Ibáñez de Corvera

Versión de impresión

Familia originaria de Cantabria. Se formó por entronque de los Ibáñez de aquella provincia, dimanados de la casa de dicho apellido en Solares, con los Corvera, también cántabros, del valle de Toranzo. Radicó en el lugar de San Andrés de Luena, del citado valle.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Francisco Ibáñez de Corvera y Sáenz de Hoyos, nacido en San Andrés de Luena, el 13 de Octubre de 1718, para Notario Alguacil Mayor, uno de los de número de la ciudad de Oaxaca y Ministro, en México (hijo de Juan Ibáñez de Corvera y de Isabel Sáenz de Hoyos, naturales de San Andrés de Luena; nieto paterno de Marcos de Ibáñez, nacido el 15 de Abril de 1626, y de María Díaz Ibáñez de la Portilla, nacida el 16 de Abril de 1626, biznieto paterno de Pedro Ibáñez y de María Díaz), en 1758, y su mujer Feliciana Núñez Revuelta; y Antonio José Ibáñez de Corvera y Galán, bautizado en Oaxaca el 4 de Septiembre de 1739, Diácono, Abogado de la Real Audiencia, Colegial Mayor del Viejo de Santa María de Todos Santos, para Abogado de presos, en México (hijo del Capitán Antonio Ibáñez de Corvera, natural de San Andrés de Luena, y de Luisa Galán y Zárate, bautizada en el pueblo de Zachila el 29 de Diciembre de 1729, y nieto paterno de Juan Ibáñez de Corvera y de Isabel Díaz de Málaga y Sáenz de Hoyos, naturales de San Andrés de Luena), en 1773.


Armas

Escudo de armas

Escudo partido: 1º, en campo de gules, dos palos de plata, cargado cada uno de ellos de un armiño de sable, y 2º, en campo de plata, una torre de piedra, sobre ondas de aguas de azur y plata. Bordura de oro, con seis cuervos de sable.

Como se ve, son armas casi idénticas a las de la casa de Ibáñez del lugar de Solares, de la que procedió esta familia.

La bordura con los cuervos la añadió por el apellido Corvera.