Arróniz
Procede este linaje de la villa de Arróniz (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Estella, en Navarra. De esta casa dimanaron varias ramas establecidas en Tudela y Pamplona. Pasaron a Aragón, Murcia, Segovia y México.
Juan Jiménez de Arróniz, vecino de Arróniz, fue reconocido en su nobleza por los Reales Tribunales de Navarra en 1541. También probaron su hidalguía para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas.
Ante la Sala de los Hijosdalgo dela Real Chancillería de Valladolid litigaron por su hidalguía Gonzalo de Arróniz, vecino de Pliego, en 1568; Juan Francisco de Arróniz, vecino de Indias, en 1774; Pedro de Arróniz, vecino de Orbiso, en 1774, y Juan de Arróniz Callejo y Belasco, vecino de Segovia, en 1741.
Armas
Las primitivas de la Merindad de Estella: Escudo tronchado de plata y gules.
Este escudo se veía en un sello de Pedro Garcés de Arróniz, en 1275.
Se diferencia en el de Ramiro Pérez de Arróniz en un tajado en barra.
dichas armas las sustituyeron después por estas otras: En campo de oro, una banda, de azur engolada en cabezas de dragones de sinople lampasados de gules. Bordura de plata, con ocho calderas, de sable.
Estas armas traen los Arróniz de Murcia.
La casa de Tudela: Cuartelado: 1º y 4º, en oro, una banda de azur, engolada en cabezas de dragones de sinople, lampasados de gules, y 2º y 3º, también de oro, con una cadena, de azur, puesta en situación de barra y acompañada de dos calderas de sable. Bordura general de gules con ocho sotueres de oro.
Otra rama de Navarra, según Lozano: De azur, con cinco flores de lis, de oro, puestas en sotuer y en punta una caldera del mismo metal. Bordura lisa de oro.
Otros de Navarra usaron: En oro una banda, de gules.
Otra rama de Arróniz que entroncó con la casa de Pacheco: Partido; 1º, las armas de Arróniz o sea de oro con una banda de azur, engolada con las cabezas de dragones de sinople, lampasados de gules, y 2º, las armas de Pacheco (En plata, dos calderas jaqueladas, de oro y sable, gringoladas de siete sierpes en casa asa. Bordura jaquelada, de oro y sable, en dos órdenes).


