Eguiluz, Eguilaz, Egilaz, Egiluz
Estos apellidos son modalidades de un mismo linaje, que tuvo su primitivo solar en el lugar de Eguilaz (cuyo nombre tomó), del Ayuntamiento de San Millán y partido judicial de Gasteiz.
Ramas dimanadas de ese solar se extendieron por otros pueblos de Álava, fundando nuevas casas con el apellido Eguiluz en el lugar de Lezama, del partido judicial de Amurrio; en el lugar de Abecia, del Ayuntamiento de Urkabuztaiz, del mismo partido, y a la que perteneció Francisco de Eguiluz y Eguiluz, Caballero de la Orden de Santiago, ingresado el 10 de Mayo de 1655; en la villa de Salinas de Añana, del partido de Gasteiz, de la que procedió Juan de Eguiluz y Cárcamo Barrasa, Caballero de la Orden de Alcántara, con fecha 1621; en la villa de Subijana de Morillas, del mismo partido de Gasteiz, de la que fue Baltasar de Eguiluz y del Barco, Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 19 de Agosto de 1661; en la ciudad de Gasteiz y en el valle de Okendo.
En la Fogueración vizcaína de 1704 aparece una casa de Eguiluz sita en la anteiglesia de Muxika.
Juan de Eguilaz, vecino de Berrosterrieta, en el partido de Gasteiz, ganó sentencia de hidalguia el 14 de Julio de 1554; Juan y Domingo de Eguiluz, vecinos del lugar de Andagoia, del Ayuntamiento de Kuartango, en el mismo partido de Gasteiz, hicieron probanza ad perpetuam rei memoriam. Procedían de Juan Ortiz de Eguiluz, natural del lugar de Belunza, Ayuntamiento de Urkabuztaiz y partido judicial de Amurrio.
Otro expediente de hidalguia siguió Ignacio Diaz de Eguiluz, vecino de Oiardo, lugar del mismo Ayuntamiento de Urkabuztaiz, para avecindarse en Saracho. Ganó Real provisión en la Chancillería de Valladolid, el 21 de febrero de 1799.
Otras ramas apellidadas Eguiluz, pasaron a Vizcaya y Guipúzcoa. En Guipúzcoa se estableció una en Fuenterrabía, fundando allí nueva casa.
En Navarra radicaron igualmente ramas apellidadas Eguilaz, y originarias del primitivo solar alavés. Una tuvo casa en el lugar de Ubago, del Ayuntamiento de Mendaka y partido de Estella, y otra en la villa de Desojo, del mismo partido, que se apellidó Sanz de Eguilaz.
La casa de Eguiluz del municipio alavés de Lezama, lleva, entre otros títulos, los de Marqués de Santa Gabina, concedido el 10 de mayo de 1724; Marqués de Valdemoro, creado el 8 de octubre de 1668; Conde de Olmedosa desde el 5 de diciembre de 1826, y la Baronia de Alcira, concedida el 11 de febrero de 1597.
José de Eguilaz y Muguerza, natural de Elgoibar y residente en la anteiglesia de Ibarrangelua, obtuvo Sello Mayor en Bilbao, en 19 de octubre de 1775. Lo mismo hicieron José de Eguiluz Intxaurbe, natural de Bilbao, en 29 de Julio de 1738; Juan y Francisco de Eguiluz y Larrazabal, naturales de Luiando y residentes en Gordexola, en 17 de octubre de 1817, y Juan de Eguiluz y Ruiz de Lazkano, natural de Yurre (Álava) y residente en Orduña, en 1 de marzo de 1828.
Manuel de Eguiluz, vecino de Tolosa, probó su hidalguía ante su Justicia ordinaria, en 1765, y Bartolomé de Eguiluz, natural de Eibar y residente en Bergara, obtuvo igual reconocimiento en 1787
Simón de Eguiluz Urbina y Zarate, natural de Belunza, probó su hidalguía ante el Teniente de Corregidor de Balmaseda, en 1693.
Fray Diego de Eguiluz y Cárcamo, originario de Salinas de Añana, probó su nobleza en 1624 para ostentar cargos del Santo Oficio, obteniendo el cargo de Calificador en Logroño, y Diego de Eguiluz y Figueroa, natural de Arequipa y Calificador del Santo Oficio de Lima, lo hizo en 1680.
Armas
Las primitivas del lugar de Eguilaz en Álava: De oro, con una encina de sinople, y dos lobos de sable cebados de gules (o sea con corderos rojos en la boca) y atravesados a su tronco.
Estas mismas armas usó la casa del lugar de Ubago, en Navarra, y originaria de la del lugar de Eguilaz.
En cambio, los Sanz de Eguilaz, de la villa de Desojo (Navarra), también originarios del primitivo solar alavés, tienen en su escudo cinco flores de lis, según consta en la Nobleza Executoriada de Navarra, pero sin indicar los esmaltes.
La casa de Lezama usó las mismas armas del solar de Eguilaz, pero según varios autores, ostentó también estas otras: De gules, con una cruz griega de oro, acompañada en lo alto, de una venera de oro, y en lo bajo, de otra venera de plata.
Divisa: "Crux inter conchas", puesta en letras de oro sobre un volante de gules.
Los Eguiluz de Vizcaya usaron las mismas armas del primitivo solar de Eguilaz, en Álava, pero algunos las acrecientan, según el Doctor Labayru, con una bordura de gules con ocho sotueres de oro, poniendo en la encina de sinople bellotas de oro.
Otros Eguiluz en Vizcaya, ostentan escudo cortado: 1º, de plata, con una caldera de sable fajada de oro y gringolada de sinople, y 2º, también de plata, con un lobo pasante de sable.
Así lo atestigua Pedro Lezcano.
Según Baños de Velasco, hay también Eguiluz en la que usan este escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, con una caldera de sable fajada de oro, y 2º y 3º, de oro, con dos lobos de gules.
Jerónimo de Villa afirma que en la ciudad de Gasteiz tuvo asiento otra familia Eguiluz, que traía estas armas: De oro, con una torre de su color y un hombre armado, de plata, delante de su puerta y puesto todo en ondas de agua de azur y plata.
La casa de Eguiluz de Fuenterrabia (Guipúzcoa), sita en la calle de Juan de Laborda, número 3, y originaria de Álava, tiene el siguiente escudo cuartelado: "1º, una rosa inscrita en un círculo en lo alto del campo, y bajo ella un billete o rectángulo; 2º y 3º, partidos, llevando la derecha llena de fajas onduladas y la izquierda con una cruz potenzada, y 4º, cortado en faja, llevando en lo alto un castillo y un león rampante puestos en faja, y en lo bajo cuatro bandas. Orla, general, con ocho lunas colocadas en los cuatro ángulos y los cuatro centros, y ocho aspas interpoladas."
Sobre este escudo hay un volante que dice: Generatio Reg Esp Benedicetur, y debajo otro con esta leyenda: De los Ordenes de Fuenmayor.
Así las describe Juan Carlos de Guerra.
Otros Eguiluz en Guipúzcoa, tienen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, con un lobo de sable andante, y 2º y 3º, de oro, con un caldero de azur, y bordura, para estos dos cuarteles, de gules, con ocho sotueres de oro.
Miguel de Salazar describe este otro escudo como propio de los Eguilaz: De gules, con tres panelas de oro, y moviente del flanco siniestro, un brazo con armadura de plata empuñando una espada desnuda del mismo metal, que cae sobre las panelas.
Los Eguilaz de Álava, que constan con mucha calidad en el Archivo Militar de Segovia, traen: Partido: 1º, en sinople, un sol figurado, de oro; 2º, en gules, un toro, de oro.
Otros: En azur, un castillo, de oro, superado de tres torres, la de en medio más alta. Bordura de oro, con cuatro escudetes de gules, cargado cada uno de ellos de una banda.


