el 778.
La Institución de las Baronías Con la consolidación del dominio carolingio, Carlomagno ordenó la división del territorio en nueve condados, instituyendo las nueve baronías originarias para los capitanes que iniciaron la reconquista con Otger Catalón: Capiser de Moncada, Galcerán de Pinós, Hugo de Mataplana, Galcerán de Cervera, Galcerán de Cervelló, Grao de Alemany, Bernardo de Anglesola, Gisberto de Ribelles, Bernardo Roger de Eril
Es importante notar que estos caballeros, oriundos en su mayoría de tierras germanas y francas, adoptaron sus apellidos definitivos de los nombres de los castillos y señoríos que les fueron concedidos tras la victoria, integrándose plenamente en la nobleza histórica de Cataluña.
Armas

Las primitivas son: En campo de plata, tres alas bajadas de gules.

Los de Murcia y Alicante traen este otro escudo: En campo de gules, cinco alas de plata, sombreadas de azur, puestas en sotuer y con las puntas hacia arriba. La del centro aparece cogida y sostenida por la mano de un brazo armado, también de plata, moviente del flanco siniestro.
Algunos de Valencia usan también este escudo.

Los de la casa y rama de Poblet (Cataluña), traen: En campo de gules, un ala de ángel, de oro.
Así aparecen en los sepulcros y capillas que los de este linaje tienen en la iglesia de dicho lugar, y así las describe don Juan Francisco de Hita y otros autores. Jerónimo de Villa altera los esmaltes de ese escudo, y pone el campo de oro y el ala de gules.

Los de Mallorca y otras ramas de Baleares, y los de Valencia, traen las armas primitivas de la casa de Cataluña, pero modifican el campo quedando: En campo de oro, tres alas bajadas, de gules.

Algunos en Mallorca, según José María Bover, ostentan el mismo escudo que el resto de Mallorca con la pequeña diferencia de colocar las alas con las puntas hacia arriba: En campo de oro, tres alas de gules, con las puntas hacia arriba.

Los originarios de Cullera, en Valencia y radicados en Madrid en la segunda mitad del siglo XIX, traen: En campo de azur, un ala de ángel, de oro.

Los Alemany de Cataluña y los de Aragón, y la línea que pasó a Castilla, traen: En campo de plata, tres alas bajadas, de gules, embellecidas de oro.

García Ciprés dice que otros, en Aragón, traen dos alas y dos manos cuartelando el escudo, pero no indica los esmaltes del campo y de las piezas.

Otros Alemán, usan: En campo de azur, un brazo armado, de plata, saliendo del flanco diestro.

Los Alemán, originarios de Cataluña, extendidos por diferentes regiones de España, y radicados en Andalucía, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, cinco alas de oro, puestas en aspa y con las puntas arriba, la del centro cogida y sostenida por la mano de un brazo armado, también de oro, moviente del flanco siniestro; las alas, el brazo y el perfil de la mano sombreados de azur.

Los Alemán, radicados en Almería, según Cascales, traen: Un brazo de plata saliendo del flanco siniestro, asiendo un ala en la mano y acompañada de otras cuatro, puestas dos en jefe y dos en punta.

Jorge de Montemayor, Jerónimo de Villa y otros autores dicen que una nueva línea de Alemán o Alemany, traen: En campo de plata, un chevrón de sable, surmontado de un mazo del mismo color.

Algunos Alamany de Cataluña, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de plata, una flor de lis de sinople; bordura almenada de sinople.

Otros Alamán, traen: En campo de sinople, dos lobos, de oro, puestos en palo.

Los Alemán, originarios de Ceclavín (Cáceres), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, tres medios vuelos, de gules, puestos dos y uno.

Otros Alemany, traen: En campo de azur, tres alas de oro, puestas es triángulo.
Algunos de Valencia usan también este escudo: Los Alemán o Alemany de Bellpuig o Bellpuch, traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º, de oro, con una flor de lis de sinople y bordura almenada de ocho piezas, también de sinople, y 2º y 3º, de plata, con una ala de gules y otra bordura almenada de ocho piezas, también de gules.
Otra línea también según Frías de Albornoz, trae: Escudo de gules, con un águila de su color y bordura de azur, con cinco flores de lis de plata, cortadas de oro.
También el ya citado Jorge de Montemayor manifiesta que otra rama ostenta: Escudo de azur, con un ala de plata, partido de plata, con un peñasco de sinople sobre ondas de azur y plata, surmontado de un ala de azur, pareada de dos flores de lis de sinople.
Hay otra línea de este apellido que trae: Escudo de azur, con un morrión o casco de plata; partido, también de azur, con una faja de oro.
Jorge de Montemayor, Jerónimo de Villa y otros autores dicen que una nueva línea de Alemán o Alemany trae: En campo de plata, un chevrón de sable, surmontado de un mazo del mismo color.
También el ya citado Jorge de Montemayor manifiesta que otra rama ostenta: Escudo partido: 1º, en azur, un ala de plata, y 2º, en plata, un peñasco de sinople sobre ondas de azur y plata, surmontado de un ala de azur, pareada de dos flores de lis de sinople.
Otros traen: En campo de oro, una onza, de su color.
Otros traen: En campo de gules, un pelícano, hiriéndose en el pecho, de plata; bordura de oro, con ocho veneras de azur y ocho cruces de Santiago, de gules.
Otros Alemany, traen: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de oro, un ala de gules, y 2º y 3º, en campo de sinople, un monte florisado de oro.
En el castillo de Bellpuig y en la iglesia de Toretellá constan estas otras: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un ala de gules, y bordura componada de ambos esmaltes, y 2º y 3º, un monte flordelisado, y bordura componada con ambos esmaltes.
Los Alemany, de Girona, usaban: Escudo partido en palo: 1º, en campo de plata, tres alas bajadas de gules, puestas dos y una, y 2º, en campo de oro, un castillo de gules con tres torres, mazonado de oro, que es Descatllar.
Otros Alemany, de Girona, usaban: Escudo partido en palo: 1º, en campo de plata, tres alas bajadas de gules, puestas dos y una, y 2º, en campo de oro, un castillo azur con tres torres, mazonado de oro, que es Descatllar.
Algunos Alemán, según Jorge de Montemayor, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una ala de plata, y 2º, en campo de plata, una ala de azur, con dos flores de lis de sinople, sobre un peñasco de sinople, puesta el pie sobre ondas de agua.

Los Alamán de Toulouse (Francia), según J.-B. Rietstap, traen: En campo de azur, un medio vuelo, de plata.
Los de Cerdeña, según G.B. Di Crollalanza, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, dos fajas de oro, acompañada de siete tórtolas (tortore) de plata, tres en jefe, tres en punta y una en el medio, con un escudete de azur puesto en el cantón diestro del jefe cargado de tres flores de lis de oro, puestos en faja, surmontadas de un lambel de lo mismo; 2º, en campo de azur, un unicornio al natural, defendiendo una cometa de oro, puesta en el cantón diestro del jefe; 3º, en campo de sinople, dos crecientes en plata, afrontados, y 4º, en campo de plata, un águila de sable, rodeada de cinco hojas de higuera al natural, dos en cada flanco y uno en punta.

Los Alemani, traen: En campo de plata, un espino de sinople, y, a su pie, un lobo al natural.

Los Alamín de Aragón, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, medio vuelo de oro (otros de su color), y 2º y 3º, en campo de gules, una mano, de plata.
Los asentados en El Ferrol (La Coruña) usan las anteriores armas.

Los Alamín, radicados en Valencia, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople. una faja de oro, con cuatro estrellas, de seis puntas de azur.


