Iguiñiz, Iguiniz, Igiñiz, Iginiz
Esta casa es una de las originarias y antiguas pobladoras de la provincia de Guipúzcoa, muy principal y noble, con extendida jurisdicción y coto redondo, en Irún. Otra casa solar radicó en la ciudad de Fuenterrabía (Guipúzcoa), documentada en el siglo XVI.
Miguel y Pedro de Iguiñiz, hermanos, bautizados en Irún el 8 de diciembre de 1644 y el 7 de abril de 1647, respectivamente, probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Irún en 1680. Eran hijos de Juan de Iguiñiz y de María de Arrieta, naturales de Irún, y nietos paternos de Juan de Iguiñiz y de Tomasa de Olaechea, naturales de Irún.
Armas
Juan Baños de Velasco dice que trajeron estas: En campo de oro, un árbol de sinople y un lobo de sable, andante, al pie del tronco. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.
Las que más comúnmente han usado son las que aparecen en una certificación del Rey de Armas Diego de Urbina, fechada en 2 de agosto de 1596, y que se organizan así: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con una cruz de gules como la de Calatrava, y 2º y 3º, de plata, con dos lobos de sable, andantes, lampasados y armados de gules, puestos en palo.
Estas armas constan en el caserío Iginiz, del barrio de Olaberria, de Irún.


