Atocha

Versión de impresión

Linaje de Navarra, con solar en la villa de Garde, del valle del Roncal y Merindad de Sangüesa. Pasaron a Roncesvalles (Navarra) en 1619; San Sebastián (Guipúzcoa), Amorebieta, Bérriz, Durango, Echano, Yurre y Yurreta (Vizcaya), así como a Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Perú.

En el año 1739 María de Atocha Saavedra Ladrón de Guevara Avendaño y Gamboa, natural de Madrid, Condesa de Escalante y Villamor, como poseedora que era de los Estados de Avendaño, Urquizu y Olaso, en el Señorío de Vizcaya y provincia de Guipúzcoa, en unión de su marido Sancho Fernández de Miranda Ponce de León, bautizado en Oviedo (Asturias) el 13 de Septiembre de 1671, Marqués de Valdecarzana, Conde de Talu, Escalante, como único sucesor a dichos Estados, dieron poder a Sebastián de Gallartu, vecino de la anteiglesia de Yurre (Vizcaya), para cobrar los diezmos de las anteiglesias de Yurre y Aránzazu en la Merindad de Arratia, los de la villa de Miravalles y anteiglesia de Arrancudiaga y sus sufragáneas como patrona que era dicha señora de ellas.

Pascual de Atocha, vecino de San Sebastián (Guipúzcoa), probó su hidalguía ante su Justicia ordinaria, en 1633, y Juan Cristóbal de Urrelo y Atocha, ante la de Berástegui (Guipúzcoa), en 1696.

Fueron Comendadores de la Orden de Carlos III: Pedro Manuel de Atocha, en 1863, y Eduardo Atocha y Mira, en 1868.


Armas

Escudo de armas

 Los de la villa de Garde usan: En campo de azur, un puente de oro, de tres arcos, sobre ondas de agua de azur y plata; bajo la arcada central tres rocas de plata, y en el jefe una cabeza de Rey moro, coronada de oro y degollada, ensangrentada, que son las armas del valle del Roncal.

Escudo de armas

Méndez Silva y Pedro de Salazar señalan a este apellido, en una certificación, las siguientes: Escudo cortado: 1º, las anteriores armas, y 2º, en campo de plata, cinco rosas de gules, puestas en sotuer, y medio partido de plata, con tres barras de sable.

Escudo de armas

Miguel de Salazar dice que estos autores se equivocaron y que las verdaderas armas de Atocha son un lobo atado a una argolla de una torre. No indica los esmaltes.