Illescas
Procede de la villa de Illescas (cuyo nombre tomó), en la provincia de Toledo.
Gonzalo de Illescas floreció en tiempos del Rey Don Enrique IV, y Hernando de Illescas fue Obispo de Sigüenza y confesor del Rey Católico.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Gregorio de Illescas, vecino de Toledo, en 1607; Martín de Illescas, vecino de Torrejón de Velasco (Madrid), en 1584, y Sancho de Illescas, vecino de Tordesillas (Valladolid), en 1555.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Diego de Illescas, hijo de Pedro de Vivar, vecino de Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1587, y Rodrigo de Illescas, vecino de Sevilla, en 1567.
Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba: Diego de Illescas, natural de Castro del Río, en Córdoba, labrador, para Familiar (hijo de Pedro Fernández de Illescas y de Juana Martínez y nieto paterno de Alonso López de Atienza y de Catalina Fernández de Illescas o María Rodríguez), en 1567, y su mujer María de Luque, natural de Castro del Río; y Martín Lorenzo Illescas, natural de Castro del Río y vecino de Lima, para Familiar en Perú (hijo de Andrés Martín de Illescas y de Juana López de Carrasquilla y nieto paterno de Alonso Muñoz de Molina y de María de Illescas), en 1641.
Rodrigo de Illescas, vecino de Sevilla, obtuvo traslado de la carta de hidalguía que S.M. le concedió por haberle servido con mil ducados, en 1567.
Armas
En campo de oro, una cruz de gules floreteada, como la de Calatrava.
Algunos ponen el campo de azur.
Otros: En campo de sinople, dos panelas, alteradas, puestas en faja.
Otros: En campo de plata, una cabeza de dragón, de sinople, linguada de gules.


