Funes

Versión de impresión

Dice Pedro Morote que este antiguo y noble linaje procede de la Casa de los Duques de la Bretaña, en Francia, uno de cuyos Príncipes pasó a la Corte de Navarra para unirse a las huestes cristianas y luchar contra los moros. Como era de sangre real (sigue diciendo el citado autor), el Monarca navarro le casó con una señora, también de estirpe real, que era propietaria de las casas de Funes, Talaes, Peralta y otras.

De estas noticias se desprende que la Casa y el linaje de Funes existían ya en Navarra antes de que viniera el aludido Príncipe  bretón.

En efecto: El origen de la familia que nos ocupa es navarro y tomaron sus caballeros el apellido de Funes, por se Señores de la villa y castillo del mismo nombre, que hoy pertenecen al partido judicial de Tafalla. Ganaron el castillo de Funes (que nada tiene que ver con el de “Fines”,  enclavado en la villa homónima del partido judicial de Purchena, en la provincia de Almería), a los moros, y adquirieron, por este derecho de conquista, el señorío del mismo, así como el de la villa que defendía.

Muchos autores señalan como conquistador de este castillo de Funes a Díaz Sánchez, nieto del Rey don Fernando II de León, que fue, precisamente, el conquistador del castillo de Fines, ya citado, de la provincia de Almería. Esta confusión dio origen al error de considerar  un mismo linaje los de Fines y Funes, habiendo contribuido a esa creencia el hecho de aparecer con el apellido Funes, en algunos nobiliarios y documentos, los caballeros del apellido Fines.

En el año de 1015 figura como Señor de Funes, Fortún López de Funes, y en 1091, Aznar Fortún o Fortún Aznar. Otro Aznar Garcés de Funes confirma en el mismo año privilegios del rey don Sancho Ramírez el IV de Navarra.

Aznar Aznares de Funes era Señor de Funes en 1113, otro Aznar de Funes en 1150, y así sucesivamente hasta Ximeno Sánchez de Funes, que en 1254 era Ricohombre de Navarra y hermano de Diego Sánchez de Funes, Adelantado de la Frontera de Andalucía y Señor de Molinares y Estiviel, que obtuvo del Rey de Castilla, en 28 de Abril de 1307, privilegio para hacer aceñas y molinos en el Guadalquivir.

El ya citado Ximeno Sánchez de Funes se halló en el mismo año de 1254, con el Rey Teobaldo II de Navarra, cuando este Monarca comenzaba su reinado protegido por el Rey don Jaime I de Aragón.

Se extendió el linaje por Aragón y hasta llegó a entroncar con la familia del Rey Conquistador, puesto que Bernardo de Funes, natural de Huesca, que era de la familia del Rey don Jaime I, se distinguió en las conquistas de Mallorca y Menorca. Tuvieron también los Funes casa en Zaragoza.

Mosén Jaime Febrer cita a Pedro de Funes, caballero navarro, cuya familia disfrutaba de jurisdicción sobre los que vendían, si defraudaban en los géneros. Tomó parte en la conquista de Valencia y quedó premiado con hacienda en Benifayó.

También menciona el mismo autor a Bernardo de Funes, ya citado por nosotros, y añade el detalle de que era de la familia del Rey don Jaime I. Durante la conquista de Mallorca, fue víctima de una emboscada cierta noche, pero logró escapar sin daño. Sirvió también en Valencia y Murcia.

En 1278 sirvió al Rey don Pedro III de Aragón, Rui González de Funes, que tuvo a su cargo el castillo de Ariza. En 1285 estuvo este mismo caballero en Tarazona, fronterizo con el Rey de Francia. Tomó parte en la guerra de Mallorca y sirvió al Rey don Jaime II contra Castilla, en 1299. Poseyó el Señorío de Villel.

Gonzalo de Funes era Señor de Algar y sirvió al Monarca don Jaime II. Lope Ximénez de Funes sirvió en 1353 al Rey don Pedro IV Aragón contra los rebeldes de Cerdeña. Sancho Rodríguez Funes asistió a las Cortes de 1380, entre los infanzones. En 1396 fue nombrado Castellán de Amposta Gonzalo de Funes. En la batalla naval, cerca de la isla de Ponza, fue hecho prisionero, juntamente con los Reyes don Alonso V de Aragón y don Juan II de Aragón y de Navarra, un caballero llamado Ramiro de Funes.


Armas

Escudo de armas

Las primitivas del linaje y de la casa solar de la villa de Funes, fueron: En campo de plata, sembrado de armiños de sable. El jefe de gules.

Así las trajeron los Señores de Funes, Micer Juan de Funes, fundador de la rama de la Baronía de Quinto y Marqueses de Ossera, y los Funes de Aragón.

Escudo de armas

Algunos caballeros de esa misma rama modificaron dicho escudo, organizándolo así: En campo de plata, cinco armiños, de sable, puestos tres y dos.

Escudo de armas

Otros Funes, dimanados de la casa solar navarra de la villa de Funes y la rama de Lorca, usaron: Escudo cortado, la partición alta de plata, con seis armiños, de sable, puestos en dos fajas y la partición baja de gules, sin figuras.

Escudo de armas

Pedro de Funes, el caballero navarro que pasó  a la conquista de Valencia, que fue premiado por el Rey don Jaime I con hacienda en Benifayó y que cita Mossén Jaime Febrer, traía: Escudo cortado. La partición alta de azur, sin figuras, y la partición baja de plata, con cinco armiños, de sable, puestos tres y dos.

Esta mismas traen algunos Funes de Valencia.

Escudo de armas

El otro caballero Bernardo de Funes (mencionado igualmente por Febrer), que era natural de Huesca, y de la familia del rey don Jaime I de Aragón, tenía: En campo de oro, un león andante de su color, con las manos atadas con cuerdas, y bordura de plata, con este lema en letras de sable: “Funes peccatorum apprehenderunt me”

También usan estas armas algunos Funes de Valencia.

Escudo de armas

En el nobiliario “Armería de España”, manuscrito y anónimo, figura también como propias de una rama de Funes, estas otras armas: En campo de plata, siete armiños de sable, y brochante sobre el todo una faja del mismo color.

Escudo de armas

Radicado en Tarán y extendido a México y Costa Rica: En campo de oro, cinco cabezas, de mujer, puestas en aspa.

Escudo de armas

En campo de azur, una pica, de oro, puesta en palo.

Escudo de armas

Los apellidados Funes de Álava, con casa en Tudela (Navarra), ostentan: En campo de azur, en la parte superior una estrella de ocho puntas, de oro, y en la parte inferior una cruz latina, también de oro. Rodeando estas figuras, a modo de orla, ocho cruces, de oro igualmente. Así constan en una ejecutoria del año 1561.