Illán, Illanes
Este linaje, que encontramos escrito en las dos formas indicadas, es originario de Asturias, de donde salieron tres hermanos que poblaron en diversos puntos de Castilla. Así, al menos, lo consignan muchos de los tratadistas que lo recogen en sus nobiliarios. Algunos agregan que en Toledo hubo casa de Illán. Y nosotros añadimos que también en Galicia hubo familias apellidadas Illán e Illanes.
Es de tener en cuenta que en la provincia de Toledo hay un lugar llamado Illán de Vacas, y que en la provincia de Lugo existe la feligresía de Santiago de Illán, cuyos nombres acaso tomaran por apellido la citada casa toledana y las aludidas familias gallegas, por ser originarias, respectivamente, del indicado lugar y de dicha feligresía.
Pero los concretos datos que hemos encontrado relativos a Illán y a Illanes, no nos permiten esclarecer y puntualizar esas probables distintas procedencias de algunas de las familias así apellidadas. Lo único que afirman los tratadistas que hablan de este linaje, es que tuvo su arranque en Asturias, y a su referencia nos atenemos.
En Aragón tuvo casa solar en Tarazona (Zaragoza), su dueño Maestre Yllán, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.
Domingo Félix Illán García, natural de Caleruega (Burgos), del Convento de Santiago de Uclés, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1184. Era hijo de Félix Illán y de Juana García.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Agustín, Catalina, Esteban y Francisco de Illán, vecinos de Maqueda (Toledo), en 1593, y Antonio, Baltasar y Francisco de Illanes, vecinos de San Pedro de Rivas Altas, en 1690.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Juan de Illanes, vecino de Estepa, en 1514; Juan Nicolás Illanes, vecino de Hinojos y Paimogo, en 1788, y Juan Manes de Castro, vecino de Tinajas (Cuenca), en 1590.
Rodrigo de Illanes, natural de las montañas de Asturias, descendiente de la casa solar de Illanes, que pasó a vivir a Huete (Cuenca), fue padre de Rodrigo de Illanes, natural de Huete, que casó con María de Santoyo, naciendo de esta unión Isabel de Illanes y Santoyo, natural de Huete, que casó con Diego de Alarcón, vecino de Palomares (Cuenca). De esta unión nació Hernando de Alarcón e Illanes, nacido en Palomares hacia 1466, primer Marqués de la Vala Siciliana y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en siglo XVI.
Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Luis Illán, natural de Guadalupe, en 1574, y Pedro de Illanes, en 1560.
Armas
En campo de oro, un león rampante de púrpura.
Dichas armas traen los de Asturias, según Diego de Soto y Aguilar, Agustín de Loaysa y Bernardo de Estrada y Nava.
En campo de oro, un león rampante de gules.
Algún autor manifiesta que éstas las trajeron los que se apellidaron Illanes, y que los Illán usaron estas otras: En campo de oro, tres fajas de gules, y bordura jaquelada de azur y oro, en dos órdenes.
Sin embargo, la generalidad de los heraldistas atribuye, indistintamente, a Illán e Illanes, ambos escudos.
También se lee que la casa de Illán, en Toledo, ostentó: En campo de oro, tres bandas de gules, y la citada bordura jaquelada de azur y oro. Pero es lo más probable que esas bandas sean las fajas del anterior blasón. Con la misma impropiedad llama algún autor barras a esas mismas fajas.
Según Villanueva, usaron también los Illán este escudo: De sable, con tres fajas de plata, y bordura componada de dieciséis piezas de sable y plata, ocho de cada esmalte.
Otros Illán: En campo de gules, una Y, de oro.
Los Illanes, castellanos, radicados en La Paz, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, tres leones rampantes, de gules, puestos dos y uno. Bordura de plata.
Algunos Illanes: En campo de plata, un león, rampante, de sable. Bordura dentellada, de sable.


