Costa

Versión de impresión

Este noble y antiguo linaje tuvo casas solares en Aragón, Cantabria, Cataluña, Mallorca, Galicia y Navarra.

En Cataluña tuvo casas solares en Granollers, su dueño Joan Costa; en Tiana, su dueño Mateu Costa; en Martorell, su dueño Francesch Costa; en Abrera, sus dueños Joan Costa y Pere Costa de la Coromina; en Vic, su dueñas N. Costa, viuda, y la viuda de Costa; en Jorba, sus dueños Luch Costa y Toni Costa; en Sallent (todo en Barcelona), su dueño Jaume Costa; en Albesa, su dueño Bernat Costa; en Os de Balaguer, sus dueños Mº Pere Costa. Antoni Costa y Joan Costa; en Vilanova de Meyá, su dueño Pau Costa; en Palau, su dueño Pere Costa; en Fígols, su dueña la viuda de Costa; en Seo de Urgel, sus dueños W Miguel Costa y Menau Costa; en Tost, su dueño Pere Costa; en Pons, su dueño Arnau Costa; en Montmagastre, la viuda de Costa; en Almenar, su dueño Mestre Costa; en Besses, su dueño Joan Costa; en Sant Martí de Maldá, su dueño Domingo Costa; en Cervera, sus dueños Anthoni Costa y Joan Miro de la Costa; en San Lorenzo de Morúnys, in dueño Sastre Costa; en Castellserá (todo en Lleida), su dueño Berthomeu Costa; en San Ciprián de Lladó, su dueño Garau Costa; en Foixá, su dueño Antich Costa; en Riudellots de la Selva, su dueño Mº Joan Costa, eclesiástico; en Adri, su dueño Pere Costa; en San Mateo de Montnegre, su dueño Pere Costa; en San Dalmay, su dueño Joan Costa; en Colomés, sus dueños Raphel Costa y Pere Costa; en Arenys de Ampurdá, su dueño Bernat Costa; en Tordera (todo en Girona), su dueña N. Costa, viuda; en Tortosa, sus dueños Thomás Costa, canónigo de la Seu de Tortosa, y Mossén Xristófol Costa, Comendador de St. Joan de la Spasa; en Tarragona, su dueño Bernat Costa; en Valls, su dueño Dimarts Costa, y en Montblanc (todo en Tarragona), su dueño Franci Costa, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Cadaqués, Castelló de Ampurias, Flassá, Girona, Sant Feliú de Guixols, Ultramort y Verges (todo en Girona) y en Barcelona y Senmanat (ambas en Barcelona), documentadas en el siglo XVI.

En Aragón tuvo casas solares en Castejón de Monegros, sus dueños Anthón de la Costa, Mossén Costa, Bernat de la Costa, Jayme la Costa y Johan de la Costa; en Alcor, su dueño Mossén Manuel Costa; en Monzón, su dueño Francés de Costa; en Peraltilla, su dueño Bernat de Costa; en Graus, sus dueños Pere de Costa, Johan de la Costa, Johan de la Costa y Ramón Costa; en Ejep, su dueño Bernat de la Costa; en Aguilar, su dueño Anthoni la Costa; en Bisaurri, su dueño Johan de la Costa; en Sampere, su dueño Pere la Costa; en Valle de Lierp, sus dueños Jayme La Costa y Pere La Costa; en Villacarlí (todo en Huesca), su dueño Pere La Costa, y en La Almolda (Zaragoza), sus dueños Domingo de Costa y Gaspar de Costa, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Jaca (Huesca).

En Navarra tuvo casa solar en la ciudad de Olite, su dueño M.D. de la Costa, documentada en 1244, y en Cantabria en la Merindad de Trasmiera.

Aunque hay quien supone que esta familia de Costa o Zacosta fue a la conquista de Mallorca, aunque no figuran en ninguno de los actos del repartimiento, pero sabemos por documentos que Mateo Costa, caballero a mediados del siglo XIII, poseía una dilatada hacienda en esta isla, y que en el año 1256 fue Jurado de esta ciudad y Reino. Bernardo Costa, en 1279 era Baile General de Mallorca, y en unión de Mateo Costa, intervino en la nominación de síndicos que en 10 de Diciembre del referido año hizo el Rey Don Jaime II en la Iglesia de Santa Eulalia de esta ciudad para ir a prestar juramento al Rey Don Pedro de Aragón. Francisco Costa, en 1300 fue Jurado de esta ciudad y Reino por el estamento de ciudadanos, y Ramón Costa lo fue en 1311. Juan, Guillermo y Pedro Costa, en 1343 prestaron juramento y homenaje a Don Pedro IV de Aragón como representantes de la ciudad de Mallorca. Francisco Costa, Caballero, prestó igual juramento en propias manos del Rey y lo mismo Miguel Costa. Guillermo Costa, en 1344 fue Síndico de Mallorca por la clase de caballeros, para asistir al acto de la unión de este Reino a la Corona de Aragón. Francisco Costa, Caballero, fue Veguer de esta ciudad en 1350. Diego y Gregorio Costa, Doctores de ambos derechos y Abogados de esta ciudad (hijos del Doctor Gerónimo Costa y de María Magdalena Rada, Baronesa de Vilvar), el 13 de Marzo de 1659 obtuvieron confirmación de su antigua nobleza. En Sineu (Baleares) hay rama de esta familia, y en Pollensa (Baleares) existe también una casa de ella, cuyo representante fue Miguel Costa.

Guerau de Costa y Simó de Costa fueron vecinos de Vic en 1266-1278. Vicent Costa fue vecino de Catí (Castelló) en 1396. Bonanat Costa fue vecino y Jurado de Sant Mateu (Castelló) en 1330. Arnau Costa, Berthomeu Costa, Bonanat Costa y Francesch fueron vecinos de Sant Mateu en 1379. Bernat Costa, Johan Costa y Ramón Costa fueron vecinos de Traiguera (Castelló) en 1379. Bernat Costa fue vecino de Els Masos (Castelló) en 1379. Bernat Costa vecino de Villarreal de los Infantes (Castelló) en 1415. Manuel Costa fue vecino de Lliria (València) en 1427. Bertomeu Costa, Domingo Costa y Guillem Costa fueron vecinos de la ciudad de València en 1354-1373. Jacme Costa fue vecino de Torrent (València) en 1379. Bernat Costa fue de los primeros repobladores de Almussafes (València) en 1251. Pere Costa fue de los primeros repobladores de Alcudia de Carlet (València) en 1252. N. Costa y Pere Costa fueron vecinos de Algemesí (València) en 1433. Johan Costa fue vecino de Bocairent (València) en 1359. G. Costa fue de los primeros vecinos de Alcoi (Alacant) en 1263-1264. G. Costa fue repoblador de Orihuela (Alacant) en 1300-1314. Mosén Ramón Costa fue Jurado de la ciudad de València en 1339. Bernardo Costa fue vecino de la ciudad de Ibiza en el siglo XIII.

Pasaron a Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador.


Armas

Escudo de armas

Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, tres bandas de plata, y 2º y 3º, en campo de oro. un grifo pardo rampante.

Estas armas usaba Félix Costa y Garcés, primer Marqués de Bellestar.

Escudo de armas

Los de Tortosa, según Francisco Xavier de Garma y Durán, traen: En campo de azur, un monte al natural, sumado de una cruz de oro, llena de plata, acompañada de dos estrellas de oro y superada de una corona imperial.

Escudo de armas

Cristofor de Costa, Ciudadano Honrado de Tortosa (Tarragona), usaba: En de azur, en punta un monte al natural con su cima superada de una cruz de oro acompañada de dos estrellas de lo mismo, una a cada lado, y en jefe una corona imperial de oro y piedras preciosas. Cimera: Un brazo armado sosteniendo en el puño los tres clavos de Cristo de hierro.

Escudo de armas

Cristofor de Costa, Ciudadano Honrado de Tortosa, usaba también: En campo de gules, un monte flordelisado de plata.

Escudo de armas

Los de Cataluña: En campo de gules, un chevrón de oro; al pie, una montaña de peñas, de plata.

Estas armas trae Pedro de Costa, Ciudadano de Barcelona, Consejero Real, que obtuvo el privilegio de Caballero en 1518.

Escudo de armas

Francisco de Costa y Ferrón, mercader de Barcelona, usaba: En campo de gules un chevrón de oro, y en punta una montaña de rocas de plata embellida o sombreada de azur.

Escudo de armas

En el sepulcro de la capilla de la Anunciación de la Catedral de Tarragona consta el escudo de José Domingo Costa y Borrás, natural de Vinaròs: En campo de plata, un monte de sinople y un león rampante que lucha contra dos cuervos de sable.

Escudo de armas

Los de València traen las armas que Don Jaime el Conquistador concedió el esforzado guerrero Ramón Costa. Son las siguientes: En campo de plata, un monte muy fragoso y un león en ademán de subir a lo alto; más se enmaraña en la espesura, y un enjambre y multitud de cuervos, importunándole con sus guarnizos y picaduras, le estorban el paso.

Estas armas hacen alusión a que Ramón Costa, con sus soldados, se apoderó de un punto llamado Ollería, atravesando un desfiladero que los moros (los cuervos) habían cerrado con grandes peñas.

Escudo de armas

Otros de Cataluña: Un grifo rampante.

Escudo de armas

Otros de Cataluña: Un lebrel subiendo por una cuesta.

Escudo de armas

Los de Aragón, según el Conde de Doña Marina, traen: En campo de oro, una banda de azur entre dos flores de lis de azur.

Escudo de armas

Los de Aragón, Cataluña y Canarias traen: En campo de oro, una banda de azur, acompañada de tres flores de lis, también de azur, dos en jefe y una en punta.

Escudo de armas

Los de Baleares usan: En campo de gules, seis huesos de costilla, de plata, colocados dos, dos y dos.

Escudo de armas

 En el expediente de ingreso de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña, Juan Truyols Vallés Costa y Orlandis, natural de Mallorca y originario por su apellido Costa de Mallorca, año 1776, usaba: En gules, una costilla (cuesta pequeña) de plata.

Escudo de armas

En el expediente de limpieza de sangre para ingresar en el Monasterio de Sigena Huesca) de María Urríes Cavero Costa y Cajal, en 1702, constan las siguientes armas para los Costa: En campo de gules, un castillo de oro con un perro de sable atado a él, mirando a la siniestra.

Escudo de armas

Otros: En campo de azur, una perla, de plata.

Escudo de armas

Los de la Merindad de Trasmiera (Cantabria) usan: Escudo cuartelado: 1º, de oro y un mantel sumado de un cañaveral; 2º, de gules y un pato nadando; 3º, de gules y un monte sumado de un castillo de plata, aclarado de azur, y en la puerta una granada entreabierta, y 4º, de azur y cinco estrellas de plata, puestas en sotuer.

Escudo de armas

En el sepulcro de la capilla de Santa Tecla, en la Catedral de Tarragona, de Tomás Costa y Fornaguera, natural de Calella, constan: Escudo cuartelado: 1º, en campo azur, nubes de plata rodeando un tao de lo mismo, que indica la especial devoción del Prelado a Santa Tecla; 2º, en campo de azur, un can pasante y un ala con tres estrellas de plata. que es Calella, en donde había nacido; 3º, en campo de azur, un acantilado que quiere decir Costa, y 4º, un horno, que indica Fornaguera.