Icart, Icara, Icarte

Versión de impresión

De estas tres maneras vemos escrito en nobiliarios y documentos oficiales, a este noble y antiguo apellido catalán, que tuvo su primitivo solar en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

El primer caballero de quien se tiene noticia fue Pedro de Icart, que en el año de 1391 compró al Rey Don Juan de Aragón, el Castillo y lugar de la Torredembarra (Tarragona) y el molino de la Riera de Gayá, en la cantidad de mil sueldos, cuya escritura pasó ante Jaime de Quintanilla, en Villafranca del Penedès. Dicho lugar se convirtió después en villa y hoy se la denomina Torredembarra. El citado caballero Pedro de Icart fundó allí un nuevo solar, del que salieron ilustres caballeros que vistieron hábitos de las Ordenes Militares

Gabriel Benete de Icart y de Icart, Doncel de Tarragona, Señor de Torredembarra Guerau de Icart y de Requesens, vecino de Barcelona y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1531.

Francisco de Icart y de Requesens, del Hábito de Montesa.

Luis de Icart y de Requesens, Doncel de Tarragona, Señor de Torredembarra, de Vespella y de Montoliu, Carlán de Tarragona, La Geltrú, Cubelles y Cunit, Gobernador General del Principado de Cataluña, Castellano del Castillo Novo, de Nápoles, fue elevado a la dignidad de Noble en Gante el 21 de mayo de 1517.

Juan de Icart o Icarte y Agustín, Noble, Señor de Torredembarra, Baffle General del Principado de Cataluña y asistió a as Cortes del Principado de Cataluña en 1599

Juan de Icart y de Luna, Doncel de Tarragona, Síndico de Cortes por el Brazo Real en 1446, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1446.

Juan de Icart, natural de Tarragona, Caballero de la Orden de San Juan, Comendador de Susterris en 1491-1496 y de Villafranca del Penedés en 1499, Procurador de Don Fernando de Aragón, Gran Prior de Cataluña, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1493.

Tuvo casa solar en Sarroca de Lleida, su dueño Ramón Icart, documentada en la Fogueración catalana de 1553.

María y Sicilia Icart de Aguilar, naturales de Barcelona, del Convento de Santa María de Junqueras, probaron su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosas en la Orden de Santiago en 1631 y 1640, respectivamente. Eran hijas de Cristóbal Icart y de Dionisia de Aguilar y nietas paternas de Juan Icart y de Sicilia de Queralt.

Juan de Icart fue Caballero de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña y Comendador de Susterris desde 1421 a 1496 y de Vilafranca en 1499. Gaspar Reart e Icart, fue Comendador de Bajolas.

Juan Icart fue Caballero de la Orden de Montesa desde 1500, donde fue Comendador de Alcalá de Chisvert, del Consejo de Guerra de Don Carlos V, Capitán General de las galeras de Sicilia, fallecido en 1533.


Armas

Escudo de armas

Las primitivas parece ser que fueron: En campo de azur, un cardo de oro, de tres hojas.

Estas armas traen los de Torredembarra.

Escudo de armas

Más tarde, surmontaron el cardo de una estrella de oro.

Escudo de armas

Otros, surmontaron el cardo de una estrella de plata.

Escudo de armas

Una casa de Icart, que hubo en Lleida, dimanada del solar de la Torredembarra, ostentó: En campo de azur, tres cardos de oro, bien ordenados.

Escudo de armas

Algunos pintaban el campo de sinople.

Escudo de armas

En la sepultura de la casa de Icart en la iglesia del Castillo de Torredembarra constan: En campo de azur, un cardo arrancado de oro, embellido de gules.

Escudo de armas

Los radicados en Tarragona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, una faja, recortada, de gules.

Escudo de armas

Los de Tortosa (Tarragona), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, tres cardos arrancados, de oro, bien ordenados.

Escudo de armas

Los de Lleida, según Francisco de Alós de Fontcuberta, usan: En campo de azur, tres cardos, de oro, arrancados, puestos dos y uno.

Estas armas constan en la sepultura de la casa de Icart, Señores de Torredembarra, en la Catedral de Tarragona, del siglo XIV.

Escudo de armas

Otros de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, traen: En campo de gules, un cardo, de oro, arrancado.

Escudo de armas

Posteriormente surmontaron el cardo con una estrella de plata,

conforme recoge el "Llibre d’Armoria" de Juan Ramón Vila.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, un monte de sinople.