Ibaizázal, Ibaizábal

Versión de impresión

La primitiva casa de este linaje estuvo en la villa de Bilbao y de ella procedió otra establecida en San Sebastián (Guipúzcoa). Otras casas solares radicaron en el valle de Orozco, en la villa de Rigoitia, y en la anteiglesia de Ereño, de la Merindad de Busturia (todo en Vizcaya), documentadas en el siglo XVI.

En la Fogueración vizcaína de 1464 consta una casa solar en la villa de Bilbao, su dueño María Ochoa de Ibaizábal.

Antonio, Agustín, Nicolás, Ignacio y Marcos de Ibaizábal Castañeda Bastegoitia e Iraragorria, hermanos, naturales y originarios de Busturia (Vizcaya), obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 5 de Agosto de 1671.

Juan de Ibaizábal, vecino de Logroño, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1609.


Armas

Escudo de armas

En campo de plata, un árbol de sinople, parecido al plátano, terrasado de lo mismo y siniestrado de dos brazos, puestos en situación de faja, dándose las manos.

Escudo de armas

El historiador Estanislao J. de Labayru dice que las armas que dejamos descritas son propias de los Ibaizázal, de Bilbao, y que los Ibaizábal ostentaron estas otras: En campo de plata, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, cargada su copa de cinco panelas de oro, en forma de fruto, pero puestas en sotuer, y siniestrado de la alianza, o sea, de los dos brazos que se estrechan las manos.

Escudo de armas

La casa de Idiazábal en San Sebastián suprimió las panelas.