Cisneros, Zisneros

Versión de impresión

La noble e ilustre Casa de Cisneros en Castilla tomó su nombre de la villa de Cisneros (de la cual fueron Señores sus caballeros), sita en Tierra de Campos (Palencia).

Gozó desde un principio de gran lustre y autoridad, y de ella desciende la también famosa Casa de Girón, como veremos.

En Castilla tuvo casas solares en Hita y Sigüenza (Guadalajara); Deza (Soria) y en Cigales, Mayorga de Campos, Medina de Ríoseco, Montealegre de Campos, Valladolid, Villalba de los Alcores, Villalón de Campos y Villanubla (Valladolid), documentadas en el siglo XVI.

En Aragón tuvo casa solar en la ciudad de Zaragoza, su dueño Francisco Cisneros, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495. Pasaron a Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, El Salvador y Venezuela.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: Rodrigo de Cisneros, de Palencia; N. Cisneros, de Carrión de los Condes (Palencia), y N. Cisneros, Regidor de Toledo.

Gregorio de Cisneros fue escudero de las Guardas Reales que recibieron mercedes y vecindad en el reportamiento de la ciudad de Guadix (Granada) en 1489.

Francisco de Cisneros y Alonso, natural de Borox (Toledo), patrón de la Universidad de Alcalá, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1623.

Pedro Cisneros de Avila y Gutiérrez de Jaén, natural de Aldea del Rey (Ciudad Real), fue Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1589.

Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Pedro de Cisneros Sotelo, natural de Zamora (hijo de Pablo Cisneros y de Marina de Saavedra y nieto paterno de Pedro de Sotelo y de Inés de Cisneros, todos vecinos de Zamora), en 1566; Ambrosio Cisneros, en 1772; Ambrosio Cisneros Ulloa, natural de Santiago, en 1781, y Alonso de Cisneros, natural de Benavente (Zamora), que tomó parte activa en la batalla de Coron, en Grecia, y regresó a Zamora, en 1531, con Diego Monsalve, para retar a Mazariego.

Miguel de Cisneros, del convento de San Marcos de León, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1500.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Calatrava: Gaspar de Cisneros Bermúdez, natural de Puertollano, en Ciudad Real (hijo de Pedro de Cisneros Bermúdez y de Isabel Barreda y nieto paterno de Pedro de Cisneros Bermúdez y de Ana Domínguez), en 1672; Diego de Cisneros y Gijón de Velasco, natural de La Calzada (hijo de Diego de Cisneros y de Jerónima Gijón de Velasco y nieto paterno de Fernando de Cisneros y de María de Huerta), en 1730, y Cristóbal y Luciano Cisneros de Torres, hermanos, naturales de Mestanza, en Ciudad Real (hijos de Fernando Cisneros y de Leocadia de Torres y nietos paternos de Diego Cisneros y de Jerónima Velasco), en 1745 y 1759, respectivamente.

Isidro de Cisneros y Hurtado de Mendoza, nacido en Ceuta en 1730, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1747. Era hijo de Antonio de Cisneros, natural de Cádiz, y de Luisa Hurtado de Mendoza, natural de Ceuta, y nieto paterno de Isidro de Cisneros.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: Alonso de Cisneros, vecino de Villatoquite (Palencia), en 1555; Juan Cisneros y sus hermanos Alonso y Pedro Cisneros y el nieto del dicho Alonso, Alonso Suárez de Cisneros, vecino de Toledo, en 1600 y 1647; Francisco Cisneros, vecino de Deza (Soria), en 1629; Francisco Javier de Cisneros, vecino de Toledo, Regidor perpetuo y Secretario del Santo Oficio de la Inquisición, en 1747; Pedro de Cisneros, vecino de Cadalso, en 1564; Pedro de Cisneros, vecino de Deza, en 1690; Antonio María de Cisneros Cantoral, natural de Valderas y vecino de Madrid, Caballero de la Orden de Santiago, en 1759; Diego de Cisneros de Reinoso, vecino de Sahagún (León), en 1545, y Martín de Cisneros de Ulloa, vecino de San Román de Hornija (Valladolid), en 1614.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Fernando de Cisneros, vecino de Almagro (Ciudad Real), en 1698; Fernando de Cisneros, vecino de Ciudad Real, en 1614; Luis y Pedro de Cisneros, vecinos de Aldea del Rey (Ciudad Real), en 1590; Rodrigo de Cisneros, vecino de Villanueva de la Jara (Cuenca), en 1699; Pantaleón de Cisneros Carrillo, vecino de Puertollano (Ciudad Real), en 1701; Fernando de Cisneros Fernández, vecino de Calzada, en 1700; Fernando Cisneros Gois, vecino de Mestanza (Ciudad Real), en 1729; Pedro de Cisneros Goyos, vecino de Aldea del Rey, en 1592, y Gaspar de Cisneros Rodríguez, vecino de Miguelturra (Ciudad Real), en 1612.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Alonso Cisneros Quintanilla, natural de Barrax (Albacete), para Comisario, en Lima, en 1738; Benito Cisneros del Río, natural de Madrid, para Oficial, en Toledo, en 1630; Cristóbal de Cisneros Gutiérrez, natural de Toledo, Familiar y Notario, en Valencia, en 1659, y su mujer Ana Gutiérrez y Sampedro, natural de Toledo; Isabel Cisneros, natural de Cardeñosa, y su marido Juan Izquierdo, natural de Cardeñosa, natural de Valladolid, para Familiar, en 1584, y Manuela Josefa Cisneros León y Hurtado, natural de Toledo, y su marido José Trifón Antolínez Hurtado de las Roelas, natural de Ocaña (Toledo) y vecinos de Toledo, para Familiar, en Toledo, en 1717.

Fernando de Cisneros Villaquirán probó su nobleza ante la Justicia ordinaria de la villa de Madrid en 1588.

Diego Cisneros obtuvo confirmación de Caballero en 1477.


Armas

Escudo de armas

Escudo jaquelado de oro y gules, de quince piezas, ocho de oro y siete de gules.

Estas armas traen los Marqueses de Santa Lucía, los de Aragón según Pedro Vitales, y los de Murcia.

Estas armas constan en una piedra armera en la iglesia parroquial del lugar de Mogrovejo, del municipio de Camaleño y provincia de Liébana (Cantabria).

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, una barra de gules, acompañada de tres flores de lis de azur, dos arriba y una abajo.

Escudo de armas

Otros de Aragón usan: Escudo jaquelado de cinco escaques de oro y cuatro de gules.

Escudo de armas

En el Colegio Menor, de la villa de Potes, de la provincia de Liébana, constan: Un ajedrezado de doce escaques y bordura lisa.

Escudo de armas

 Los de Castilla, según Miguel de Salazar, traen: Catorce escaques de oro y gules.

Escudo de armas

Otros llevan los citados escaques y sobre ellos tres cisnes.

Escudo de armas

Los de Hita (Guadalajara) y Sigüenza (Guadalajara) usaron: Escudo jaquelado.

Escudo de armas

Otros, de Hita, traen: Escudo jaquelado y bordura jaquelada.

Escudo de armas

Los de España y Flandes, según J.-B. Rietstap, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un cisne de plata, con una corona de oro en el cuello, sobre ondas de agua de azur y plata, y 2º, jaquelado de oro y gules. Bordura general de azur con ocho bezantes de oro.

Escudo de armas

Otros: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un cisne de plata, puesta en el cuello una corona de oro, y 2º, jaquelado de oro y gules de quince piezas.