Cabeza de Vaca, Cabeza de Baca

Versión de impresión

El apellido Cabeza de Vaca (y su variante gráfica tradicional Cabeza de Baca o Bacavaca) es un célebre linaje de matriz toponímica e histórica militar castellano-andaluza, originario de la comarca de la Tierra de Campos (León/Valladolid) y con profundas raíces solariegas en Extremadura y Andalucía.

Constituye uno de los apellidos más emblemáticos de la nobleza hispánica medieval y moderna, célebre por su épica génesis legendaria en la Reconquista y su dilatada proyección en la exploración de América.

La tradición historiográfica y genealógica asigna el origen del apellido al pastor o hidalgo Martín Alhaja. Durante los momentos previos a la decisiva batalla de Las Navas de Tolosa (1212), señalo al rey Alfonso VIII de Castilla un paso secreto y desguarnecido en Sierra Morena marcándolo con la cabeza de una vaca muerta, lo que permitió al ejército cristiano flanquear a las tropas almohades y obtener la victoria. En recompensa, el monarca le concedió el nombre y armas de Cabeza de Vaca.

La primitiva casa solar con probanza continuada radicó en la villa de Saelices Mayor (Valladolid/León), desde donde se expandió hacia Extremadura.

Ramas de esta casa pasaron a Jerez de la Frontera, Badajoz y Sevilla, ostentando la alcaldía de sus fortalezas y regimientos nobles.

Destaca universalmente la figura del conquistador y explorador Álvar Núñez Cabeza de Vaca (c. 1488-1559), adelantado del Río de la Plata y autor de Naufragios, quien exploró el sur de los actuales Estados Unidos y el norte de México.

En la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid y en la Chancillería de Granada constan numerosos expedientes de probanza de hidalguía e informaciones de limpiezas de sangre iniciados por caballeros Cabeza de Vaca entre los siglos XV y XVIII.

Figuran inscripciones en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Carlos III, así como en los fondos del Archivo General de Indias.


Armas

Escudo de armas

Traen los Cabeza de Vaca: Escudo jaquelado de oro y gules (armas de Cisneros, de cuyo linaje se les cree originarios, según se ha explicado en los comienzos de esta información), y bordura de azur, con seis cabezas de vaca, de plata.

Escudo de armas

Algunos autores escriben que una rama de Cabeza de Vaca (la que tuvo casa en Valderas) usó también estas armas por concesión especial: En campo de oro, un estandarte de gules, entre dos estrellas del mismo color, una en jefe y otra en punta.

Escudo de armas

Algunos señalan como primitivas armas: En campo de oro, una cabeza de vaca de gules.

Escudo de armas

Los de León y su rama en Córdoba, según Agustín de Loaysa, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, siete escaques de gules, y 2º, en campo de oro, una cabeza de vaca cortada por el cuello.

Escudo de armas

Otros: En azur, seis cabezas de vaca de plata. Bordura jaquelada de oro y gules.

Escudo de armas

Los de Murcia y los de Ronda (Málaga) ostentan: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, una cabeza de vaca de gules mirando al flanco diestro, y 2º, jaquelado de oro y gules.

Escudo de armas

Otros Cabeza de Baca, según José Pellicer y Tobar, traen: Escudo jaquelado de quince jaqueles de oro y gules. Jefe de gules con una cabeza de oro entre dos veneras de oro. Bordura de gules con ocho cruces floreteadas de oro.

Escudo de armas

Otros, según Juan Francisco de Hita, traen: Escudo jaquelado de quince piezas de plata y sable. Bordura de plata con seis cabezas de vaca.

Escudo de armas

Otros de Ronda usan: Escudo jaquelado de oro y gules.