Ilumbe, Illumbe

Versión de impresión

Una casa, llamada de Ilumbe, radicó en la villa de Motrico, y otra, denominada de Illumbe, en la villa de Usúrbil (Guipúzcoa), ésta dimanada de aquélla.

Pedro de Ilumbe, Señor de la casa de Motrico, sirvió a los Reyes Católicos en la toma de Granada en 1492, los cuales, en premio de sus servicios, le concedieron la gracia de acrecentar su escudo, como vamos a ver.

San Joan de Illumbe, descendiente de la casa de Illumbe en el barrio de Aguinaga, de Usúrbil, fue vecino de San Sebastián en 1566.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Martín Joaquín de Illumbe, vecino de Fuenterrabía, en 1743, y Ramón de Illumbe Arescunaga Hoa y Zabala, natural de Orio y vecino de Elgueta, en 1816.

Domingo de Illumbe, dueño del solar de Illumbe, fue Capitán de S.M. en 1625.


Armas

Escudo de armas

La casa de Ilumbe, de Motrico, ostentó: En campo de oro, una espada tinta en sangre, acompañada de una cadena de diez eslabones, de azur, puesta en punta en semicírculo. Por concesión de los Reyes Católicos, el mencionado caballero Pedro de Ilumbe pintó el jefe de este escudo, de sable, cargándolo con la siguiente leyenda en letras de oro: "Jesusen fedea gaitik il", que en castellano quiere decir: "Por la fe de Jesús, moriré".

Escudo de armas

La casa de Illumbe, de Usúrbil: En campo de gules, un león rampante de oro, que sostiene en las manos un estandarte con la cruz del Santo Oficio de la Inquisición.

Escudo de armas

Después añadieron una bordura de plata, con la mencionada leyenda en letras de sable, puesta en su parte superior, y en el resto seis eslabones de cadena de azur, quebrados de dos en dos. La espada la lleva en el timbre.