Ibarguen, Ibargoyen, Ibargoen, Ibargüen
Apellido de origen vizcaíno.
Dimanaron ramas del primitivo solar de Ibargoen, fundaron en Vizcaya nuevas casas de este apellido en las villas de Durango y Elorrio, en la anteiglesia de Ceánuri, en el valle de Gordejuela y en la anteiglesia de Múgica, de la Merindad de Busturia.
También crearon nuevas casas en la Merindad de Trasmiera (Cantabria); en las villas de Azcoitia, Azpeitia, Elgóibar, Escoriaza, Irún, Régil, Vergara y Zumárraga y en el valle de Oyarzun (Guipúzcoa); en el valle de Llodio, de la Hermandad de Ayala; en la villa de Urarte, de la Hermandad de Arraya y Laminoria, y en la villa de Alegría, de la Hermandad de Iruraiz (Álava).
En Vizcaya tuvo casas solares en la villa de Durango, sus dueños Pero de Ibargüen y Pero Ybannes de Ibargüen, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1511; y en la villa de Villaro, sus dueños Hurtuno de Ibargüen y Pedro de Ibargüen; en la villa de Elorrio, sus dueños Juan Martines de Ibargüen, Juan Iniguiz de Ibargüen, Iñigo abad de Ibargüen, Martín de Ibargüen, Sancho de Ibargüen y Marina de Ibargüen; en la villa de Marquina, su dueño Martín de Ibargüen; en la villa de Ondarroa, su dueño Juan abad de Ibargüen; en la villa de Guernica, sus dueños Iñigo Urtis de Ibargüen, Jerónimo de Ibargüen, Pedro de Ibargüen y Sant Juan de Ibargüen, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1514; en la anteiglesia de Abadiano, de la Merindad de Durango; anteiglesia de Amorebieta, de la Merindad de Zornoza, y en la anteiglesia de Lemóniz, de la Merindad de Uribe, citadas en el siglo XVI.
En Álava tuvo casas solares en el lugar de Mendarozqueta, de la Hermandad de Cigoitia (Álava), sus dueños Rodrigo de Yvargoen y Juan Sáez de Yvargoen, documentadas en 1570.
El apellido Ibargoen o Ibargüen, se encuentra también indebidamente escrito en estas formas: Ibalbuen, Ibarbuen e Ibarburen.
De la casa de la villa de Alegría, de la Hermandad de Iruraiz, fue Juan de Ibargüen, que en 1640 fundó un mayorazgo en la anteiglesia de San Pedro de Luno (Vizcaya), y estuvo casado con María Ochoa de Ugarte. Fue hijo del Licenciado Ibargüen y de su mujer Elvira de Arbolancha, fundadores también de una capellanía en la mencionada iglesia.
Formaba parte de este mayorazgo la torre y solar de Ercilla, en Bermeo; la casa y caserío de Ugarona, con todos sus pertenecidos y asiento de varón y sepultura en la iglesia; la casa de Alegría, con todos sus pertenecidos y la capilla de San Pedro y sepultura en la iglesia de Santa María, y otras casas y bienes con la obligación de llevar, en primer lugar, los apellidos Ibargüen y Ercilla.
Los poseedores de este mayorazgo sostuvieron después un pleito sobre incompatibilidad de mayorazgos, pues uno de ellos heredó el mayorazgo de Gana y sus familiares solicitaron la incompatibilidad.
Matías de Ibargüen, vecino de Quintana Redonda (Soria), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1555.
Luis Ambrosio de Hibargüen, vecino de Baeza (Jaén), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1768.
Armas
La casa de Elorrio: En campo de azur, un sotuer de plata que llena todo el escudo.
La de Ceánuri: En campo de gules, una cruz flordelisada de oro, cargada de una panela de gules, y cantonada de otras cuatro panelas de plata.
Unos Ibargüen de Gordejuela: En campo de gules, una cruz flordelisada de plata, cantonada de cuatro panelas de sinople.
Otros Ibargüen de Gordejuela: En campo de plata, la cruz flordelisada de gules, cargada en su centro de una panela de oro, y cantonada de cuatro panelas de sinople. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.
Otros Ibargüen, también de Gordejuela: En campo de plata, una banda de azur, acompañada de dos veneras del mismo color, una a cada lado.
Otros, de Gordejuela, igualmente, según Hita: Escudo partido: 1º, de azur, con una banda de oro, acompañada de dos flores de lis de oro, una a cada lado, y 2º, de gules, con las cadenas de Navarra, de oro, sin la esmeralda.
También en Gordejuela y en Ceánuri usaron los Ibargüen estas armas: Escudo partido: 1º, de gules, con la cruz flordelisada de oro, y 2º, de oro, con cinco panelas de sinople, puestas en sotuer.
La casa de la anteiglesia de Mújica (Vizcaya): En campo de oro, un león rampante de su color.
La casa de la villa de Durango: En campo de oro, una cruz de gules como la de Calatrava.
Estas armas constan en la Torre de Lejarza, del barrio de Lejarza, de la anteiglesia de Izurza (Vizcaya), y en la casa de Sagastizabal, de la calle de Berrio Ochoa, de la villa de Elorrio.
En la antigua calle Carlos VII, de la villa de Durango, constan: Una cruz latina acompañada por una espada y un lirio.
Otros Ibargüen, en Vizcaya: En campo de sinople, un lobo de plata cebado de un cordero blanco.
La casa guipuzcoana de Ibargüen o Hibargüen o Ibargoyen, de Irún, trae: En campo de oro, una cruz flordelisada de gules, cantonada de cuatro panelas de sinople.
Así las usaron también algunos Ibargüen establecidos en el valle de Trasmiera (Cantabria), como consta en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Alcántara Juan Míjares de Solórzano, Marqués de Míjares y Maestre de Campo.
El Padre Morote señala que la cruz es vana.
La casa guipuzcoana de Ibargüen o Hibargüen o Ibargoyen, de Irún, trae: En campo de oro, una cruz flordelisada de gules, cantonada de cuatro panelas de gules.
La casa alavesa de Urarte: En campo de azur, una banda de oro. Bordura de gules, con cuatro veneras de plata en los ángulos y cuatro órdenes de veros en los centros, dispuestos horizontalmente en los flancos y verticalmente en el jefe y punta; y una segunda bordura de oro con este lema:
"Contra muchos enemigos,
vencedor sin ser vencido
y del más mayor temido".
Otros Ibargüen, según Salazar: En campo de plata, un árbol de sinople y dos osos de sable, atravesados al pie del tronco. Bordura de gules, con ocho veneras de plata.
Estos, según el citado autor, moraron en Zumárraga (Guipúzcoa).
Los de Navarra, según Diego Ramírez de Avalos de la Piscina y Juan Francisco de Hita, traen: En campo de oro, una cruz de sinople entre cinco panelas de gules.
Otros: En campo de plata, una encina, de sinople, con una espada que la a traviesa el tronco.
Otros Ibargoyen: En campo de gules, un león rampante, de oro, que lleva en sus manos un asta de plata. Bordura de oro, con seis arbolillos de sinople.
Los de Ibarbuen usan: En campo de gules, una cruz flordelisada, de plata. Bordura de azur, con ocho flores de lis, de oro.


