Ibias
Apellido toponímico asturiano, originario del concejo de Ibias (cuyo nombre tomó).
José Ibias y Morodo, vecino de Vilarello y originario de Silvallana (Asturias), probó su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo en 1751.
Antonio de Ibias, vecino de Villalón de Campos (Valladolid), probó su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1539.
Armas
En campo de azur, un castillo, desde cuyas almenas pelea un guerrero armado de una lanza con un monstruo con cola de pescado. El castillo sobre ondas de azur y plata. En el fondo de las aguas, tres peces de plata, y una cruz de San Juan, de este metal, en el ángulo diestro, del jefe. Bordura cosida de azur, con una cruz de San Juan, de plata, y en letras de sable, el lema: "Ibias, Ibias, Dios me ayude".
En el Palacio de Món, en la parroquia de San Pedro de Ahio, del municipio de San Martín de Oscos (Asturias), constan: En campo de azur, un castillo de piedra, desde cuyas almenas hay un guerrero armado, de plata, que clava su lanza a un animal parecido a un león. El castillo, sobre ondas de azur y plata. Bordura cosida de azur, y, en letras de sable, el lema: "Ivias, Ivias, Dios me ayude".
En la casa de los Valledor, de Castropol (Asturias), constan: Un castillo circular, a cuyo pie hay un caballero armado, de plata, con un venablo en la diestra y una adarga en la siniestra, que amenaza a un moro que ha derribado en el suelo. Bordura con el lema: "Ybias, Ybias, Dios me ayude", e intercaladas entre el lema, ocho aspas.
Otros: En campo de gules, cuatro fajas de plata.


