Idiazábal
Proceden de la villa de Idiazábal (cuyo nombre tomó), en Guipúzcoa. Pasaron a Navarra y Aragón.
Otras casas solares radicaron en la villa de Tolosa (Guipúzcoa); en la villa de Villaro, su dueña Mari Sáez de Idiazábal, viuda, documentada en la Fogueración vizcaína de 1514, y en el lugar de Eulate, del valle de Amescoa Alta y Merindad de Estella (Navarra), citada en el siglo XVI.
Pedro López de Idiazábal, hijo de Lope Ortiz de Idiazábal, y Sancho Pérez de Idiazábal, hijo de Pero Ibáñez de Idiazábal, fueron vecinos de Tolosa en 1346. Juan Migueles de Idiazábal fue Procurador en las Colaciones de Andoain en la Junta General de Guetaria en 1397. Pedro de Idiazábal fue vecino de Salinas en 1524.
Armas
La casa de la villa de Idiazábal: Escudo mantelado: 1º y 2º, de azur, con una estrella de oro de diez rayos, y 3º, o manteladura, de plata, con un lobo de sable, andante, armado y lampasado de gules.
En el lugar de Artaza constan las siguientes en una piedra armera: Escudo partido y semicortado: 1º, en gules, un rey sentado en una silla, con vestiduras reales de oro, corona en la cabeza y su espada desnuda en la mano diestra, con la punta levantada, 2º, en gules, doce cañones de artillería en oro, puestos en cuatro hileras, de tres en tres y 3º, en plata, tres árboles tejos, de sinople.
Otros: En campo de oro, un juncal, de sinople terrasado de lo mismo.


