Ibaeta, Ibaseta, Ibaceta, Ibayeta, Ibazeta, Ibeyeta

Versión de impresión

Apellido toponímico vasco, originario del lugar de Ibaeta (cuyo nombre tomó), de la anteiglesia de Ibarranguelua y Merindad de Busturia (Vizcaya).

Tuvo también casas solares en la villa de Durango, sus dueños Martín Ochoa de Ibeyeta, Martín Ochoa de Ibeyeta, Martín Ochoa de Ibeyeta y Martín de Ibeyeta; en la villa de Elorrio, su dueño Juan Moreno de Ibeyeta; en la villa de Marquina, sus dueños el Bachiller Ibaseta, Lope Ybannes de Ibaseta y Juana de Ibaseta; en la villa de Bermeo, su dueño Pero Ybannes de Ibeyeta, y en la villa de Bilbao, sus dueños Juan Peres de Ibeyeta y Juan Peres de Ibeyeta, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1511; en la anteiglesia de Jemein, de la Merindad de Marquina y en la villa de Lequeitio (Vizcaya), y en las villas de Azcoitia, Irún, Motrico, Tolosa, Villabona y Zarauz y en la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa).

Martín Pérez y Juanes de Ibaeta, naturales y originarios de Irún y residentes en México, probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Irún en 1611. Eran hijos de Juanes de Ibaeta y de Catalina de Olaberria; nietos paternos de Martín Sanz de Ibaeta, dueño de la casa solar de Ibaeta de Irún, y de Mari Juan de Tolarreta, vecinos de Irún, y biznietos paternos de Juanot de Ibaseta, dueño de la casa solar de Ibaeta de Irún, y de Catalina de Endara.


Armas

Escudo de armas

Las primitivas del linaje y las que ostentó la casa de Zarauz, fueron estas: En campo de plata, un lobo de sable, andante, lampasado de gules, puesto en abismo y acompañado de cuatro panelas de gules, dos arriba y dos abajo. Bordura de gules, con ocho veneras de oro.

Escudo de armas

Según Jerónimo de Villa, la misma casa de Zarauz trajo también: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un grifo de plata, y 2º y 3º, de oro, con cinco panelas de sinople, puestas en sotuer.

Escudo de armas

Otros según Jerónimo de Villa, la misma casa de Zarauz trajo también: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un grifo de oro, y 2º y 3º, de oro, con cinco panelas de sinople, puestas en sotuer.

Escudo de armas

De la casa de Irún fueron estas otras armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con una encina de sinople, y 2º y 3º, de plata, con un lobo de sable, andante y lampasado de gules. Bordura general de gules, con ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

Algunos Ibaceta traen: En campo de azur, una faja, de gules, resaltada de un león de plata.

Escudo de armas

La casa de Ibaseta, de Jemein, trae: Escudo partido: 1º, en campo de azur, tres fajas de oro, y 2º, en campo de plata, con tres veneras de gules, puestas en triángulo. Bordura general de oro, con una cadena de ocho eslabones de azur.

Escudo de armas

Otros Ibaseta: En campo de azur, una estrella, de oro, cargada de una merleta, de gules.