Codinats, Codinat, Codinachs, Codinach, Codinacs

Versión de impresión

El apellido Codinats es una variante onomástica de gran interés, estrechamente vinculada al linaje Codina, pero con una evolución fonética y geográfica muy específica dentro del ámbito de la lengua catalana.

Su origen se sitúa principalmente en la zona de la Cataluña Central y el Prepirineo (comarcas como el Berguedà o Osona), desde donde se documentan desplazamientos hacia el sur.

Aunque comparten la misma raíz, Codinats se consolidó como un apellido con entidad propia. Históricamente, en los registros parroquiales y notariales, era común que una rama menor de una masía llamada "La Codina" acabara adoptando la forma plural o derivada para distinguirse del tronco principal del linaje.

Cita mosén Jaume Febrer en sus Trovas: « Benet Codinats, hijo de Berenguer, page del Rey don Pedro III, era de esclarecida sangre; su padre sirvió en la guerra de Mallorca, y a su costa se armaron dos buques de guerra, por cuyos servicios merecía su hijo que el dicho Rey don Pedro le premiase, y que haciéndole señor hacendado en Cataluña, gozase en Valencia de honores de rico-hombre. Pintó en su escudo por divisa tres chevrones o cabrios encarnados, sobre campo de oro.»

En la actualidad el foco Principal se encuentra principalmente en la provincia de Barcelona.

Aparece en archivos del siglo XVII y XVIII vinculados a la pequeña nobleza rural y a la burguesía comercial catalana.

Es un apellido que denota un linaje muy arraigado al territorio y que ha conservado su grafía original, evitando la castellanización que sufrieron otros apellidos similares. En la actualidad, es un apellido que se considera de "linaje singular" por su baja frecuencia.


Armas

Escudo de armas

Las de Benet (Benito) Codinats nombrado por Jaime Febrer en sus Trovas, traen: En campo de oro, tres cabrios de gules.

Escudo de armas

Los de Valencia usan: En campo de plata, dos chevrones de gules.

Escudo de armas

Miguel de Salazar afirma que los Codinats de Sagunto usaban: En campo de gules, cuatro chevrones de oro.

Escudo de armas

Los Codinach: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, una torre de plata, y 2º y 3º, en campo de plata, un roble de sinople. Bordura de gules, con ocho bezantes de oro.