Idigoras
Apellido vasco, con casa solar en el barrio de Uribarri, de la villa de Oñate (Guipúzcoa).
Lope González de Idigoras fue vecino de Oñate en 1388 y Rodrigo Ortiz de Idigoras en 1447. Rodrigo Ortiz de Idigoras fue Escribano de Oñate en 1461. Juan Ruiz de Idigoras fue Escribano de Salinas en 1461. Juanot de Idigoras fue socio fundador de la Cofradía de Nuestra Señora de Aranzazu, y Juan Ortiz de Idigoras, fueron vecinos de Oñate en 1492. Juan Pérez de Idigoras fue vecino de Oñate en 1537. Sancho de Idigoras, hijo de Juan de Idigoras, fue vecino de Oñate en 1579.
Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Antonio de Idigoras, vecino de Oñate, en 1730; Miguel y Manuela de Idigoras, vecinos de Oñate, en 1791; Pedro de Idigoras, natural de Oñate y vecino de Anzuola, en 1633; Pedro de Idigoras, vecino de Villarreal, en 1634; Pedro de Idigoras, vecino de Anzuola, en 1634; Manuel de Idigoras, vecino de Anzuola, en 1748; Santiago de Idigoras y otros, vecinos de Léniz, en 1667; Francisco de Idigoras, vecino de Léniz, en 1747, e Ignacio Francisco de Idigoras Bengoa, vecino de Mondragón, en 1807.
Domingo Felipe y Manuel de Idigoras Elorza Murgusur y Otaola, hermanos, naturales y originarios de Oñate y residentes en Abadiano (Vizcaya), obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 26 de febrero de 1817.
Obtuvieron reconocimiento de su nobleza en Bilbao: Miguel de Idigoras Alceloy Cortabarria y Murguisur, natural y originario de Oñate, el 22 de mayo de 1794, y Manuel de Idigoras Unzueta Alcelay y Ugarte, natural y originario de Oñate y residente en Abadiano, el 22 de mayo de 1794.
Armas
En campo de gules, cuatro fajas de plata. Bordura cosida de gules, con ocho sotueres de oro.
Así constan en una ejecutoria expedida por la Real Chancillería de Valladolid el 30 de enero de 1556.
Juan Francisco de Hita consigna este otro escudo: En campo de gules, dos bandas de oro, cargadas de una cotiza de sinople. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.
Los del País Vasco, radicados en Álava y Bilbao, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un árbol, de sinople, con un lobo, de sable, alzado a su copa, todo sobre una terrasa de sinople.
Otros: En campo de oro, media águila, saliendo, de azur.


