Arrabal, Arravales, Arrabales

Versión de impresión

Juan Baños de Velasco señala que este apellido es originario de Galicia. Otras casas solares hubo en Aragón; Alcaraz (Albacete) documentada en 1602, Vianos (Albacete) en 1644, en Tudela de Duero (Valladolid) en 1579, en Wamba (Valladolid) en 1594, y en Aguarón (Zaragoza) en 1590.

Pasaron a Argentina, Perú y Estados Unidos.

En las provincias de Albacete, Asturias, Barcelona, Cuenca, Gerona, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Valladolid y Zaragoza existen lugares denominados Arrabal, que quizás tengan relación de este apellido.

Pedro Arrabal y Tafalla, vecino de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), ganó proceso de infanzonía ante la Audiencia Real de Aragón en 1773.

Hicieron información de limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba: Juana de Arrabal y Lupiáñez y su marido Fernando de Alcalá y Valle, naturales de Alcaudete (Jaén), para Familiar, en 1673, y Marta de Arrabal, natural de Martos (Jaén), y su marido Cristóbal Serrano, natural de Jaén y vecino de Martos, para Familiar, en 1580.


Armas

Escudo de armas

En campo de sinople, un castillo de oro, aclarado de azur, y sobre la torre del homenaje, un asta de bandera, de plata. Bordura de gules, con ocho panelas de oro.

Escudo de armas

Los Arrabales, de Galicia, según Girón y Alonso de Santa Cruz, traen: En campo de sinople, una torre de oro, aclarada de azur.