Domènech, Domènec, Doménego

Versión de impresión

El apellido Domenech (o Domènech, con su grafía catalana académica) es un apellido de origen patronímico sumamente antiguo y prestigioso. Goza de un arraigo extraordinario en todos los territorios de habla catalana de la antigua Corona de Aragón: Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y el Principado de Andorra.

Al ser un apellido patronímico, deriva directamente del nombre propio medieval Domènec (Domingo en castellano).

Se registran casas solariegas medievales de gran poder en las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Miembros de la familia Domenech probaron su nobleza asistiendo a las Cortes del Principado de Cataluña en los siglos XIV, XV y XVI, y pertenecieron al estamento de caballeros y gobernadores locales.

El apellido tuvo una entrada masiva durante el siglo XIII con las tropas y repobladores de Jaime I el Conquistador. El primero de quien se tiene noticia es Juan Domènech, que vino de Francia a servir al Rey Don Jaime I de Aragón. Se halló en la toma del castillo del Puig y en la conquista de València. Su hijo, Luis Domènech, habitó en la Baronía Turis. Aparece de forma recurrente en los Libros de Repoblación (Asentamientos de los Repobladores), con solares históricos en Morella, Castellón de la Plana, Burriana, Peñiscola, Morella, Benicarló, Valencia, Torrent, Cullera, L'Enova, Alcudia de Carlet, Sueca, Ontinyent, Alzira, Xàtiva, Albaida, Agullent, Alcoi y Orihuela.

 Ramas procedentes del Ampurdán catalán pasaron a la conquista de Mallorca, donde se asentaron y fundaron casas nobles en Palma y en el norte de la isla, destacando en el estamento militar y eclesiástico.


Armas

Escudo de armas

El caballero Juan Doménech, que vino de Francia a servir al rey don Jaime I de Aragón, usaba: En campo de sinople, un perro de plata rampante, cargado de una flor de lis de azur en la cara y sosteniendo en la mano un asta de sable, sumada de una cruz de plata, con una bandera de gules de dos puntas.

Estas mismas armas usaron los de Alicante.

Escudo de armas

Los de València usaron las mimas, pero poniendo la flor de lis, de plata, sobre la cabeza del perro.

Escudo de armas

El caballero Isidro Doménech, de València , a quien concedió nuevas armas el rey don Felipe IV, ostentó: En campo de gules, un brazo armado de plata, con la mano al natural, moviente del cantón alto siniestro del escudo, con una espada de plata guarnecida de oro en la mano. En punta, ondas de agua de azur y plata, y sobre ellas, al lado derecho, una isleta de oro sumada de un león rampante del mismo metal.

Escudo de armas

Los de Mallorca, radicados en Alcudia: En campo de oro, un ramo de sinople, con tres rosas de gules, atado con un cinta de este color.

Escudo de armas

Otros de Cataluña usaron: En campo de gules, un banda de oro.

Escudo de armas

Los de la casa de Girona usaron: Escudo terciado en faja: 1º, en campo de oro, una rosa de gules, acompañada de dos estrellas de azur en faja; 2º, en campo de gules, una cotiza ondeada de oro; y 3º, en campo de plata, un brazo de carnación moviente del franco siniestro, empuñando un arbusto de sinople, y adiestrado de un creciente de azur.

Escudo de armas

Los de Vic ostentaron: En campo de oro, cuatro bandas de azur.

Escudo de armas

Los Domenech o Doménec, de Aragón, según Gregorio García Ciprés y el Conde de Doña Marina, traen: En campo de oro, un árbol de sinople, y moviente del flanco siniestro del escudo un brazo armado de plata, con cuya mano tiene asido el tronco del árbol.

Escudo de armas

Los de Baleares usaron: En campo de sinople, cinco estrellas de ocho puntas, de plata, en sotuer.

Escudo de armas

Otros traen: En campo de plata, una granada, de sinople, rajada de gules.

Escudo de armas

Algunos Doménec, traen: En campo de azur, una banda de oro.

Escudo de armas

Otros de Girona traen: Escudo terciado en faja: 1º, en campo de oro, una rosa de gules, acompañada de dos estrellas de azur en faja; 2º, en campo de gules, una cotiza en faja y ondeada de oro; y 3º, en campo de plata, un brazo de carnación moviente del franco siniestro, sosteniendo en la mano un trébol de sinople, y adiestrado de un creciente ranversado, de azur.

Escudo de armas

Los Doménec, de Tona (Barcelona), traen: Escudo bandado de ocho piezas de oro y gules.

Escudo de armas

Los Doménech del Rosselló traen: En campo de oro, una cruz llena, de gules, partida de sable.

Escudo de armas

Otros traen: En campo de… cuatro árboles de ..., colocados en faja; en punta, ondas de ... y en el centro del jefe, un bezante de ... cargado de un triángulo de ... (desconocemos los esmaltes).

Escudo de armas

Los radicados en Vich, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, un libro, de oro. Bordura de gules con ocho aspas, de oro.

Escudo de armas

Los radicados en Berga (Barcelona), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una paloma, de oro, con un ramo de sinople entre sus patas.

Escudo de armas

En Aragón usaron algunos Doménech: En campo de plata, tres palos de veros en ondas de azur.

Escudo de armas

Los de Alicante usan: Escudo cortado: 1º, en campo de..., un lebrel de plata, coronado con una flor lis del mismo metal, empuñando una banderola de gules signada de oro, y 2º, en campo de oro, una banda de sable.

Escudo de armas

Según otros autores los de Alicante traen: Escudo cortado: 1º, en campo de..., un lebrel de plata, empuñando una banderola de plata signada de gules y surmontado de una flor de lis de plata; y 2º, en campo de oro, una banda de sable.

Escudo de armas

Otros Domènech traen: De... un cordero Pascual con la cabeza contornada de...