Herruzo

Versión de impresión

El Cronista y Rey de Armas Vicente de Cadenas recoge este apellido originario de Castilla, radicados en Madrid, Ávila y León. Una familia radicó en Pozoblanco (Córdoba).

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba: Bartolomé Herruzo de Pedrajas, natural de Pozoblanco, para Familiar (hijo de Bartolomé Muñoz Herruzo, Familiar del Santo Oficio, y de Isabel del Puerto, y nieto paterno de Gonzalo Peralbo y de Catalina de Pedrajas), en 1677; Bartolomé Herruzo de Pedrajas, natural y Alcalde ordinario de Pozoblanco, para Familiar (hijo de Martín Alonso Torrico de Pedrajas, Familiar del Santo Oficio en Pozoblanco, y de María Jurado; nieto paterno de Bartolomé Sánchez Alcaide, Familiar del Santo Oficio, y de Inés López la Peralba, y nieto materno de Bartolomé Muñez Herruzo, Familiar del Santo Oficio, y de Leonor Moreno de Escavias), en 1688; y José Herruzo Vélez, natural de Pozoblanco, para Familiar (hijo de Bartolomé Herruzo Torrico y de Ana Flora de Guevara y nieto paterno de Bartolomé Herruzo de Pedrajas, Familiar, y de María Jurado), en 1672.


Armas

Escudo de armas

Según Pedro de Salazar usan: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una cruz de Calatrava de oro y sobre ella una cruz llana de gules, y 2º, en campo de oro, cinco panelas de gules, puestas en sotuer. Bordura general de gules con ocho aspas de oro.

Estas armas fueron certificadas a Antonio Herruzo y Martos, por José de Rújula y de Ochotorena, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 27 de Diciembre de 1923.

Escudo de armas

Los originarios de Castilla, radicados en Madrid, Avila y León, según Vicente de Cadenas: En campo de plata, cinco ballestas, de sable, puestas en cruz.