Cavanilles, Cavanillas, Cavanelles, Cabanyelles, Cabañelles, Cabanilles, Cabanillas, Cabanilla, Cabaniellas, Cabanieles, Cabanyeles, Cabanelles, Cabanellas

Versión de impresión

El linaje de Cavanilles (y sus múltiples modalidades ortográficas Cavanillas, Cavanelles, Cabanyelles, Cabañelles, Cabanilles, Cabanillas, Cabanilla, Cabaniellas, Cabanieles, Cabanyeles, Cabanelles y Cabanellas) es un insigne y celebérrimo apellido de hidalguía solariega, rancia solera militar e ininterrumpida memoria caballeresca, originario de los dominios franceses según el testimonio del cronista Mosén Jaime Febrer, y con radicación inmemorial en el Principado de Cataluña, donde el doctor Menescal afirma que tuvo su primitiva "raía" u origen hispánico.

Desde Cataluña, la estirpe se extendió tempranamente hacia los reinos de Aragón y Valencia. Uno de los primeros varones ilustres citados en la historia fue Pedro Cabanilles, quien sirvió de forma distinguida al rey don Jaime I de Aragón en la conquista del Reino de Valencia, siendo gratificado con copiosas mercedes y heredades tras la capitulación de la capital. Quedó asentado en Valencia, donde desempeñó el cargo concejil de jurado en 1376. La familia creció en hacienda, lustre y autoridad, alcanzando singular notoriedad en tiempos de don Alfonso V de Aragón, a quien sirvieron con gran eficacia en la campaña y conquista del Reino de Nápoles.

En las gestas italianas destacaron dos capitanes valencianos del linaje, según refiere Gaspar Escolano: García de Cavanilles y Pedro Cavanilles. El primero ganó alta reputación de sabio y valeroso, gozando de íntima privanza con el rey Alfonso V. El historiador italiano Bartolomé Facio, testigo presencial en 1440, lo calificó como "varón insigne en el arte militar y compostura de sus costumbres". De este García de Cavanilles —a quien Miguel de Salazar llama García de Cabanilla y atribuye el título de conde de Froya— proceden los miembros del linaje que quedaron heredados y radicados en el Reino de Nápoles.

Por su parte, el capitán Pedro Cavanilles, jurado de Valencia en 1418, cobró fama naval al rendir una galera portuguesa en aguas de Alicante al mando de una galera valenciana. Posterior a su paso a Italia con el monarca aragonés, cayó prisionero en la batalla naval librada en 1436 contra los genoveses y el duque de Milán. Tras ser liberado y retornar a Valencia, don Alfonso V le otorgó en Gaeta el privilegio de lugarteniente de gobernador general en 1439.

Desde la perspectiva onomástica y etimológica, las variadas formas del linaje constituyen modalidades toponímicas derivadas del latín tardío capannella (diminutivo de capanna, "cabañuela" o "pequeña entidad de población"), muy extendidas en la toponimia romance de la Cataluña Vella, Occitania, Aragón y Valencia. En los fogatges medievales, cancillerías concejiles y registros reales, la grafía alternó prescriptivamente entre Cavanilles, Cabanyelles y Cabanillas.

El solar matriz en la península radicó en la Cataluña Vella y la ciudad de Valencia, erigiéndose casonas hidalgas en las veguerías de Girona, Lleida y Barcelona. Estas residencias solariegas ostentaban en sus portadas labras heráldicas esculpidas en piedra de sillería para testimoniar ante los concejos su calidad de hidalgos de sangre y su fuero de exención tributaria.

Los miembros de las distintas ramas de la Casa de Cavanilles / Cabanyelles ostentaron prescriptivamente la condición de hidalgos de sangre, cavallers y ciutadans honrats / militares (nobles de linaje de solar conocido). Dicho estatus garantizaba la exención absoluta del pago de pechos y tributos ordinarios pecheros, el fuero privativo del brazo militar y el acceso reservado a los oficios de gobierno conceil, gobernaciones reales y cargos de la Generalitat y del concejo de Valencia.

La huella documental del apellido se halla custodia y preservada en los principales repositorios históricos. Destacan los expedientes de hidalguía, privilegios dados en Gaeta y documentos de la conquista de Nápoles conservados en el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona), el Archivo del Reino de Valencia, las actas concejiles, y los fondos sacramentales y notariales de los archivos diocesanos de Valencia, Girona y Lleida.


Armas

Escudo de armas

Los Cabanilles de Valencia, traen: En campo de azur, un cordero pascual de plata sobre la Biblia de oro.

Estas armas traen los Cavanilles radicados en Oviedo, según Vicente de Cadenas.

Escudo de armas

Otros Cabanilles de Valencia, traen: Escudo cuartelado: 1º y 3º, de azur, un cordero pascual de plata, 2º y 3º, de gules, un perro saliente de plata acollarado de azur.

Escudo de armas

Otros Cabanilles, de Valencia, traen: Escudo partido: 1º, de oro, un cordero pascual de azur; 2º, de gules, un perro saliente de plata acollarado de azur.

Escudo de armas

Otros, también de Valencia y Aragón, apellidados Cabanillas y Cavanilles, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un cordero pascual de azur, y 2º, en campo de gules, un lebrel de plata en salto, con collar de sable.

Escudo de armas

Otros Cabanilles de Valencia y los Cabanyelles, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un lebrel pasante de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, una faja de azur acompañada en jefe de tres estrellas de plata.

Escudo de armas

Algunos Cabanilles de Valencia, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un cordero pascual al natural, y 2º y 3º, en campo de gules, un lebrel pasante de  plata.

Escudo de armas

Los Cavanilles de Valencia, traen: En campo de azur, un cordero pascual sentado, de plata, con bandera del mismo metal y sobre un libro de oro.

Escudo de armas

Otros, también de Valencia y Aragón, apellidados Cabanillas y Cavanilles, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un cordero pascual de azur, y 2º, en campo de gules, un lebrel de plata andante, con collar de sable.

Escudo de armas

Otros en Valencia y Aragón, apellidados Cabanillas y Cavanilles, tienen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un cordero pascual de plata, y 2º y 3º, en campo de gules, un lebrel de plata en salto, con collar de sable.

Escudo de armas

Otros en Cataluña, apellidados Cabanillas y Cabanyelles, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, el lebrel de plata en salto, con collar de sable, y 2º y 3º, en campo de oro, una faja de azur, cargada de tres estrellas de oro.

Escudo de armas

Otros en Cataluña, apellidados Cabanillas y Cabanyelles, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, el lebrel de plata en salto, con collar de sable, y 2º y 3º, de plata, con la faja de azur cargada de tres estrellas de plata.

Escudo de armas

Otros Cabanilles: En gules, dos osos, de sable (sic), con una espada entre sus manos.

Escudo de armas

Los Cabanelles y los Cabanyelles, traen: En campo de gules, un perro saliente de plata acollarado de azur.

Escudo de armas

Los Cabaniellas, según Juan del Corral, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un cordero con banderilla de plata, y 2º y 3º, en campo de azur, tres estrellas de oro.

Escudo de armas

Otros Cabaniellas, según Juan del Corral: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un cordero de plata, y 2º y 3º, en campo de gules, un galgo de plata andante.

Escudo de armas

Los de Cataluña apellidados Cabanellas, y los radicados en Barcelona y Valencia, tienen: Escudo losanjado de oro y azur.

Escudo de armas

Otros Cabanelles: Escudo partido: 1º, losanjado de oro y azur, y 2º y 3º, en campo de azur, seis bezantes de oro, puestos tres, dos y uno. Estas armas constan en una tumba de Sant Pere de Galligans.

Escudo de armas

Otros de apellido Cabanelles, también en Cataluña, traen: En campo de azur, seis losanjes de oro puestos: cuatro y dos, y el jefe dentado de oro.

Escudo de armas

Otros de apellido Cabanelles, también en Cataluña, traen: En campo de azur, seis bezantes de oro puestos: tres, dos y uno.

Escudo de armas

Otros de apellido Cabanelles, también en Cataluña, traen: En campo de gules, un lebrel de plata en salto, con collar de sable. Estos tuvieron casa en Barcelona.

Escudo de armas

Los Cavanelles de Mallorca, traen: En campo de azur, un cordero pascual al natural llevando una bandera de gules fileteada de oro, sentado y contornado, sobre un libro de oro.

Escudo de armas

Los Cabanyelles, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, losanjado de oro y gules, y 2º y 3º, de azur, con seis bezantes de oro en dos palos.

Escudo de armas

Otros apellidados Cabanellas: Escudo fajado y ondeado de seis piezas de plata y sable.

Escudo de armas

Los Cabanillas o Cavanilles de Italia, traen: En campo de plata, cuatro fajas ondeadas de azur.

Escudo de armas

Otros, también en Italia, apellidados Cabanellas, usan: En campo de sable, tres fajas ondeadas de plata.

Escudo de armas

Los Cavanilles, radicados en Oviedo y avecindados en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, un libro, de oro, y sobre él un cordero pascual, de plata. Bordura de plata con las palabras "virtuti", en el flanco diestro, y "datur", en el siniestro.

Escudo de armas

Otros Cabanillas: En campo de sinople, una fuente, de plata, sobre ondas de azur y plata.

Escudo de armas

Francisco Lozano dice que hay en Asturias una casa de Cabanillas que tiene: En campo de plata, un árbol de sinople y un lobo de sable pasante por detrás del tronco.

Escudo de armas

Otros Cabanellas: En campo de sinople, una encina, de oro, frutada de gules, y alzado a su copa, un lobo, de sable, linguado de gules.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, un galgo corriendo de plata.