Hermida, Ermida

Versión de impresión

Hay distintas familias de este apellido que proceden de Galicia y que, sin duda, fueron originarias de algunos de los numerosos lugares y villas denominados Hermida que hay en las cuatro provincias gallegas, cuyo nombre debieron tomar por apellido.

En Galicia por más o menos tiempo fueron habitantes de las casas del Pazo de Lestrove, cuyos dueños eran parientes de la poetisa Rosalía de Castro; los de San Miguel de Lebosende, del municipio de Leiro (Orense), y los Hermida y Pardo, vecinos de Santa María de Recemel, del municipio de Somozas (La Coruña).

Otra casa, cántabra, es probable que proceda del lugar de La Hermida, del valle de Peñarrubia, y que se apellidase así por igual causa.

Diego Luis Hermida y Pardo, bautizado en San Pedro de Roupar (Lugo) el 29 de Septiembre de 1729 y vecino de Santa María de Recimil (Lugo), obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 20 de Septiembre de 1760.


Armas

Escudo de armas

Los de Galicia usan: En campo de gules, un castillo de plata, aclarado de azur, con dos bordones de oro acostados, que tienen una cabeza en sus extremos. Bordura de oro, con cuatro veneras, que a veces son de gules y otras veces de sinople.

Escudo de armas

Los radicados en Bayona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, tres panelas, de oro, puestas dos y una. Bordura de gules con ocho cabezas de moro, en su color.

Escudo de armas

Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, dos cotizas, de gules.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, un cabrío, de sable.