Hermoso, Hermosa, Hermoso de Mendoza

Versión de impresión

Prescindimos de reproducir lo que refiere la leyenda respecto del origen de estos apellidos, por ser completamente fabulosa.

Es lo más seguro que procedan de un lugar llamado Hermosa de la antigua Merindad de Trasmiera, que hoy, pertenece a la Junta de Cudeyo y Merindad de Trasmiera (Cantabria). Al menos en ese pueblo tuvieron su arranque y primitivo solar algunas familias de Hermosa, que indudablemente tomaron su nombre por apellido.

La misma procedencia deben tener los Hermoso, como lo acredita la identidad de las armas, sin que podamos precisar qué circunstancia motivó el cambio de la última vocal del apellido.

Otra casa solar hubo en Liérganes, de la Junta de Cudeyo y Merindad de Trasmiera (Cantabria).

El linaje de los Hermoso radicó desde tiempos muy antiguos en Navarra. En 1396, Juan Hermoso era señor de la casa de los Hermoso en la villa de Arróniz, de la Merindad de Estella y a éste le sucedió su única hija, María Hermoso, que casó con Pedro Mendoza, primo del Señor de Alazarán, llevando sus descendientes, a partir de este matrimonio, el apellido Hermoso de Mendoza.

La villa de Arróniz fue la cuna del linaje de los Hermoso de Mendoza y ramas de este solar se extendieron a las villas y lugares de Arellano, Dicastillo, Allo y Lazagurría, todos de la Merindad de Estella. Otra rama del solar de Arróniz radicó en la villa de Urbiola, de la misma Merindad, donde creó un nuevo solar de este apellido. En el lugar de Bearín moró una familia de los Hermoso de Mendoza, originaria del solar de Arróniz, cuyas ramas pasaron a Estella, a los lugares de Arandigoyen y Arguillano, de la Merindad de Estella, a Beriáin y Muruarte de Reta, de la Merindad de Pamplona y, de este último lugar, a la villa de Arguedas, de la Merindad de Tudela.

En Castilla tuvo casas solares en Guaza de Campos (Palencia) y Valladolid, documentadas en el siglo XVI.

Otra casa hubo en Vizcaya, llamada de Hermoso de Hordorica.

En 1409, el Adelantado Mayor de Castilla Pedro Manrique, hizo merced, con acuerdo del Rey, a Diego Gutiérrez de Hermosa, del dominio y Señorío de la villa de Ortigosa.

Luis Hermosa, Caballero de Santiago, presenció en 1560 la entrada en el Convento de Uclés del Brigadier Juan de Lara, que pasó allí para hacer las pruebas.

Fueron religiosos de la Orden de San Juan de Jerusalén: Francisco Hermoso López Asenjo y Alaria, vecino de Guaza de Campos, en Palencia, Fraile conventual (hijo de Alonso Hermoso y de Mari López y nieto paterno de Toribio Hermoso y de Inés Asenjo), en 1554; Francisco Hermoso, natural de Beade, Prior de Sotolongo, en 1704, y Jacinto Hermoso, natural de Beade, Prior de San Pablo de Porto, en 1728.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Alonso de Hermosa, vecino de Montealegre, en 1502; Alonso y Juan de Hermosa, vecinos de Adalia (Valladolid), en 1594; Diego de Hermosa, vecino de Valladolid, en 1578; Francisco y Pedro Hermosa, vecinos de Horcajo, en 1539; Gonzalo de Hermosa, vecino de Oropesa (Toledo), en 1561; Gonzalo de Hermosa, vecino de Oropesa, en 1563; Juan de Hermosa, vecino de Aranda, en 1546; Juan de Hermosa, vecino de Oropesa, en 1562; Pedro Hermosa, vecino de Valladolid, en 1597; Alonso, Catalina y Gonzalo Hermosa Biedma, vecinos de Belvís, en 1566; Francisco y Manuel de Hermosa de la Lomba, vecinos de Valladolid, en 1603; Pedro de Hermosa de la Lomba, vecino de Utrera, en 1600, y Francisco de Hermosa y Sánchez, vecino de Horcajo y Colmenar (hijo de Juan de Hermosa y de Catalina Sánchez y nieto paterno de Francisco de Hermosa y de Ana García), en 1714.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alonso Hermosa, vecino de Villarejo de Fuentes (Cuenca), en 1572; Francisco de Hermosa, vecino de La Parrilla, en 1536; Francisco Hermosa, vecino de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), en 1604; Luis y Rodrigo Hermosa, vecinos de Medellín (Badajoz), en 1556; Matías de Hermosa, vecino de Santa Cruz de la Sierra (Cáceres), en 1651; Pedro de Hermosa, vecino de Villarejo de Fuentes, en 1547; Juan Hermosa Gutiérrez de la Gándara, vecino de Hellín (Albacete), en 1558; Pedro Hermosa de la Lomba, vecino de Utrera (Sevilla), en 1608, y Juan de Hermosa y Torres, natural de Montánchez (Cáceres) y vecino de Cáceres, en 1724.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Francisco de Hermosa Avellano, natural de Pamanes (Cantabria), para Oficial, en Logroño, en 1628; Salvador Hermoso Espejo y Martínez, natural de Murcia, presbítero, para Oficial, en Murcia, en 1750; Roque Francisco Hermoso Flores, natural de Guadahortuna (Granada), presbítero, para Receptor, en Granada, en 1685; y Pedro Hermoso, natural de Torres y vecino de Pegalajar, en Jaén, para Familiar, en Córdoba (hijo de Gonzalo Hermoso y de María Jiménez y nieto paterno de Juan Hermoso y de Ana Rodríguez), en 1574, y su mujer María Coba, natural de Pegalajar.

Antonio Hermosa, natural de Muriedas, del valle de Camargo, y vecino de Mercadal, de la Abadía de Santillana (Cantabria), probó su hidalguía en las Asturias de Santillana en 1772. Era hijo de Juan de Hermosa Tolnado y nieto paterno de Felipe de Hermosa, vecinos de Muriedas.

Domingo María Hermoso Palacio Canales y Romaña, natural de Villaverde, probó su nobleza ante el Teniente Corregidor de Valmaseda en 1816.

Francisco Javier de Hermoso, natural de la Merindad de Busturia (Vizcaya), probó su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa en 1775.


Armas

Escudo de armas

Juan Francisco de Hita da este escudo como propio de los Hermosa: En campo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur y asomada a una ventana una dama.

Escudo de armas

Algunos Hermosa, según Agustín de Loaysa, usan: En campo de plata, dos lobos de sable andantes. Bordura de azur con cinco flores de lis de oro.

Escudo de armas

Rivarola y otros tratadistas dicen que las armas usadas por otros Hermosa, eran estas: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un ciprés de sinople, y 2º, en campo de sinople, y brochante sobre ambos campos, un castillo de oro, acompañado de tres leones de gules, uno, pasante sobre las almenas, y los otros dos empinantes a los lados.

Escudo de armas

Villanueva consigna como propio de los Hermosa y Hermoso de Trasmiera (Cantabria) y Arróniz, este escudo cuartelado: 1º, en campo de sinople, una piña de oro; 2º y 3º, en campo de plata, dos lobos de sable, andantes, puestos en palo, y 4º, en campo de gules, un castillo de oro. Bordura general de azur, con cinco flores de lis de oro.

Escudo de armas

En la fachada del palacio que tenía en Pamanes el mismo Caballero de Calatrava y primer Conde de Torrehermosa, se veían dos escudos. Uno era cuartelado: 1º, con un castillo; 2º, con un ciprés, y 3º y 4º, con un lobo.

Escudo de armas

El otro escudo también era cuartelado: 1º, con un árbol; 2º y 2º, con dos lobos empinantes y mirando hacia la izquierda, y 4º, con un castillo.

Escudo de armas

La casa que poseyó en Madrid, junto al Colegio Imperial (hoy Instituto de San Isidro). Antonio Hermosa y Acevedo, tercer Conde de Torrehermosa, tenía otro escudo cuartelado y organizado así: 1º y 4º, en campo de oro, un árbol de sinople, y 2º y 3º, en campo de plata, un lobo andante de sable. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, sobre ondas de azur y plata, una peña, de oro y sobre ella. una torre, del mismo metal.

Escudo de armas

En Liérganes (Cantabria) constan las siguientes armas para los de Hermosa: En el cantón superior derecho, un ciprés adiestrado de una flor de lis; en el cantón izquierdo un perro siniestrado de una flor de lis. Debajo del árbol va un escudo cortado y en esta división hay otro perro con una flor de lis en la pata derecha. En el cantón izquierdo, un castillo donjonado acompañado de dos veneras. El jefe la palabra "Hermosa".

Escudo de armas

La familia Hermosa que poseyó el título de Marqués de Grimaldo, usó las siguientes armas, que constan en ejecutorias que se conservan en la casa de dichos Marqueses: En campo de oro, seis roeles de gules, puestos en dos palos.

Escudo de armas

La piedra armera que el caballero Juan Manuel de Hermosa y Gastón colocó en su casa de Marañón, con sus armas de Hermosa y las de Maeztu, correspondientes a su mujer, contenía este otro escudo: "Compuesto de cinco quarteles, los quatro a la mano derecha, separado del quinto, y éste a la izquierda. Y en el primer quartel, que es el superior de dichos quatro, hay dos conchas; en el segundo, que está a la parte de abaxo, un animal como cosa de lobo; en el tercero, que está a la parte de arriba de la mano izquierda de estos dichos quarteles, otro animal semejante, y en el quarto, un castillo con sus figuras como de troneras o almenas y en el referido quinto cuartel, una cruz semejante a la figura de aquellas que usaban los Antoninos que dicen llamarse tau; una flor de lis, y dos cabezas de animales, como serpientes, abiertas las bocas y agarradas con los dientes cada una del estremo de una barra o vanda". Este quinto cuartel es el del linaje de Maeztu.

Escudo de armas

En el pleito sostenido por Juan Manuel de Hermosa y Gastón, vecino de la villa navarra de Marañón, contra el Fiscal de Su Majestad en Navarra, se consignan como armas privativas de los Hermosa, estas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, un lobo andante sobre terrasa; 2º, dos veneras, invertidas, puestas en palo, y 3º, una torre donjonada sobre ondas de mar.

Dichas armas constan número 15 de la calle del Río, de Marañón.

Escudo de armas

Villanueva y Miguel de Salazar describen estas otras armas, también como correspondientes a líneas de los apellidos que estudiamos: En campo de oro, unas montañas pardas, sumadas de una torre de piedra acostada de dos lobos andantes de sable. Debajo de las peñas, ondas de agua de azur y plata, y en ella un barco con su trinquete.

Escudo de armas

Algunos añaden a este escudo, según los mismos autores, una bordura de azur, con cinco áncoras de plata y cuatro sotueres de oro, alternando.

Escudo de armas

Otros, sólo los cuatro sotueres.

Escudo de armas

Según Torres, hubo Hermosa, de Cudeyo, que trajeron este escudo terciado: 1º y 2º, un pino de sinople, y al pie del tronco dos lobos de sable, contramirándose, y 3º, en campo de gules, un castillo de oro. Bordura general de azur, con cinco flores de lis de oro.

Omite el esmalte del campo de los dos primeros cuarteles.

Escudo de armas

El ya citado autor Villanueva y también Juan Baños de Velasco, recogen como propio de los Hermoso, originarios del lugar de Hermosa, este otro escudo: Mantelado: 1º y 2º, de plata, con un pino de sinople, y al pie del tronco un lobo andante de sable, lampasados de gules, mirándose el uno al otro, y 3º, de gules, con un castillo de oro, aclarado de azur. Bordura general de azur, con cinco flores de lis de oro, que dicen ganaron en una batalla contra los franceses.

Escudo de armas

Algunos Hermoso: En campo de gules, un palo, de oro, cargado de una cruz, de azur.

Escudo de armas

En el llamado Palacio de Elsedo, del lugar de Pamanes, de la Junta de Cudeyo y Merindad de Trasmiera (Cantabria), constan: Escudo cuartelado: 1º, un ciprés o pino; 2º y 3º, dos lobos rampantes, y 4º, un castillo. Separa estos cuatro cuarteles una cruz floreteada.

Escudo de armas

Otros Hermoso de Mendoza, de Navarra, usan: Un león.

Escudo de armas

La casa vizcaína de Hermoso de Hordorica ostentó escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, dos lobos de sable, andantes y puestos en palo; 2º y 3º, en campo de azur, una flor de lis de oro y bordura para estos dos cuarteles, de gules, con una cadena de oro, y 4º, en campo de azur, dos veneras de plata, una sobre otra. Brochante sobre el todo, un escusón de oro cargado de un árbol de sinople, acompañado de dos lobos, pasantes, de sable, y bordura de gules con diez sotueres de oro.

Escudo de armas

Los Hermoso de Mendoza, originarios de Estella (Navarra), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un toro, parado, de sable, corvado de plata.

Escudo de armas

La casa de Hermoso de Mendoza, del lugar de Arróniz, trae: Escudo partido: 1º, una barra engolada en cabezas de dragantes acompañada en lo alto de un creciente ranversado y en lo bajo de un lucero, y brochante sobre la barra un escudete con un árbol y en el interior una inscripción que dice "Ave María", y a modo de orla las cadenas de Navarra, y 2º, cinco panelas, puestas en sotuer.

Escudo de armas

En la calle de trazado medieval de Arellano constan las armas de Hermoso de Mendoza: Escudo cuartelado: 1º y 4º, cinco panelas, puestas en sotuer, y 2º y 3º, una barra engolada en cabezas de dragantes acompañada en lo alto de un creciente ranversado y en lo bajo un lucero, y brochante sobre la barra un escudete con un árbol y en el interior una inscripción que dice "Ave María", y a modo de orla las cadenas de Navarra.

Escudo de armas

En la calle Sol, número 20, de Lazagurría, constan las armas de Hermoso de Mendoza: Escudo cuartelado: 1º y 4º, una barra engolada en cabezas de dragantes acompañada en lo alto de un creciente ranversado y en lo bajo un lucero, y brochante sobre el todo un escudete con un árbol, y brochante sobre el todo de una faja con la inscripción "Ave María", y a modo de orla las cadenas de Navarra, y 2º y 3º, cinco panelas, puestas en sotuer.

Escudo de armas

En la Plaza de Urbiola y en Muruarte de Reta constan las siguientes armas de Hermoso de Mendoza: Escudo cuartelado: 1º y 4º, una barra engolada en cabezas de dragantes acompañada en lo alto de un creciente ranversado y en lo bajo un lucero, y brochante sobre el todo un escudete con un árbol, y acostado de las palabras "Ave María", y a modo de orla las cadenas de Navarra, y 2º y 3º, cinco panelas, puestas en sotuer.

Escudo de armas

La casa del lugar de Bearín, ostentó: "Escudo cuartelado: en el primero, cinco corazones; en el segundo, que está orlado con un cordón, un escudito pequeño con un árbol en su medio, y por un lado y otro sale una faja al través a cuyas puntas se agarran dos bocas de dragones, y sobre dicho escudito, a la parte de arriba, una media luna, y a la de abajo una estrella, y un letrero que dice: Ave María; en el tercero, dos medias lunas escaqueadas, y a la parte de abajo una flecha con su arco, mirando la punta a las calderas."

Escudo de armas

En el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Calatrava y primer Conde de Torrehermosa, Francisco Hermosa y Revilla, se dice: "Habiendo pasado a la casa de Hermosa, del lugar de Hermosa, hallamos ser una casa muy antigua de las infanzonas de la tierra, con sus escudos de armas, que se componen de cuatro cuarteles, y en el uno está un castillo y en el otro un ciprés, y en los otros dos un cordero (deben ser lobos), y en el uno de los cuarteles un hábito de la Inquisición".