Idiáquez, Idiacón, Idiacáiz, Idiaguez, Idiakez, Idiakaiz, Idiakon

Versión de impresión

La primitiva denominación de este antiguo y nobilísimo linaje fue la de Idiacáiz, y algunas veces, sin duda por corrupción del vocablo, Idiacón o Idracón. Por último, ha perdurando la denominación de Idiáquez, y así se le conoce desde fines de la Edad Media.

Su primitiva casa solar estuvo sita en el barrio de Idoyeta, término de la villa de Cestona (Guipúzcoa).

Posteriormente, fundaron una casa de mucho lustre en la villa de Azcoitia, de la que proceden, como veremos más adelante, los Duques de Granada de Ega. Esa misma casa de Azcoitia tuvo rama que moró en Tolosa y en Eibar y poseyó el título de Conde de Pie de Concha, como también se referirá en el lugar oportuno.

Otra casa muy principal de Idiáquez radicó en la villa de Anoeta, con ramas en la ciudad de Tolosa, de la que descienden los Duques de Ciudad. Real, y en Álava, según se verá en el curso de esta información.

Y también moraron en Zumaya y San Sebastián, líneas dimanadas del primitivo solar del barrio de Idoyeta.

De esta casa primitiva del barrio de Idoyeta, descendieron: Martín de Idiáquez, que fue Procurador a Cortes de la provincia de Guipúzcoa, cuando se trató de su unión al reino de Castilla, y se halló en la batalla de las Navas de Tolosa, y otro Martín de Idiáquez, que es el tronco de la noble rama de los Idiáquez de Azcoitia, más tarde Duques de Granada de Ega, como vamos a ver.

Martín Pérez de Idiacáiz fue vecino de Azcoitia y Alcalde de Hermandad en 1462, y Miguel Pérez de Idiacáiz, Fiel Regidor en 1484. Domingo de Idiáquez fue vecino de Elgóibar en 1588. Juan Pérez de Idiáquez fue Señor del Palacio de Lili en Cestona en 1552.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: María Belez de Olozaga como madre de Diego Belez, Martín Lázaro y Magdalena de Idiáquez y Azolaras, vecinos de Zumaya, en 1589; Pedro de Idiáquez, descendiente de las casas solares de Idiáquez en Cestona, Oraa en Zumárraga y Arzallus de Régil, vecino de Cestona en 1651, y el Capitán y Sargento Mayor Manuel de Idiáquez Echániz y Arriola, vecino de Azcoitia, en 1688.

Antonio de Idiáquez fue Obispo de Ciudad Rodrigo y de Segovia y tuvo una hermana llamada Petronila de Idiáquez, casada con Fernán Duque de Estrada, que la hizo madre de Juana de Estrada e Idiáquez, mujer de Sancho de Miranda Ponce, primer Marqués de Valdecorzana y primer Vizconde del Infantado, Señor de la casa de Miranda.

Alonso Idiáquez, vecino de Madrid, fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1583.


Armas

Escudo de armas

Las primitivas de la casa de Azcoitia fueron: En campo de plata, un árbol de sinople, y un buey de gules, andante, atravesado al tronco.

Estas armas constan en la casa de Idiáquez, de la villa de Azcoitia.

Escudo de armas

Los Duques de Granada de Ega, traen: En campo de oro, un árbol de sinople y un buey de su color, atravesado al tronco. Bordura componada de dieciséis piezas, ocho de gules, cargadas de un castillo de oro, y ocho de azur, cargadas de una flor de lis de oro.

Esta bordura fue concedida por el Rey Don Felipe V, 1731, a Juan de Idiáquez y Eguía, primer Duque de Granada de Ega.

Las demás líneas de los Idiáquez de Azcoitia, usan las armas primeramente descritas, y así se ven en su sepultura de la Capilla de San Pedro Mártir, del convento de Santo Domingo, de Pamplona.

Escudo de armas

Otros de Azcoitia traen: En campo de oro, un árbol de sinople y al pie de él un toro andante de su color natural sobre una pradería.

Escudo de armas

La casa de Anoeta y su línea de la villa de Tolosa: En campo de oro, un buey de gules, y moviente del flanco diestro del escudo, un brazo que, con la mano, ase un cuerno del toro.      

Así las usan también los Duques de Ciudad Real, poniéndolas en el primer cuartel de su escudo de alianzas.

Escudo de armas

Otros de la misma casa de Anoeta: En campo de oro, dos bueyes de gules.

Escudo de armas

El "Nobiliario Vascongado" da, como propio de los Idiáquez, este otro escudo: Cuartelado en sotuer: 1º, de oro, con un águila de sable, coronada de lo mismo; 2º, de plata, con un toro de gules, andante, y moviente del flanco diestro, el brazo que ase con la mano un cuerno del toro; 3º, de plata, con una cruz de Calatrava, de gules, y 4º, de oro, con cuatro bastones de gules.       

Este escudo es de alianza, perteneciendo sólo a los Idiáquez el segundo cuartel.

Escudo de armas

También Vadillo, en su "Nobiliario", consigna este otro escudo de alianza: Escudo cortado: la partición alta, de oro, con un águila de sable, y la partición baja, también de oro, con el buey sobre una peña parda, y moviente del flanco diestro, el brazo, cuya mano ase un cuerno del buey o toro.

Escudo de armas

Estanislao J. de Labayru llama a este apellido Idiáguez y le asigna estos dos escudos como propios del linaje. Primer escudo: Cuartelado: 1º, de oro, con un toro de gules, y el brazo moviente del flanco diestro con la mano en el cuerno; 2º, también de oro, con cuatro palos de gules, y un escudete de azur cargado de una cruz de plata; 3º, de plata, con un roble de sinople, surmontado de tres panelas, y al pie del tronco un jabalí de sable, y 4º, de oro, con un águila de sable.

Escudo de armas

Segundo escudo: También cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un toro andante, de oro, y 2º y 3º, en campo de gules, cuatro bandas de oro.

Escudo de armas

Los de Navarra, según Vicente de Aoiz de Zuza, usan: En campo de oro, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y un toro de gules, pasante, al pie del tronco.

Escudo de armas

En el expediente del citado Caballero de la Orden de Calatrava de Antonio de Idiáquez y Aznárez Garro constan: En campo de oro, una encina y a ella arrimado un toro.

Escudo de armas

En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara de Francisco de Borja de Idiáquez y Palafox constan: En campo de oro, un árbol de sinople, adiestrado de un toro de gules.

Escudo de armas

Los Marqueses de San Damián, Condes de Biandrina y los Duques de Ciudad Real, usan: Escudo partido: 1º, cuartelado: primero, de plata, un toro al natural; segundo, de oro, cuatro barras de gules, y sobre el todo un escusón del gules con un aspa de plata; tercero, de oro, con un árbol de sinople y un jabalí de sable, andante, al pie del tronco, y cuarto de plata, un pájaro de sable. El 2º, también cuartelado, variando las figuras: en el primero el árbol y el jabalí; en el segundo el pájaro; en el tercero, el buey, y en el cuarto, las barras y el escusón.

Escudo de armas

Los de Azcoitia usan: En campo de plata, un árbol de sinople con una vaca de gules brochante.

Escudo de armas

Los de Guipúzcoa, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un jabalí, de sable. Bordura de gules, con ocho aspas, de plata.

Escudo de armas

Los de Vizcaya usan: En campo de plata, un árbol y un toro al pie del tronco.

Escudo de armas

Los del País Vasco, radicados en San Sebastián, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un árbol, de sinople, con un lobo, de sable, atravesado a su tronco y pasante.

Escudo de armas

Los de Vizcaya, según Diego de Soto y Aguilar, usan: Escudo partido en ocho cuarteles en esta forma: 1º, en campo de oro, una vaca de gules; 2º, los bastones de Aragón de oro y gules; 3º, en campo de oro, un árbol de sinople y encima tres panelas de sinople y con un jabalí andante de sable en el tronco; 4º, en campo de oro, un papagayo de sinople; 5º, los bastones de Aragón de oro y gules; 6º, en campo de oro, una vaca de gules; 7º, en campo de oro, un papagayo de sinople, y 8º, en campo de oro, un árbol de sinople y encima tres panelas de sinople y con un jabalí andante de sable en el tronco.

Escudo de armas

Los Idiaguez, radicados en San Sebastián, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, tres torres, de plata, puestas en faja, almenadas, mazonadas de sable y aclaradas de este color.

Escudo de armas

Otros: En campo de azur, una torre, de plata, almenada y mazonada de sable, aclarada de sable y atado a su puerta un mastín, de gules.

Escudo de armas

Otros Idiaguez: En campo de plata, dos tiestos de oro, perfilados de sable, uno sobre otro.

Escudo de armas

Los apellidados Idiáquez-Yurramendi, de Tolosa (Guipúzcoa), según Juan Carlos de Guerra, usan: Escudo cortado: 1°, en campo de oro, un buey de gules asido de una mano de carnación moviente del flanco derecho o primer cantón, y 2°, en campo de azur, una cruz flordelisada de oro; la izquierda de oro con tres palos o bastones de gules.

Escudo de armas

Pedro Lezcano dice que Juan de Idiáquez y Olazábal, Comendador Mayor de León, que hemos citado en el párrafo tercero de la filiación de los Duques de Ciudad Real, ostentó estas otras armas: "Escudo de color pardo con una doncella, que sostiene una copa en la mano derecha, y una palma en la izquierda, y ostenta una diadema".     

En efecto, en el dibujo tosco que acompaña a la descripción aparece la efigie como de una santa mártir.