Archa, Arcs, Arqués, Arca de la Misericordia, Arca, Arcas, Archas, Darchas

Versión de impresión

El apellido Arca es un linaje de origen mayoritariamente toponímico de gran antigüedad y notable hidalguía en la península ibérica. Presenta una historia fascinante con dos focos geográficos principales y completamente independientes: uno en el norte peninsular (Galicia) y otro en el área mediterránea de la antigua Corona de Aragón.

Nació como apellido para identificar a los caballeros e hidalgos que eran naturales de lugares como O Pino (A Coruña), donde se encuentra la célebre parroquia de San Vicente de Arca, o señores de casales fundados junto a estas estructuras.

En Cataluña y Baleares, el apellido aparece en ocasiones vinculado a la raíz occitana y catalana antigua arca, usada para delimitar lindes o construcciones singulares de piedra. Asimismo, existe una rama italiana totalmente independiente (muy fuerte en Cerdeña y Liguria) que comparte la misma raíz latina y que entró en contacto con los reinos hispánicos durante los siglos de hegemonía comercial en el Mediterráneo.

Destacaron casas solariegas de notable hidalguía en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Los miembros de estas casas ejercieron como escribanos, regidores y hombres de armas.

Los portadores de la rama norteña defendieron secularmente su condición de hidalgos de sangre. Para ejercer cargos públicos reservados a la nobleza, probaron su hidalguía y limpieza de sangre ante la Real Chancillería de Valladolid.

Líneas de este apellido participaron en las campañas de las Órdenes Militares hacia el sur, estableciendo nuevas ramas en Extremadura y Andalucía, y pasando muy tempranamente al continente americano.

En la actualidad Galicia sigue siendo el gran epicentro del apellido, registrando sus máximas densidades en la provincia de Pontevedra y A Coruña. Existe también una presencia notable en Cataluña (provincia de Barcelona) debido a los movimientos migratorios e industriales del siglo XX.


Armas

Escudo de armas

Los Arcas de Aragón de las casas del Condado de Ribagorza, sitas en los lugares de Grustán, Panillo y Peraltilla, traen: En campo de azur, un arca de oro, cerrada con llave y sobre olas de mar de azur y plata.

Los del Reino de Valencia, apellidados Arqués, ostentan el anterior escudo, y que aparecen en la capilla que fundó en la Parroquia de Ibi (Alicante) Juan Arqués Jover.

Escudo de armas

Otros, de Aragón, traen: En campo de azur, un arca de oro, cerrada con llave y sobre olas de mar de azur y plata. Bordura de oro, cargada de ocho cruces potenzadas de gules.

Escudo de armas

Otros, también de Aragón, tienen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz potenzada de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, un arca de oro cerrada con llave y sobre ondas de mar de azur y plata.

Las cruces de los cuarteles 1º y 4º de este escudo y las que figuran en la bordura con que algunos aumentaron el escudo anterior, las pusieron en recuerdo de haber asistido antiguos caballeros de este linaje a la conquista de Jerusalén.

Escudo de armas

La rama de Aragón usaba: Escudo partido: 1º, en azur tres fajas de plata, ondeadas, y sobre ellas un arca de oro, surmontada de cinco estrellas del mismo metal, puestas en forma de arco, y 2º, en gules, tres fajas de oro.

Escudo de armas

Otros Arcas, en España, tienen: En campo de azur, un arca de oro, sumada de dos lanzas del mismo metal, puestas en sotuer.

Escudo de armas

Los de Galicia, Andalucía, Murcia y Castilla, tienen: En campo de plata, cuatro fajas de gules.

Estas mismas armas traen, según Francisco Lozano, los Arcas de la casa sita junto a Fuenterrabía, en Guipúzcoa.

Escudo de armas

Los de la casa del Concejo de Lazcano, también en Guipúzcoa, usaban, según Miguel de Salazar: En campo de oro, un árbol de sinople y dos jabalíes de sable, empinados al tronco.

Escudo de armas

Los de la casa de Cerdeña y su línea de la ciudad de Murcia traen: En campo de azur, un águila explayada (de dos cabezas) de oro, coronada de lo mismo y surmontada de un arca de oro sobre olas de mar de azur y plata. Encima del arca está posada una paloma de plata, con un ramo de oliva de sinople, en el pico.

Escudo de armas

Los Arca de Portugal, tienen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una faja de gules, y 2º y 3º, de nueve puntos equipolados, de gules y oro.