Arquer, Arqueros, Arquero

Versión de impresión

Apellido originario del Rosellón y radicado en España desde el siglo XIII. Tuvo su primitivo solar en la ciudad francesa de Céret, del Departamento de los Pirineos Orientales, distante 32 kilómetros de Perpiñán y perteneciente al antiguo Condado del Rosellón, que, como es sabido, era dependiente de la Corona de Aragón. Precisamente en Céret se celebró en 1660 la Conferencia de los Plenipotenciarios de Francia y España, que acordaron la definitiva delimitación de fronteras entre ambas naciones.

En 1282 Guillermo y Ava de Vernet, su esposa, otorgaron privilegios feudales a los habitantes de Céret en nombre de los Condes de Ampurias, que poseían aquella ciudad en pleno dominio. Dicho Guillermo siguió en 1285 al Rey aragonés Don Jaime I en la conquista de las Baleares, acompañado de algunos caballeros Arquer del solar de Céret, pues está probado, y Joaquín María Bover así lo afirma, que Pedro Arquer asistió a la conquista de Mallorca, siendo premiados sus servicios en el reparto general de las tierras con las alquerías de Benigotmar y Fonchita, en el término de Pollensa (Baleares). Quedó allí establecido dicho Pedro y tuvo sucesores que continuaron su apellido en las Baleares.

Jorge Arquer, en 1522, fue Jurado de la ciudad y reino de Mallorca, y dio inmensas cantidades para atender a las graves urgencias de aquella época, lo que prueba el lustre y la grandeza de su casa.

Ramas del solar de Mallorca pasaron a Cataluña y Valencia. Otras, originarias del Condado del Rosellón, que era entonces de España, se extendieron también por Cataluña, Aragón. En algunas se apellidan Arquero.

En Cataluña tuvo casas solares en Sant Celoni (Barcelona), siendo su dueño N'Arquer; en Viladrau (Girona), su dueño Joan Arquer; en García (Tarragona), su dueño Joan Arquer, y en Arenys, su dueño Pere Arquer de Goscons, citadas en la Fogueración de 1553.

En el Reino de Valencia tuvo casas en Burriana en 1233 y Salsadella (ambas en Castellón) en 1323, así como en Moncada (Valencia) en 1319, y en la ciudad de Valencia en 1354.

En la ciudad de Huesca hubo casa solar, su dueño era Domingo Arquer, y en el lugar de Aniés (Huesca), siendo su dueño Johan Arquero, citadas en la Fogueración de 1495.

Pasaron a Chile, Estados Unidos, Filipinas, México, Perú y Puerto Rico.

Juan de Arquer, vecino de Rasal (Huesca), con casa familiar este mismo lugar, obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en Marzo de 1338.

Juan de Arquer, vecino de Zaragoza, asistió a las Cortes de Aragón en 1592. Era hijo de Juan de Arquer, Notario, Caballero e Hidalgo de Zaragoza en 1589.

Domingo Arquer de la Torre, vecino de Fraga (Huesca), Diputado a Cortes, Infanzón, obtuvo privilegio de hidalguía el 13 de Mayo de 1797.

Félix Arquer y Catá, natural y burgués de Arenys de Munt (Barcelona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Madrid, el 2 de Marzo de 1675, y figura en el Libro Verde del Brazo Militar de Cataluña, el 17 de Marzo de 1678. Era hijo de Rafael Arquer.


Armas

Escudo de armas

Los Arquer, de Mallorca y Valencia, traen: En campo de plata, una encina arrancada, de su color natural, y entre sus ramas, un arco empulgado de acero. Bordura de oro, con este lema en letras de sable: "Deus arcum suum tendit".

Escudo de armas

Otros Arquer, de Mallorca y Valencia, traen: En campo de plata, una encina arrancada, de su color natural, y entre sus ramas, un arco empulgado de acero. Bordura de oro, con este lema en letras de sable: "Deus arcum suum tetendit".

Escudo de armas

Los de Céret, Cataluña y Aragón, traen ese mismo escudo ligeramente modificado en la siguiente forma: En campo de plata, un pino de sinople, terrasado de lo mismo y surmontado de un arco empulgado de gules. Bordura de oro, con este lema en letras de sable: "Deus arcum suum tendit".

Estas armas usan los originarios de Francia y los radicados en Cataluña, Mallorca y Aragón, según Vicente de Cadenas.

Escudo de armas

Otros de Céret, Cataluña y Aragón, traen ese mismo escudo ligeramente modificado en la siguiente forma: En campo de plata, un pino de sinople, terrasado de lo mismo y surmontado de un arco empulgado de gules. Bordura de oro, con este lema en letras de gules: "Deus arcum suum tendit".

Escudo de armas

Otros, en el Rosellón, tienen: Escudo partido: 1º, las armas anteriores, y 2º, en campo de azur, un león rampante de su color natural, surmontado de una corona de marqués, de oro. En el jefe, tres estrellas de oro, puestas dos y una.

Escudo de armas

Otros, en el Rosellón, tienen: Escudo partido: 1º, las armas anteriores, y 2º, en campo de azur, un león rampante de plata, surmontado de una corona de marqués, de oro. En el jefe, tres estrellas de oro, puestas dos y una.

Escudo de armas

Los Arquer, de Pollensa, según documentos de 1270, traen: En campo de plata, una encina arrancada de su color, natural, y entre sus ramas un arco del cual se desprende una flecha, y en orla este lema: "Tetendit Deus arcum suum".

Escudo de armas

Los Arquer, de Mallorca, según J.-B. Rietstap, usan: En campo de plata, un árbol arrancado de sinople, sobre su follaje un arco empulgado de plata, puesto en faja.

Escudo de armas

Otros: En campo de sinople, un castillo de oro, almenado, de tres torreones, de los que salen tres lanzas, y puesto en una pradera, de sinople.

Escudo de armas

Otros: En azur, un arca de oro, cerrada con llave, sobre ondas de mar de azur y plata.

Escudo de armas

Otros Arquero: En campo de gules, una torre, de plata, almenada y donjonada.

Escudo de armas

Otros: En campo de azur, un áncora de oro, alterada.

Escudo de armas

Los apellidados Arqueros usan: En campo de gules, un arpón, de oro.