Ibieta

Versión de impresión

Apellido vasco, con casas solares en la villa de Bilbao, sus dueños Martín Ybanes de Ibieta, Martín Ybanes de Ibieta, Juan Pérez de Ibieta, Juan Pérez de Ibieta y Juan Pérez de Ibieta, y en la villa de Durango, sus dueños Martín de Ibieta y Martín Ochoa de Ibieta, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1514; en el valle de Carranza; en la anteiglesia de Arrazola, de la Merindad de Durango, y en las villas de Bermeo y Elorrio (Vizcaya), citadas en el siglo XVI.

En el rol de oñacinos y gamboínos son citados: Juan Sánchez de Ibieta, vecino de Bilbao en 1463, y Martín Ibáñez de Ibieta, Alcalde de Bermeo en 1481.

Martín de Ibieta y Arteaga fue Señor de la casa de Arteaga en la anteiglesia de Garagarza, de la villa de Mondragón (Guipúzcoa), por matrimonio con Catalina de Arteaga y morador de la mima, que probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Mondragón en 1586. Tuvo por hijo y sucesor a Juan de Ibieta y Arteaga, que casó con María de Sarasaga, naciendo de esta unión Tomás de Ibieta y Sarasaga, que nació en 1607 y murió en 1684, sucediéndole Juan de Ibieta y Arteaga, casado en 1681 con María Ana de Guridi.

Manuel Victoriano de Ibieta, vecino de Soria, probó su nobleza y vizcainía ante la Sala de Vizcaya de la Real Chancillería de Valladolid, con Real Provisión el 30 de Diciembre de 1805. Era hijo de Manuel de Ibieta, bautizado en Ahedo, del valle de Carranza (Vizcaya), el 6 de Noviembre de 1735, y de María Antonia Domínguez; nieto paterno de José de Ibieta, bautizado en Ahedo el 9 de noviembre de 1687, y de Manuela Zorrilla; biznieto paterno de José de Ibieta y de María Zorrilla y tercer nieto paterno de Sebastián de Ibieta y de Francisca de Portillo, naturales y vecinos del valle de Carranza.

Probaron su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya: Antonio de Ibieta y Sarazaga, natural de San Miguel de Garagarza, en Mondragón, y vecino de San Juan de Axpe, de la Merindad de Durango, en 1668, y Martín Celedonio de Ibieta Beitia, natural de Lequeitio y residente en Caracas, solicitada por su madre Lorenza de Beitia y Albiz, viuda de Martín de Ibieta, en 1699.


Armas

Escudo de armas

En campo de sinople, una cruz, paté, de plata.