Attard, Atard

Versión de impresión

La familia Attard, antigua y esclarecida en la nobleza maltesa, dió su nombre a un pueblo de la isla, que perteneció a su señorío, la villa de Attard, sita a la mitad del camino, entre La Valletta y la Citta-Vecchia o Notabile, antigua capital de Malta.

El Comendador Abela dice, al tratar de las familias nobles maltesas: "El Rey Federico concedió en feudo el territorio de la Saccaja a Francisco Attard, para sí y sus sucesores o descendientes legítimos, con la obligación de concurrir al servicio militar con un ballestero. Consta esta donación en los registros de los años 1360 a 1366, carta 432 de la Real Chancillería. Juan María Attard se trasladó a Alicata, ciudad de Sicilia, dando origen a la rama de esta familia que allí vive gozando de las prerrogativas de nobleza. En Malta floreció en el siglo XVII el Fray Pedro Attard, dominico (perteneciente a esta misma familia), Consultor del Santo Oficio, muy estimado y acreditado en su Orden, tanto por su inagotable caridad y rígida observancia en sus reglas, como por la persuasiva doctrina que explicó en las cátedras".

En el siglo XV ejerció la Notaría en la isla Jaime Attard, y en su protocolo figura la expulsión de los judíos de Malta, año 1498. En una relación de beneficios que se mandó hacer por la autoridad eclesiástica, en 1436, se halla el beneficio de Rahal Attard.

Entre las personas ilustres que llevaron este apellido, citan fray Juan Francisco Abela y el Conde de Ciantar, a Juan Attard, Ingeniero, que fue uno de los que construyeron en la isla el acueducto llamado de Vignacout; fray Mederico Attard, sacerdote virtuoso y ejemplar y primer Capellán de la iglesia de San Antonio de Padua, sita en la isleta del Lazareto, junto a la fortaleza de Manuel de Villena; el Canónigo Juan Attard, Diputado de la fábrica de la Catedral en 1698; el sacerdote Téramo Attard, que ejerció la cura de almas en La Valletta en 1572; el Bachiller fray Antonio Attard, de la Orden de San Agustín, y Domingo Attard, Doctor en Teología y en ambos Derechos, Canónigo de la Catedral, Examinador del Sínodo, Consultor del Santo Oficio de la Inquisición, y Vicario capitular desde 1663 hasta 1667; su retrato se conserva en Malta con una laudatoria inscripción.

Esta familia tenía derecho de sepultura en la iglesia del convento de los PP. Capuchinos. En el pavimento, junto al altar de San Julián, existe una lápida con la siguiente inscripción: "Paula Attard hanc sepulturum per se, suos heredes... et MDXCVII".


Armas

Escudo de armas

En campo de sinople, un castillo de plata, terrasado de oro; dos leones de sable empinados a sus muros, y una faja alzada de oro y surmontada de tres estrellas del mismo metal, puestas en faja, en el jefe.

Estas armas usa la rama de Valencia.

Escudo de armas

Otras ramas tienen: En campo de gules, un chevrón de oro, acompañado de tres rosas de plata.

Escudo de armas

Otros Atard usan: En campo de sinople, una espuela, de oro.

Escudo de armas

Otros Atard: En campo de oro, cuatro palos de gules, ondeados.