Giráldez
Casa solar en el lugar de Magullán (feligresía de San Pedro de Lema, en el Ayuntamiento de Arzúa).
Los Señores de la casa de Magullán poseían enterramientos en la Capilla de la Magdalena, en la iglesia parroquial de la villa de Arzúa. Otro enterramiento de dichos Señores puede verse todavía en la Capilla del lado de la Epístola, cerca del altar mayor, en la iglesia parroquial de San Fins de Solovio en la Ciudad de Santiago de Compostela, donde tantos de ellos fueron vecinos.
Bartolomé Giráldez Romero de Caamaño, natural y vecino de la Ciudad de Santiago, fue capitán de milicias de a caballo; comisario General de Caballería en el reino de Galicia, sirviendo como militar desde 1630, en que se puso al frente de las Milicias dichas que eran del distrito de Bergantiños.
Luís Giráldez Romero de Caamaño, Regidor de a ciudad de Santiago, familiar del Santo Oficio, fue bautizado en San Fins de Solovio el 9-1-1648. Prestó servicio en las guerras con Portugal desde 1663 hasta su fin, fue Señor de la Casa de Magullán, del coto de Oínes, etc. Murió el 12-8-1702.
Nicolás Giráldez Romero de Caamaño, natural de la Ciudad de Santiago, bautizado el 16-12-1680, Regidor partido judicial de Santiago, alcalde más antiguo de esta Ciudad, por Consistorio del 5-1-1711; Señor de las Casas de Magullán, Oínes y Dodro, etc.
Diego Fernando Giráldez y Mendoza, fue bautizado el 1-7-1744 en la feligresía de San Esteban de Valladolid, fue Selor de la Casa de Magullan y de los Cotos de Oínes, Dodro, etc. Capitán de Dragones del Regimiento de Sagunto, a quien S.M. había hecho merced de un hábito de Santiago.
Armas
Una banda engolada cabezas de dragones y acompañada, en lo alto, de una estrella y en lo bajo de un león rampante (ignoramos los esmaltes).
En azur, un puente de dos ojos, de oro, con una torre en su centro.
En azur, una banda de oro, engolada en dos cabezas de dragantes, de sinople, acompañada en jefe de una estrella, de oro, de ocho puntas y, en punta, de un león rampante, de gules.


