Estudillo, Astudillo

Versión de impresión

La casa solar de Astudillo estaba en el lugar de Páramo del Arroyo, próximo a Burgos, y los señores de esa casa se avecindaron en dicha ciudad. Otra casa radicó en Astudillo (cuyo nombre tomó), en la provincia de Palencia, y en Torquemada (Palencia), documentada en 1513.

Juan José Vilar y Psayla señala que este apellido es originario del Señorío de Vizcaya. El Licenciado Diego Martínez de Astudillo fue Juez y Corregidor del Señorío de Vizcaya en 1489.

Pasaron a Italia, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


Armas

Escudo de armas

Junto al convento de San Agustín, de Burgos, estaba la casa llamada de las Novenas, y sobre su puerta las armas de los Astudillo, que son las siguientes: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un castillo de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, un árbol de sinople, y un lobo de sable, pasante al pie del tronco.

Estas armas usaba Alonso de Astudillo, Cofrade de Santiago, de Burgos, y Diego Astudillo y Mazuelo, natural de Sevilla y Caballero de la Orden de Santiago desde 1623.

Escudo de armas

Los Estudillo usan: En campo de azur, un palo, de plata, diapresado, de gules.

Escudo de armas

Juan José Vilar y Psayla señala para los de Vizcaya: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un castillo de oro, aclarado de azur, y 2º y 3º, en campo de plata, un árbol de sinople y atado a él un lobo de sable. En la punta del escudo le añade un chevrón de sinople.

Escudo de armas

Juan Carlos de Guerra indica que el castillo es de su color natural.

Escudo de armas

En el lugar de Páramo del Arroyo consta este otro escudo perteneciente a Diego de Astudillo, residente en Indias, hijo de Melchor de Astudillo: "Cuartelado: en el un cuartel, un castillo, y en otro, un roble con un lobo a el pie, y en otro, hay un cisne sobre unas ondas de agua, y en el otro tres, fajas lisas atravesadas y el hábito de Santiago que abraza dicho escudo".

Escudo de armas

En el expediente de hidalguía formado por Luis de Astudillo, vecino de Valladolid en 1603, fue presentada una ejecutoria dada en dicha capital el 20 de Febrero de 1526 a Pedro de Astudillo, vecino de Montealegre, en la que figuran estas otras armas de esa rama de Astudillo: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, tres fajas onduladas de plata; 2º, en campo de azur, una concha de peregrino de oro; 3º, en campo de gules, un castillo de oro y un león rampante, de su color, delante de la puerta y con la mano diestra apoyada en ella, y 4º, en campo de gules, tres hoces de sable, con el mango de oro, puestas horizontalmente una sobre otra.

Escudo de armas

Los originarios de Castilla y los radicados en León, Salamanca y Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro, con una espada en la mano, del mismo metal, encabada de sable.

Escudo de armas

Otros, de Castilla, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un árbol de sinople, y atravesados a su tronco, dos lobos, de sable, puestos en palo.

Escudo de armas

Alonso de Astudillo (hijo de Juan Alfonso), Caballero de Santiago y Comendador de Montemolín, fundador de una capellanía y sepulcro en la capilla del Pilar, de Astudillo (Palencia), y allí constan sus armas: Un ramo, acostado de dos calderas, una en cada cantón del jefe; en punta, una venera. Bordura cargada de veneras y armiños.

Escudo de armas

Los Astudillo, de Florencia, según J.B. Di Crollalanza, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un castillo de oro, aclarado de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, un árbol de oro, acompañado de un zorro pasante de plata, atravesado al pie del tronco.

Escudo de armas

Los Astudillo e Estudillo, según Agustín de Loaysa, traen: En campo de azur, una torre de plata, con dos manteladuras, una de Castilla y otra de Vizcaya.

Escudo de armas

Francisco Lozano y José Pellicer organizan esas armas, para los Astudillo, originarios de las Montañas, en: Escudo partido: 1º, en campo de gules, dos castillos de oro, puestos en palo, y 2º, en campo de plata, dos encinas de sinople, con un lobo de sable, pasante al pie de cada tronco, también en palo.