Herrerías, Herrería

Versión de impresión

Tuvo casa solar este apellido del concejo de Sopuerta, del valle del mismo nombre, en Vizcaya, que era armera y de gran antigüedad.

También tuvo casas solares en el concejo de Galdames y en el valle de Trucíos, ambas de las Encartaciones de Vizcaya, y en la villa de Lequeitio (Vizcaya), documentadas en el siglo XVI.

También radicaron casas solares en Cantabria en los lugares de Omoño y Las Pilas, de la Junta de Ribamontán y Merindad de Trasmiera, y en la villa de San Roque de Riomiera.

Otra llamada Herrería fue torre muy antigua en Motrico (Guipúzcoa), de la cual procedió Juan Ramos de la Herrería y Lasao, yerno del General Hernando de Lizaola y Lasao, señor de la casa de Lasao, que fue Capitán ordinario de S.M., gran fabricante de naos, del que se dice que fabricó, a principios del siglo XVII, diecinueve de ellas con la carrera de Novecientos toneles. Enlazaron con los Berrorosi.

José de la Herrería y Maza, originario del valle de Soba, y domiciliado en el valle de Arcentales, hizo información genealógica de nobleza y vizcainía, ante el Teniente de Corregidor de Valmaseda en 1830.

Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid probó su hidalguía Manuel de la Herrería, vecino de Liendo (Cantabria), en 1752.


Armas

Escudo de armas

Los de San Roque de Riomiera y Omoño traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un águila de sable, que sostiene con el pico y la garra derecha un estandarte de azur, cargado de un castillo y un león de oro, y 2º, en campo de oro, una caldera de sable. Bordura general de gules, con ocho sotueres de oro

Escudo de armas

Algunos ponen en el segundo cuartel, dos calderas, y la bordura de oro, con otras ocho calderas de sable.

Escudo de armas

Otros sustituyen las calderas de la bordura con ocho herraduras de azur.