Ibarguren
Solar muy antiguo en Vizcaya, que dio origen a los linajes de Chaburu, Munsaras, Berris, Urquiaga, Urda y Narzanan. Todos establecidos en la villa de Durango, pero procedentes de Ibarguren.
En Vizcaya tuvieron casas solares en la villa de Villaro, sus dueños Marina de Ibarguren y Pero de Ibarguren; en la villa de Durango, sus dueños Juan de Ibarguren y Juan de Ibarguren; en la villa de Elorrio, sus dueños Juan Martines de Ibarguren, Marinacho de Ibarguren y Martín de Ibarguren; en la villa de Marquina, su dueño Martín de Ibarguren; en la villa de Ondarroa, su dueño Pero de Ibarguren; en la villa de Guernica, sus dueños Juan Abad de Ibarguren, Gerónimo de Ibarguren, Pero Ibarguren y San Juan de Ibarguren; en la villa de Larrabezua, su dueño Martín de Ibarguren, y en la villa de Bilbao, su dueño Martín de Ibarguren, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1511.
En Álava radicaron sus casas solares en el lugar de Albeniz, de la Hermandad de San Millán; en la villa de Erenchun, de la Hermandad de Iruraiz, citadas en el siglo XVI, y en el valle de Llodio, y en Guipúzcoa en la villa de Zumárraga.
Armas
En campo de oro, una cruz flordelisada de gules, cargada de cinco panelas de plata. Bordura de este metal, con ocho sotueres de gules. Divisa: "Jesu dulcis memoria".
Los originarios de Vizcaya y radicados en Venezuela, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un cabrío, de azur, y en sus tres huecos, tres estrellas, de azur.


