Imaz
Este linaje es de Guipúzcoa y tuvo casas en las villas de Ataún, Isasondo, Oñate, Segura, Urnieta y Villafranca de Ordicia; en el lugar de Alza, de la jurisdicción de San Sebastián, y en el concejo de Lazcano, de la Alcaldía de Arería.
En Navarra tuvo casa solar en la villa de Andosilla, de la Merindad de Estella, documentada en el siglo XVI, y en Francia, en Urrugne (Labourd). Francisco de Imaz, descendiente de la casa solar de Imaz en el concejo de Lazcano, fue vecino de la villa de Oñate en 1530.
Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Juan, Francisco y Andrés de Imaz, vecinos de Oñate, en 1596; Juan García de Imaz, vecino de Ataún, en 1644; Lope de Imaz y otros, vecinos de Ataún, en 1647; Juan García de Imaz, vecino de Ataún, en 1655; Juan y Diego de Iriarte, vecinos de Usúrbil, en 1673; Juan Antonio de Imaz y hermanos, vecinos de Alzo, en 1733; Martín de Imaz, vecino de Salinas, en 1758; Martín, Domingo y Tomás de Imaz y Maíz (hijos de Domingo de Imaz y Mendizábal y de María Ana de Maiz y Artano, su primera mujer, y nietos paternos de Domingo de Imaz y de Cristina de Mendizabal, vecinos de Villafranca de Ordicia), y Pedro Joaquín de Imaz y Garmendia, vecinos de Villafranca de Ordicia y originarios de Lazcano (hijo del citado Domingo de Imaz y Mendizábal y de Joaquina de Garmendia y Goicoechea, su segunda mujer), en 1768; Miguel de Imaz e Ipenza, vecino de Amezqueta, en 1769; Francisco de Imaz, vecino de Amezqueta, en 1773; Francisco, José y Andrés Antonio de Imaz Altolaguirre, hermanos, vecinos de Ataún, en 1785; José Angel de Imaz Zelaeta, del comercio de la ciudad de Cádiz, vecino de Segura, en 1790; Francisco Antonio de Imaz y Ocariz, vecino de Tolosa, en 1799; Pedro Antonio de Imaz, vecino de Ataún, en 1804, y José de Imaz Baquedano, Consejero Honorario de Estado, Director General primero en comisión de Rentas, vecino de Rentería, en 1830.
Matías Ramón y Marcelo Imaz, hermanos, probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Vitoria en 1780.
Obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao: Juan José y Francisco de Imaz Elorriaga Yarza e Ibargüen, hermanos, naturales de Arbácegui (Vizcaya), residentes en Murélaga (Vizcaya) y originarios de Lazcano, el 12 de Febrero de 1767; Martín Ignacio de Imaz Urtiaga Aramburu y Berasategui, natural de Idiazábal y residente en Bermeo (Vizcaya), el 17 de Marzo de 1830, y Gregorio de Imaz Zabala Bustinza y Artaza, natural de Durango (Vizcaya) y originario de Lazcano, el 15 de Enero de 1818.
Armas
La "Nobleza Executoriada de Navarra" las describe así: "Las armas son, en un cuarto, campo colorado, un árbol verde dentro de él y, dos lobos negros en cada lado, mirando a él"
En efecto, la casa del concejo de Lazcano, ostentaba: En campo de gules, un árbol de sinople, y dos lobos también de su color, al pie del tronco, andantes y encontrados.
Estas armas traen también los de Urrugne.
Arévalo dice que fueron dos casas procedentes de un tronco, una llamada de Suso y otra de Yuso, y señala a la casa de Suso: En campo de gules, una banda de oro, acompañada en lo alto de cinco panelas de plata, y en lo bajo, de cinco calderas de sable, perfiladas de plata y puestas en sotuer.
Ave de Gracia, en su Nobiliario, da como propias de otras casas de Imaz, en Guipúzcoa, estas armas: En campo de azur, un castillo de piedra, de cuya torre del homenaje sale un brazo armado con una espada, rota, en la mano, y cayendo de una almena, una cabeza de moro con turbante. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
La casa de Yuso, de Lazcano, según Juan Carlos de Guerra, usan: En campo de gules, una banda de oro con tres panelas de plata arriba y tres calderas de sable abajo.
Los radicados en Sevilla, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, el lazo del amor, de oro. Bordura de gules con ocho panelas, de oro.
Otros: En campo de plata, dos lobos pasantes, de sable, puestos en palo. Bordura de azur, con ocho aspas de oro.


