Era, Eras, Hera, Heras, De las Heras

Versión de impresión

Apellido muy extendido por España.

En el barrio de Quintanaseca, de la ciudad de Frías, de la provincia de Burgos, moró una familia apellidada de las Heras, con rama en la villa de Labastida, de la provincia de Álava.

En Castilla y León tuvo casas solares denominadas de las Heras en Berlanga de Roa y Roa (Burgos), Villada (Palencia) y Ciguñuela, Montemayor de Pililla, Muriel de Zapardiel, Valladolid y Villalbarba (Valladolid), citadas estas últimas en el siglo XVI.

En Madrid moraron familias de este apellido en la ciudad de Alcalá de Henares y en Daganzo de Arriba y Daganzo de Abajo.

En Navarra tuvo casas solares en la villa de Andosilla, de la Merindad de Estella, sus dueños Miguel de las Heras y Pedro de las Heras (hijo de García de las Heras); en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, su dueño Johan de las Eras, y en la villa de Sesma, de la Merindad de Estella, su dueño Pascoal de las Eras, documentadas en la Fogueración navarra de 1329, y en la ciudad de Cascante, de la Merindad de Tudela, citada en el siglo XVI.

Otra casa de Heras hubo en el lugar de Heras, de la Junta de Cudeyo y Merindad de Trasmiera (Cantabria). De ella fue Tomás de las Heras, que ganó ejecutoria de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid el 27 de Septiembre de 1746. Tuvo una hija que casó con Francisco García Camba y Soria. Llevan este apellido los Marqueses de Fuente de la Piedra.

Otra casa radicó en el lugar de Liérganes, de la Junta de Cudeyo y Merindad de Trasmiera.

En Aragón tuvo casas solares en Liesa (Hueca), su dueño Miguel de la Era; en Ibieca, su dueño Anthon de la Era; en Arbaniés, su dueño Johan del Era; en Huesca, su dueño Martín de Era; en Villanovilla, sus dueños Domingo Las Heras y García las Eras; en Lanuza, sus dueños Beltrán del Era y Johan del Era; en Araguás del Solano, sus dueños Johan de las Eras y Johan del Era; en Ascara, su dueño Johan del Era; en Alastuey, su dueño Johan del Era; en Morillo de San Pietro, su dueño Guillem de las Eras; en Bélver, sus dueños Anthoni las Eras y Pere Las Eras; en Bentué de Rasal, su dueño Pedro de las Heras; en Alcolea de Cinca, su dueño Pere las Eras; en Villanueva de Sigena, su dueño Jayme las Eras; en Sesué, su dueño Bernat de las Eras; en Capella, su dueño Johan del Era; en Fantova, su dueño Mossén Joan de la Era; en Viacamp y Litera, sus dueños Anthoni de las Eras y Pere de las Eras; en Tolva, su dueño Belenguer de las Eras; en Arén (todo en Huesca), su dueño Anthoni de las Eras; en La Puebla de Valverde, su dueño Johan de las Heras; en Valbona (Teruel), su dueño Pascual de las Eras; en Carenas, su dueño Pedro de las Eras; en La Vilueña, sus dueños Martín de las Eras y Miguel de las Eras; en Alarba, su dueño Mingo el Era; en Tarazona, su dueño Johan de las Eras; en Los Fayos, sus dueños Gil de las Eras y Jayme las Eras; dos casas en Añón; en Salvatierra de Escá, sus dueños García de Heras, García de Heras y Johan de Heras, y en Epila (todo en Zaragoza), su dueño Miguel del Era, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Antillón (Huesca).

En el País Vasco tuvo casas en el lugar de Trespuentes, de la Hermandad de Iruña (Álava), su dueño San Juan de la Hera, y en la villa de Elciego, de la Hermandad de Laguardia (Álava), y en el concejo de Güeñes, del valle de Salcedo (Vizcaya), citadas en el siglo XVI.

En La Rioja tuvo una casa llamada de la Hera, a la que perteneció Frey Juan de la Hera. Comendador de Belivis en la Orden de Alcántara en 1456.

En Galicia tuvo casa en la parroquia de San Esteban de Ribas de Miño, del municipio de Saviñao y provincia de Lugo,

También en Cataluña hubo caballeros de este apellido.


Armas

Escudo de armas

El Caballero de Santiago Bernardo de Heras, que fue natural de la provincia de Burgos que se halló en la jura del Príncipe Baltasar, hijo de Don Felipe IV, en 1646, usó estas: En campo de oro, dos lobos andantes de sable (según Villanueva), o de azur (según otros autores), puestos en palo. Bordura de gules lisa.

Divisa: "A luchar con valentía y altivez", puestas en letras de azur sobre un volante de oro.

Escudo de armas

Los de La Rioja: En campo de azur, nueve bezantes de oro, y bordura de este metal, con sotueres de azur.

Escudo de armas

Los de las Montañas de Burgos, según Diego de Soto y Aguilar, usan: En campo de plata, diez bezantes de azur, puestos, tres, tres, tres y uno. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Los de Alcalá de Henares, Daganzo de Arriba y Daganzo de Abajo, traen: En campo de sinople, un muro de plata, sin almenas, y el jefe del escudo, de azur, con una estrella de oro.

Escudo de armas

Los de la Merindad de Trasmiera (Cantabria), según Agustín de Loaysa, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un águila rampante de sable, y 2º, en campo de plata (otros de oro), tres fajas de gules. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

Los Heras, originarios de Gajano (Cantabria), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un león rampante, de gules, coronado de oro y con su mano diestra sosteniendo una espada, de plata.

Escudo de armas

En el Convento de las Hermanas de la Santa Cruz, de Liérganes (Cantabria), antes en la casa solar de los Heras, constan: Cuatro fajas y en punta impreso el apellido Heras. Bordura cargada de ocho aspas.

Escudo de armas

Los Hera, radicados en Cataluña, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, una perla, de gules, acompañada en jefe de una cruz, de azur.

Escudo de armas

Los Heras, radicados en Castilla y Andalucía, según Vicente de Cadenas, ostentan: En campo de plata, cinco espigas, de sinople, puestas tres y dos, en faja.

Escudo de armas

Los de las Heras, de Saludes, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, dos cabezas de mujer, al natural, puestas en faja.

Escudo de armas

Sebastián de las Heras y Soto, primer Conde de Casa de las Heras Soto usaba: Escudo partido: 1º en campo de sinople, un muro, de plata, almenado y mazonado de sable, surmontado de un lucero, de oro, y 2º, en campo de gules, un águila, de plata.

Escudo de armas

Los de Antillón (Huesca) usan: En campo de oro, dos perros de sable.

Escudo de armas

En la Plaza de San Pedro, del concejo de Sestao (Vizcaya), constan las siguientes armas para los Hera: Una banda con una torre en el ángulo superior y otra en el inferior.

Escudo de armas

Los del lugar de Heras, de la Junta de Cudeyo, usan: Un castillo con dos calderas.

Escudo de armas

En el lugar de Heras constan: Una torre acompañada de dos calderas sobre aguas. Bordura cargada de ocho calderas.

Escudo de armas

En el lugar de Pontejos, de la Junta de Cudeyo, constan: En campo de gules, dos calderas de oro, puestas en palo, de las que salen seis sierpes de cada una. Bordura de gules con doce calderas de oro.

Escudo de armas

En la calle de Marcelino Sanz de Sautuola, de la ciudad de Santander, constan: Un castillo con un lucero en el jefe.

Escudo de armas

Los Condes de Casa de Heras Soto usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, dos lobos de sable, puestos en palo, y bordura de gules, por Heras, y 2º, en campo de azur, un águila exployada, palada de cuatro piezas de oro y gules, y bordura de gules, con ocho candados abiertos, de sable, por Soto.

Escudo de armas

En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Manuel de Castro y Portillo Heras y Estrada, natural de Almería, Marqués de Campohermoso, año 1888, constan las siguientes armas de las Heras, de Barcelona: Un aspa acompañada en jefe y punta de una sierra y adiestrada y siniestrada de una estrella en cada lado.

Escudo de armas

José Alfonso de Guerra, Rey de Armas, certificó las siguientes armas a Juan de Peñalver y de las Heras: Escudo cuartelado: 1º, un castillo formal; 2º, un lucero de ocho puntas; 3º, una panela atravesada de una flecha, y 4º, un león rampante coronado.

Escudo de armas

Algunos Hera: En campo de sinople, un muro de plata, y en la parte superior, un lucero de oro, de ocho rayos.

Escudo de armas

Otros Hera: En campo de plata, una loba de sable, amamantando a un lobezno del mismo color.

Escudo de armas

Algunos Heras: En campo de sinople, dos águilas, de oro, puestas en palo.