Boil, Boyl, Buil, Buyl, Bohil
El linaje Boil (con sus variantes históricas, dialectales, familiares y notariales Boyl, Buil, Buyl, Bohil, de Boil, d'En Boil o latinizada de Bovili) constituye una de las más ilustres, preclaras y encumbradas casas de ricoshombres, alta nobleza militar, embajadores reales y señorío feudal de la Corona de Aragón, con raíces matrices en el primitivo Reino de Sobrarbe y los valles del Alto Aragón, desde donde pasó al Principado de Cataluña y alcanzó su más formidable poder territorial, de baronía y marquesado en el Reino de Valencia a raíz de la conquista del rey don Jaime I el Conquistador, documentado ampliamente en las crónicas de Martín de Viciana, Mosén Jaume Febrer y Jerónimo Zurita.
Filológicamente procede del latín bovile («boyera», «establo o pastizal acotado para bueyes»), que en la evolución fonética del romance navarro-aragonés y pirenaico dio de forma directa Buil y Boil (con vacilación gráfica renacentista en Boyl o Buyl).
El apellido tomó naturaleza solariega fija del histórico castillo y término de Santa María de Buil (en el corazón del condado y comarca de Sobrarbe, Huesca), atalaya militar de frontera durante los siglos VIII al XI.
Quedó asentado en las cancillerías de Sobrarbe, Aragón y Valencia desde los siglos XI y XII como apellido hereditario de solar y alta dignidad nobiliaria (de Buil / de Boil).
Frente a las hipótesis genealógicas que vinculaban a la casa con los vizcondes de Bearne (por la similitud heráldica de los bueyes y castillos) o con los Fortuniones, el insigne cronista foral Martín de Viciana aporta un sólido testimonio documental.
Viciana remonta la estirpe al caballero infanzón García Aznárez, quien hacia el año 712, tras el derrumbe de la monarquía visigoda, se refugió en la aspereza de los montes Pirineos e hizo su asiento en el valle de Gallán, comarca donde se enclavaban «los lugares de Urrials, Ripa, Lecina, Gavardilla y otros arruinados por guerras y bandosidades», tomando por solar propio el castillo de la iglesia de San Ciprián.
Muy próximo a este solar se erigía en la cima de una peña dominante el estratégico castillo de Boil o Buil (a cuya falda se extendía la población de Santa María de Buil), plaza que a la sazón permanecía en poder de los moros como base de correrías.
Aquellas acometidas eran contrarrestadas por las gentes de García Aznárez y los caballeros cristianos fortificados en San Juan de la Peña y la montaña de Sobrarbe.
Años más tarde, un descendiente directo del señor de Gallán, llamado igualmente García Aznárez, logró expugnar y tomar el castillo de Boil a los sarracenos.
Entregada la fortaleza al rey de Sobrarbe, el monarca le hizo merced de la tenencia y custodia militar del castillo a su conquistador, quien comenzó a ser llamado por todos García Aznárez de Boil (o de Buil), transmitiendo el apelativo a toda su esclarecida descendencia.
En sus célebres Trobes, Mosén Jaume Febrer enlaza la sangre de esta casa con los Fortuniones aragoneses, destacando a Sancho Boil, señor de la villa de Biel, a quien describe como descendiente y portador de la sangre de Ximén Fortuny, conde de Aragón.
Sancho Boil armó y costeó sus propias compañías de caballería para acompañar al rey don Jaime I «el Conquistador» en la conquista del Reino de Valencia, combatiendo en vanguardia en los principales asedios.
El monarca aragonés premió su esfuerzo bélico aumentando notablemente su patrimonio y heredándole con vastas posesiones en el reino recién ganado.
Los Boil constituyeron uno de los linajes más acaudalados y de mayor peso político del estamento militar foral de Valencia.
Adquirieron en 1304 el señorío y Baronía de Manises, villa de secular tradición alfarera que bajo su mecenazgo alcanzó prestigio continental.
Ostentaron asimismo la Baronía de Bétera, el señorío de Borriol, Massanassa y otras villas de l'Horta y el Camp de Túria.
Con el transcurso de los siglos, la cabeza de esta estirpe fue elevada a la dignidad de Marqués de Boil (concedido a don Ramón de Boil) y enlazó con la alta nobleza peninsular (Moncada, Centelles, Borja y Duques de Gandía).
Levantaron su imponente palacio señorial en la capital del reino (cerca de la parroquia de San Bartolomé) y mantuvieron capilla y panteón sepulcral privativo en el insigne Convento de Santo Domingo de Valencia, destacando la Capilla de los Boil, joya del gótico civil y funerario.
Miembros de la estirpe tuvieron voz y voto preeminente en el brazo de caballeros e infanzones en las Cortes del Reino de Aragón y en el estamento militar en las Cortes del Reino de Valencia, donde ejercieron oficios de gobernadores generales, procuradores reales y embajadores diplomáticos ante la Santa Sede y las cortes de Nápoles y Francia.
Justificaron su nobleza de sangre e hidalguía de armas ante la Real Audiencia de Zaragoza y las salas de justicia del Reino de Valencia.
Probaron su legitimidad de cuna y limpieza ante el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Zaragoza y Valencia.
Vistieron hábitos de órdenes de caballería de la Monarquía (Montesa, San Juan de Jerusalén, Calatrava y Santiago).
Armas
Benito Boil, señor del castillo de Boil en el reinado de don Alfonso II de Aragón, traía: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, con una torre de plata, y 2º y 3º, de azur, con un buey de oro.
Sancho Boil, según Febrer y otros autores: Escudo cortado: 1º, de azur, con un castillo de plata, y 2º, de plata, con un buey de gules.
Martín de Viciana indica como propias de la familia Buyl, estas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, un castillo, de gules, aclarado de oro, y 2º y 3º, de sinople, un buey, de oro.
Los Boil, de Valencia, también traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, un castillo, de gules, y 2º y 3º, de sinople, un buey, de oro.
Los Boil, de Valencia, también traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, un castillo, al natural, terrasado de sinople, y 2º y 3º, de plata, un buey, al natural, terrasado de sinople; brochante sobre el todo, un palo almenado, de plata.
Otros Boil, traen: Escudo partido, 1º, de oro, cuatro palos, de gules, y 2º, de azur, un grifo, de oro.
Arxiu Ferrer i Pié, Barcelona.
Otros Boil, traen: En campo de oro, un buey, de gules.
Los Boil, de Valencia, traen: En campo de gules, un toro, de oro.
Los Buil de la casa solar de Castejón de Monegros, y radicados en varias poblaciones aragonesas, traen como armas plenas primitivas, que siguen siendo utilizadas por alguno de sus miembros: En campo de plata, un castillo, de gules.
Los Buil, de la casa solar de Castejón de Monegros, y radicados en Castejón de Monegros, Huesca, Zaragoza y Arbaniés, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, un castillo, de gules, aclarado de azur, y 2º y 3º, de sinople, un buey, de oro.
Los Boil, de Cerdeña, traen: Escudo partido: 1º, cuartelado: primero y cuarto, de plata, un castillo, de gules, y segundo y tercero, de plata un buey, de gules, terrasado de sinople; 2º, cuartelado en sotuer: primero y cuarto, de oro, cuatro palos, de gules, y segundo y tercero, de plata, con las letras SENS, a la diestra, y PAR a la siniestra, en palo y en letras de sable.
Los Buil o Boyl, en Aragón, documentados los miembros de este linaje en la población de Liesa, en el somontano oscense, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, un castillo, de gules, aclarado de azur, 2º, de oro, una carrasca, de sinople, sumada de una cruz de gules de Sobrade, y 3º , de sinople, un buey, de oro.
Según F.X. de Garma y Durán, los Bohil traen: De sinople, un toro pasante de oro.


