Cáceres

Versión de impresión

Desciende este linaje de uno de los caballeros conquistadores de la antigua villa de Cáceres, hoy ciudad, que pertenecía a la familia Espadero. Por sus hazañas fue heredado en la citada villa, donde fundó solar, tomando sus descendientes por apellido el de Cáceres. Ramas de este linaje se extendieron por Extremadura y pasaron a Andalucía, Castilla y Aragón.

Una de ellas se estableció en Morón (Sevilla). Otra en Baeza (Jaén). Otra fundó nueva casa en Castuera (Badajoz), dimanando de ella la línea que tuvo asiento en Antequera (Málaga). Otra pasó a la provincia de Segovia, morando sus líneas en Sauquillo de Cabezas, Balsain y Veganzones. Otra radicó en el pueblo de Barajas (Madrid), procediendo de ella las líneas de los lugares de Albares y Valdenoches (Guadalajara). Otra se estableció en Cartagena y Murcia. Otras pasaron a México, Chile y Perú.

En Cataluña tuvo casa solar en Grañena (Lleida), su dueño Jaume Cáceres, documentada en la Fogueración catalana de 1553.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: Diego de Cáceres (hijo de Diego de Cáceres), de Cáceres; Antón de Cáceres y Alonso de Cáceres, hermanos, de Segovia.

Diego Cáceres, vecino de Mérida (Badajoz), fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Francisco y Juan de Cáceres obtuvieron repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecino o poblador de ella, en 1489.

El Rey Don Carlos III creó Marqués de Cáceres (título de las Dos Sicilias) a Juan Ambrosio García de Cáceres y Montemayor, y en 10 de abril de 1790 le fue despachado, como título de Castilla, a Juan García de Cáceres y Aliaga, Capitán de fragata.

Este título de Marqués de Cáceres pasó a la casa de Noguera, por entronque, y en 1875 se concedió la Grandeza de España a Vicente Noguera y Sotolongo, cuarto Marqués de Cáceres, en cuya sucesión continúa el citado título.

Al solar de la ciudad de Cáceres perteneció Diego García de Cáceres, natural de Cáceres, que nació en 1517. Contrajo matrimonio con María Osorio, natural de Salamanca. Formando parte de la expedición conquistadora de Pedro de Valdivia marchó a Chile en 1540, a donde le siguió su esposa en 1555. En Chile fue Encomendero y fundador de la ciudad de Santiago; Regidor perpetuo de su Cabildo en 1550; Alguacil mayor en 1553, y Alcalde en 1586. Tuvo varios hijos que realizaron ventajosos casamientos.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Santiago: Miguel de Cáceres, natural de Albalá (Badajoz), del Convento de San Marcos de León, en 1710, y Juan Cáceres de la Cadena, natural de Alvarez (Asturias), del Convento de Santiago de Uclés, en 1591.

Vicente de Cáceres Montemayor, natural de Castuera, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Calatrava en 1783. Era hijo de Miguel Blázquez y de Catalina Gutiérrez Montemayor y nieto paterno de Sancho de Cáceres Blázquez y de Ana de Cáceres.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Alcántara: Carlos de Cáceres Calderón, natural de Castuera, en 1820; Pedro de Cáceres y Bote, natural de Arroyomolinos (hijo de Pedro de Cáceres y Solís y de Isabel Bote y Calle y nieto paterno de Pedro de Cáceres y de Inés de Solís), en 1796; Agustín de Cáceres del Corral, natural de Almoharin, en Cáceres (hijo de Gabriel de Cáceres y Bote y de Rosa del Corral y Calle y nieto paterno de Pedro de Cáceres y Isabel Bote), en 1829, y Luis de Cáceres Villalobos, natural de Brozas (hijo de Luis de Cáceres y Villalobos y de Isabel Flores y nieto paterno de Alonso Cáceres y de Francisca de Villalobos), en 1633.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo: Fray Francisco de Cáceres, natural de Boróx (Toledo), de la Orden San Francisco, Guardián de Nuestra Señora de la Esperanza de Ocaña, para Comisario, en 1582; Francisco de Cáceres, natural de Puertollano (Ciudad Real), para Familiar, en 1608, y su mujer Beatriz Arias, natural de Calzada de Calatrava y vecinos de Ballesteros (ambos de Ciudad Real); Juan de Cáceres Limón, natural de Espartinas (Sevilla) y vecino de Madrid, para Familiar, en 1628; María de Cáceres, natural de Arequipa (hija de Nicolás de Cáceres y Ulloa y de María Pacheco, naturales de Arequipa, y nieta paterna del Capitán Diego de Cáceres y de María de Ulloa y Solier, naturales de Arequipa), y su marido el Familiar del Santo Oficio el Maestre de Campo Juan de Salazar Fernández, natural de Nájera (La Rioja), en 1674; Cristóbal de Cáceres, natural de Campillo de Arenas, en Jaén, de la Orden de San Basilio, Vicario general de las provincias de España, para Calificador, en Córdoba (hijo de Francisco de Cáceres y de Catalina Ramírez y nieto paterno de Cristóbal de Cáceres y de María de Aranda), en 1668, y Juan Francisco de Cáceres y Berlanga, natural de Córdoba, para Familiar, en Córdoba (hijo de Pedro Antonio de Cáceres y Berlanga y de Catalina de Castro y Escudero y nieto paterno de Juan de Cáceres y Berlanga, Alguacil mayor perpetuo de la Santa Cruzada, y de Francisca de Velasco Salado), en 1720.

En el Archivo de la Catedral de Jaén consta el expediente de limpieza de sangre de Antonio de Cáceres y Medina, natural de Baeza, para coadjuntor racionero, en 1615.

El Rey Don Alfonso XIII concedió por Real Despacho de 3 de marzo de 1890, sobre un antiguo Señorío de su casa, la Baronía de Yecla, a Pablo Cáceres y de la Torre, profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos, que fue muerto por los republicanos en 1936. Le sucedió su hermano Toribio Cáceres y de la Torre, segundo Barón de Yecla, casado con María del Carmen de la Bastida y Careaga, tercera Condesa de Ardales del Río, fallecida en Madrid el 3 de agosto de 1951. El Barón murió en Madrid el 24 de junio de 1954, sucediéndole en 1960 Christián de Nogales Quevedo, tercer Barón de Yecla, como tercer nieto de una hermana del primer Barón, de apellido Cáceres, poseedores del Señorío de Yecla, sobre el que se creó la Baronía.


Armas

Escudo de armas

Los Cáceres de Morón traen: Escudo losanjado de oro y azur.

Vicente de Cadenas señala que estas armas traen los radicados en Madrid.

Estas armas constan en el patio de la casa de la plaza de Colmenares y en un Palacio de la plaza de San Juan, de la ciudad de Segovia.

Escudo de armas

Los de Cáceres y Segovia traen: Escudo losanjado de gules y oro.

Estas armas constan en el Convento de San Francisco, de la ciudad de Segovia.

Escudo de armas

Los de Cáceres, los de la provincia de Segovia y los de Baeza, según Juan José Vilar y Psayla, usan: Escudo cortado: 1º, losanjado de oro y gules, y 2º, en campo de gules, dos espadas desnudas de plata, con empuñaduras de oro, puestas en sotuer. Bordura de oro, con ocho cruces de Calatrava de gules.

Escudo de armas

Otros de la ciudad de Cáceres: En campo de gules, dos espadas cruzadas de plata con el puño de oro

Escudo de armas

Los de Barajas y Valdenoches ostentan: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un corazón de gules rodeado por un cordón de oro y cantonado de cuatro flores de lis del mismo metal, y 2º, en campo de azur, un árbol de su color terrasado de sinople, con un oso de sable empinado al tronco por la parte diestra y atado a él por una cadena.

Escudo de armas

Los de Sauquillo de Cabezas traen: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un águila de sable, y 2º, en campo de plata, un pino de sinople y un jabalí de sable atravesado al tronco: medio partido de gules con tres cuñas (puntas de lanza) de plata.

Escudo de armas

Los de Aragón, según Juan José Vilar y Psayla, usan: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un águila de sable, y 2º, en campo de plata, un árbol de sinople y un jabalí de sable al pie del tronco; cortado de gules, con tres cuñas (puntas de lanza) de plata; medio partido de azur, con una rueda de oro. Bordura de gules, con siete coronas de oro, tres arriba y dos en cada lado.

Escudo de armas

Otra de las ramas diferencia las armas, suprimiendo el cuartel último, y añade por cimera, un dragón echando llamas por la boca y el siguiente lema: "Solo por adversos vincit prudentia casus".

Escudo de armas

Los de Roa (Burgos) ostentan: En campo de gules, media torre de plata y media flor de lis del mismo metal, pegada a la torre. Bordura de azur, con ocho sotueres de plata.

Escudo de armas

Los de Castuera (Badajoz) trajeron estas otras: En campo de gules, una banda de oro y un castillo de plata sobre rocas de su color. Bordura de azur, con ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

Los apellidados Cáceres-Centeno, de Segovia, Baeza y Cáceres, según Juan José Vilar y Psayla, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una torre de piedra, por Cáceres, y 2º, en campo de plata, cinco haces de espigas de centeno, de sinople, atados de gules y puestos en sotuer.

Escudo de armas

Los Cáceres-Solís, según Alonso López de Haro y Juan José Vilar y Psayla, ostentan: En campo de oro, un sol de gules, que es Solís, y bordura de gules cargada de ocho cuadrados, compuestos de dos órdenes de veros de plata y azur, que es de Cáceres.

Escudo de armas

Los apellidados García de Cáceres, de Murcia y Cartagena, usan: En campo de azur, un castillo de oro y tres garzas de plata, volando, una sobre otra.

Escudo de armas

Los originarios de Turégano (Segovia), radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, nueve bezantes de oro, cargado cada uno de ellos de una flor de lis, de azur.

Escudo de armas

Los de Extremadura, radicados en Segovia y Córdoba y pasados al Perú, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, una palmera, de sinople, con un león rampante, de gules, empinado al tronco, y surmontada de una estrella de ocho rayos, de gules. Bordura de gules con ocho escudetes, de oro, con una banda de azur cada uno.

Jerónimo de Villa, Rey de Armas de Don Felipe IV, extendió las anteriores armas el 26 de febrero de 1628, al citado Andrés de Cáceres, natural de Córdoba, y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición en Córdoba.

Escudo de armas

Los radicados en Segovia, siglo XIV, y los establecidos en Santander, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo losanjado de oro y gules.

Escudo de armas

Los de Arcos de la Frontera (Cádiz) usan: En campo de oro, una palmera, de sinople, con un león rampante, de púrpura, empinado al tronco, y surmontada de una estrella de ocho rayos, de sinople. Bordura de gules con ocho escudetes, de oro, con una banda de azur cada uno.

Escudo de armas

Otros, según Agustín de Loaysa, usan: En campo de gules, dos espadas de acero cruzadas, las empuñaduras y cruces de oro.

Escudo de armas

Los Cáceres y Cáceres-Espadero, de Cáceres, traen: En campo de gules, dos espadas de oro con empuñadura de oro, cruzadas en aspa con las puntas hacia abajo.

Escudo de armas

Los apellidados Cáceres-Solís, de Cáceres, traen: En campo de oro, un sol, de gules. Bordura de oro con ocho jaqueles de dos órdenes de veros de plata y azur.