Figuera, Figueras, La Figuera, Figueres

Versión de impresión

Muy antiguo y noble linaje, originario de Cataluña y extendido por Aragón, Valencia y Baleares.

Tuvo su solar primitivo en la parroquia de San Pedro, de Figueras (cuyo nombre tomó), en el Ampurdán y provincia de Girona, y allí gozaron siempre los de este linaje, desde tiempos muy remotos, de todos los privilegios relativos a los nobles, recibiendo también grandes mercedes de los Condes de Barcelona y de los Reyes de Aragón, y poseyendo sepultura propia en la iglesia de San Vilabertrán (de la Orden de los Agustinos), sita en el término de Figueras.

De los documentos de infanzonía de la familia que estudiamos se deduce que, a principios del siglo XIII, residían en Figueras y eran naturales de esta localidad, tres hermanos llamados Mosén Jaime, Mosén Pedro y Domingo de Figuera o Figueras, que fueron los fundadores de las principales ramas del linaje.

En Cataluña tuvo casas solares en San Cugat del Vallés, su dueño N. Figueres; en San Celoní, su dueño N. Figueres; en Gualba (todo en Barcelona), su dueño N. Figueres; en Aiguaviva, sus dueños Antich Figuera de Strebau y Bernat Figuera del Pla; en Llorá, su dueño Bertomeu Figuera; en Salrá, su dueño Pere Figueres; en Taiala, su dueño N. Figueres; en Vilablareix, su dueño Pere Figuera; en Báscara, su dueño Pere Figuera; en Caldas de Malavella, su dueño Joan Figueres; en Hostalrich, su dueño Roch Figuera; en Tordera (todo en Girona), su dueño Joan Figuera; en Balaguer, su dueño N. Figueres; en Ager, su dueño Antoni Figuera; en Pobla de Segur, su dueño Mossén Joan Figueres; en Perves, su dueño Francesch Figuera; en Malpás, su dueño Francesch Figuera; en Seo de Urgel, su dueño Joan Figueras; en Llusás, su dueño Pere Figuera; en La Sentiu de Sió, sus dueños Perot Figuera y Sebastia Figuera; en Lleida, sus dueños Bernat Figueres y Damia Figueres; en Alguaire, su dueño M2 Jaume Figuera; en Anglesola, sus dueños Jonot Figueras y Xristofoll Figueres; en Curullada, su dueño Jaume Figueres; en Cervera, su dueño Mº Bertomeu Figuera; en Torrents (todo en Lleida), su dueño Antoni Figuera; en Amposta, sus dueños March Figuera y Antoni Figuera; en Benifallet, su dueño Domingo Figuera; en Tortosa, su dueño Nicolau Figueres; en Albarca, su dueño Pere Figueres; en Borjas del Campo, su dueño Joan Figueres; en Riudecols, su dueño Joan Figueres; en Riudoms, su dueño Jaume Figueres; en Montroig, su dueño Joan Figueres; en Cambrils, sus dueños Antoni Figueres, Jaume Figueres, Jaume Figueres, Joan Figueres, Joan Figueres y Miguel Figueres; en Reus, su dueño Bertomeu Figueres; en Tarragona, su dueño N. Figueres; en Torre de Fullola, sus dueños Pere Figuera, Bertomeu Figuera y Joan Figuera; en Pontils, su dueño Jaume Figuera, y en Sarreal (todo en Tarragona), su dueño Antoni Figueres, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Báscara, La Bisbal, Gerona, Olot y Verges (todo en Girona), citadas en el siglo XVI.

También en Aragón tuvo casas solares en Palo, su dueño Johan de la Figuera; en Secastilla, su dueño Domingo Figuera; en Grustán, del municipio de Graus, sus dueños Johan de Figuera y Marquo de Figuera; en Bisaurri (todo en Huesca), su dueño Johan Figuera; en Bordón, su dueño Jayme Figuera; en Castellote, sus dueños Alonso Figuera, Domingo Figuera y Loys Figuera; en Molinos, su dueño Joan Figuera; en Alcañiz, su dueño Miguel Figuera; en Mirambel (todo en Teruel), su dueño Johan Figuera; en Encinacorba, sus dueños Johan de la Figuera y Johan de la Figuera; en Torrijo de la Cañada, su dueño Benito Figuera; en Los Fayos, sus dueños Jayme la Figuera, Lope la Figuera y Pero la Figuera, y en Ainzón (todo en Zaragoza), su dueño Johan de Figueras, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Marco Antonio de la Figuera, vecino de Calatayud (Zaragoza), fue Infanzón en 1596.

Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén fueron: Francisco de la Figuera, natural de Olocau, en 1639, y José de la Figuera, natural de San Mateo, fue Caballero de Orden de San Juan de Jerusalén desde 1736.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Juan de Figueres Castello Soler y Jiménez, natural de Albalat de la Ribera (Valencia), para Familiar, en 1694, y su mujer María Ejea y Ameller, natural de Albalat de la Ribera; Pascual Figueres Ejea Castello y Amer, natural de Albalat de la Ribera, viudo, para Familiar (hijo de Juan Figueres, Familiar, así como su abuelo paterno Sebastián Figueres), en 1727; y Sebastián Figueres Sepúlveda Ejea y Guerola, natural de Albalat de la Ribera, para Familiar, en 1733, y su mujer Josefa Ejea y Caldes, natural de Albalat de la Ribera.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Francisco e Iñigo de Figueras, vecinos de Logroño, en 1581; Gregorio Figueras y Borrajeiros, natural de Parada y vecino de Villafranca del Bierzo (León), en 1773, y Juan Antonio Figueras, vecino del Coto de Toren, en 1714.

Francisco Antonio de la Figuera, vecino de Jerez de la Frontera (Cádiz), obtuvo privilegio de hidalguía en 1791.

Bartolomé Figueres, canónigo de Barcelona, Procurador de Arnau Roger de Pallars, Obispo de Urgel (1454), Procurador de Juan de Margarit, Obispo de Gerona (1473-1479), fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1454 y 1473 a 1479.

Miguel Figueras, Burgués de Granollers (Barcelona), asistió como Síndico de Granollers del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1552.

Juan Gaspar de la Figuera, natural de Fraga, Obispo de Lérida (1585-1596), Consejero Real, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1585.

Francisco Figueras obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 31 de Marzo de 1707.

José Figueras obtuvo expediente sobre privilegio de Caballero en 1724.

José Figueras y Gavaldá, Ciudadano de Tarragona, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, obtuvo el privilegio de Caballero por Don Fernando VI, en Aranjuez, el 24 de Junio de 1751. Era hijo de José Figueras y de Grau, Ciudadano de Tarragona y oriundo de Riudoms (Tarragona), y de María de Gavaldá y de Sunyer.


Armas

Escudo de armas

Las primitivas y puras del linaje son: En campo de oro, una hoja grande de higuera de sinople, puesta, generalmente, en la forma que dibujamos. Así las usaron en Aragón y Valencia las ramas descendientes de los tres hermanos Mosén Jaime, Mosén Pedro y Domingo de Figuera o Figueras, caballeros naturales de la ciudad de Figueras, citados repetidamente en el curso de esta información.

También traen ese mismo escudo los Figuera de Mallorca.

Escudo de armas

El caballero Benito de Figuera, citado por Mosén Jaime Febrer, traía también las citadas armas primitivas, acrecentadas con una estrella que añadió "honrando así su linaje antiguo que él había acreditado", según escribe Febrer. He aquí la organización de esas armas: Escudo cortado: la partición alta de azur con una estrella de oro y la partición baja de plata con la hoja de higuera grande, de sinople.

Escudo de armas

Otros apellidos Figueras en Cataluña y en el Reino de Valencia, entre ellos los de Albalat de la Ribera (Valencia), ostentaron, según manifiestan Baños de Velasco, Hita y Jerónimo de Villa, este escudo: En campo de oro, una higuera de sinople y dos lobos de sable lampasados de gules al pie del tronco y encontrados. Bordura de gules con trece bezantes de plata.

Escudo de armas

Otros apellidos Figueras en Cataluña y en el Reino de València, entre ellos los de Albalat de la Ribera (València), ostentaron, según manifiestan Baños de Velasco, Hita y Jerónimo de Villa, este escudo: En campo de oro, una higuera de sinople y dos lobos de sable lampasados de gules al pie del tronco y encontrados. Bordura de gules con trece sotueres de plata.

Escudo de armas

Los apellidados Figueres, en Cataluña, usan las armas primitivas de los Figuera, por pertenecer al mismo linaje, y también estas otras: En campo de oro, tres hojas de higuera de sinople, bien ordenadas.

Estas armas traen también los Figueras, radicados en Reus (Tarragona), según Vicente de Cadenas. Dichas armas constan en el expediente del citado Caballero de la Orden de Alcántara Manuel María Figuera y Alvarez Bobadilla, y en el sello del citado Bartolomé Figueres, canónigo de Barcelona, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1454 y 1473 a 1479.

Escudo de armas

José Figueras y Gavaldá, Ciudadano de Tarragona y oriundo de Riudoms (Tarragona), usaba: Escudo partido y mantelado: 1º, en campo de plata, dos higueras de sinople superada de tres pájaros de sable en faja; 2º, en campo de plata, tres jarras de gules, puestas en palo. Mantel de plata, con tres cuervos de sable.

Escudo de armas

Los Figueras, originarios de Cataluña y radicados en Galicia, Valencia y Aragón, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, dos higueras, de sinople, frutados de oro y superados de tres pájaros, de sable, puestos en faja.

Escudo de armas

Los Marqueses de la Constancia y Vizcondes de Casa Figueras usan: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, dos higueras de sinople, frutadas de oro, puestas en faja, y superadas de tres pájaros, de sable, también en faja, y 2º, partido, la diestra de plata, con tres jarras de gules, puestas en palo, y la siniestra de plata, con tres cuervos de sable, bien ordenados.

Escudo de armas

El Obispo de Lleida Juan Gaspar de la Figuera, natural de Fraga, usaba: Escudo cuartelado: 1º, una hoja de higuera; 2º, una herradura; 3º, tres estrellas, y 4º, un lucero de ocho puntas.

Escudo de armas

Los Figueras, originarios de San Julián de Tor (Lugo), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, cinco hojas de higuera, de sinople, puestas en aspa y surmontadas de una estrella, de gules.

Escudo de armas

Algunos Figuera: En campo de sinople, un busto de guerrero, de plata, con una espada en la diestra y una cabeza de moro, en la siniestra.

Escudo de armas

Algunos Figueras: En campo de oro, un árbol de sinople, superado de una estrella de azur y acostado de dos estrellas de lo mismo, una a cada lado; atravesado al pie del árbol, un lobo de sable, pasante.

Escudo de armas

Algunos Figueres, según Ferran de Sagarra: De oro, una higuera, arrancada, de sinople.

Escudo de armas

Otros Figueres: De plata, dos higueras de sinople surmontada de tres pájaros volando y mal ordenados.