Igai, Igay, Irigai, Irigay
De Guipúzcoa, con casa solar en el valle de Oyarzun. En Álava hay un lugar denominado Igay, de la Hermandad de la Ribera.
Tuvo casas solares en la villa de Estavillo, de la Hermandad de su mismo nombre, y en el lugar de Caicedo Sopeña, de la Hermandad de la Ribera (Álava), documentadas en el siglo XVI.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Martín de Igay, vecino de Baños de Río Tobía (La Rioja), en 1634; Pedro de Igay, vecino de Alesanco (La Rioja), en 1549, y Diego de Igay Torrecilla, vecino de Baños de Río Tobía, en 1634.
Armas
Los del valle de Oyarzun, según Juan Carlos de Guerra, usan: Escudo partido: 1º, de azur, con un castillo de plata, y 2º, en campo de plata, un brazo armado moviente del flanco siniestro, con una espada desnuda en la mano; medio cortado en campo de sinople con un oso de sable.
Otros del valle de Oyarzun, según Juan Carlos de Guerra, usan: Escudo partido: 1º, de azur, con un castillo de oro, y 2º, en campo de plata, un brazo armado moviente del flanco siniestro, con una espada desnuda en la mano; medio cortado en campo de sinople con un oso de sable.


