Ibar, Ibar Bengoechea

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en la villa de Aibar, de la Merindad de Sangüesa (Navarra); en la Merindad de Trasmiera (Cantabria); en Arévalo (Ávila) y en Medina del Campo (Valladolid).

Juan de Ibar y de Aranguren de Onavarro, natural de Aibar, descendiente del Palacio de Aranguren y vecino de Córdoba, probó su nobleza ante los Tribunales Reales del Reino de Navarra en 1561.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Andrés de Ibar, vecino de Riba de Saelices (Guadalajara), en 1548; Bernardo, Francisco y José de Ibar, vecinos de Villarejo, en 1741; Francisco de Ibar, vecino de Ocentejo (Guadalajara), en 1535; Juan de Ibar, vecino de Ocentejo, en 1534; Juan de Ibar, vecino de Villarejo, en 1556; Juan de Ibar, vecino de Concha, de la jurisdicción de Molina de Aragón (Guadalajara), en 1678, y Pedro de Ibar, vecino de San Millán de la Cogolla (La Rioja), en 1533.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Luis de Ibar, vecino de Baeza (Jaén), en 1512, y Pedro de Ibar, vecino de Villanueva de Alcorón (Guadalajara), en 1556.


Armas

Escudo de armas

En campo de oro, un castillo de púrpura, aclarado de azur.

Estas armas traen los de la Merindad de Trasmiera (Cantabria), según Enrique de Leguina y Vidal, y los de Navarra, según Francisco Zazo y Rosillo.

Escudo de armas

Los de Andalucía, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un brazo, vestido de gules, empuñado un puñal, de plata, encabado de oro.

Escudo de armas

Otros, según Agustín de Loaysa, usaron: En campo de oro, un águila real, de sable, rampante y volante.

Escudo de armas

Otros: En campo de azur, nueve panelas de plata. Bordura de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de azur, un caballero, de plata, sobre caballo enjaezado de sable y surmontado de una panela, de gules, atravesada por un dardo, de sable.

Escudo de armas

Juan de Ibar y de Aranguren de Onavarro usaba: "Diez villetas (sic.) a manera de orla en campo de oro".