Illa
Apellido catalán, con casas solares en Sant Esteve de la Costa, su dueño Antoni Illa de Pont; en La Garriga, su dueño Jaume Illa; en Vilanova de Cubelles, su dueño Miguel Illa; en Sallent (todo en Barcelona), su dueño el heredero de Illa; en Solsona (Lleida), su dueño Ensa Illa; en Granollers de Rocacorba, su dueño Joan Illa, y en Canet de Mar (ambas en Girona), su dueño Joan Illa, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Vich (Barcelona), su dueño Ferrer de Illa, citada en 1266-1278, y en Palamós (Girona), documentada en el siglo XVI.
Ferrarius de Illa fue vecino de Solsona en el siglo XIII. Bertrandus de Illa fue vecino de Montpeller (Francia) en 1230-1259. Bertomeu Illa fue vecino de Valencia en 1354-1373. Bonanat de Illa y Guillem de Illa fueron vecinos de Alzira (Valencia) en 1399. Johan de Illa fue vecino de Monforte del Cid (Alicante) en 1421.
Agustín de Illa, natural de Illa del Rosellón, Canónigo de Urgel, de Elna y Barcelona, Oidor de Cuentas del Brazo Eclesiástico de la Generalidad de Cataluña en 1446, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1431, 1449 y 1460. Era hijo de Antonio de Illa "alias de Canet", Doncel de Rosellón, Señor de Casas Novas, y nieto paterno de Bernardo de Illa, Doncel de Rosellón, Señor de Casas Novas, descendiente de Ramón de Illa, Doncel de Illa, Señor de Casas Novas, investido por el Rey Don Jaime "el Conquistador" en 1228.
José de Illa y de Carbó, natural de Barcelona, Caballero, Doctor en Derecho, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona el 13 de Julio de 1599. Era hijo de Miguel Illa, mercader de Girona.
Fueron habilitados por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Salvador Illa, Síndico de Pals (Girona), en 1599; Juan Illa y Canet, Síndico de Pals, en 1640, y Ramón Illa y Carbó, Ciudadano Honrado de Barcelona (hijo del citado José de Illa y de Carbó), fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.
Salvador Illa, Burgués de Pals, asistió como Síndico de Pals del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599. Su nieto, José Illa, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona por privilegio del Rey Don Carlos II, y contrajo matrimonio con María Desvalls y Escura, hija de Federico Desvalls y de Pol.
Obtuvieron privilegios de Ciudadano Honrado de Barcelona: José Illa, en Madrid, el 5 de marzo de 1676, y Francisco Illa, en Barcelona, el 29 de noviembre de 1706.
Armas
Escudo ajedrezado de oro y azur.
Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de sable, lisos, y 2º y 3º, también de sable con un león rampante de oro.
En Valencia usaron también, según el tratadista Vadillo, este escudo partido: la primera partición cuartelado: 1º y 4º, de oro, y 2º y 3º, de azur, y la segunda partición, de azur, con un león rampante de oro.
Algunos sustituían el león de esa segunda partición con un grifo de oro.
Los radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, una mujer desnuda, de su color, con una palma, de oro, en su diestra.
Otros: En campo de oro, una cruz llana, de gules, que toca con sus extremos los del escudo, cargada de una espada de plata, punta arriba.
Otros: Escudo cuartelado: 1º y 3º, de oro, y 2º y 4º, en sable, un león, rampante, de oro.
Los apellidados Ylla-Casani usan: Escudo cortado: 1º, en plata, un árbol, de sinople, y 2º, en azur, tres puntas, de lanza, bien ordenadas.
Los apellidados Ylla-Catala traen: Escudo cuartelado: 1º y 3º, de sable, y 2º y 4º, en sable, un león, rampante de oro.


