Imbuluzqueta, Imbluzqueta, Imbulusqueta, Ibillosqueta, Ebilozqueta, Inbuluzketa
Linaje navarro, originario del palacio de Imbuluzqueta, sito en este lugar, del valle de Esteribar y Merindad de Sangüesa, lugar de señorío. Este linaje se llamaba de Ibillosqueta y posteriormente pasó a llamarse de Imbuluzqueta, por ser originario de este lugar. Pasaron después al lugar de Astrain, de la Merindad de Pamplona, donde fundaron nueva casa palacio.
Agustín de Imbuluzqueta, marido de Josefa de Escudero y Ruiz, y ambos padres de Agustina de Imbuluzqueta y Luna, esposa de Agustín de Sesma, y ambos padres de Bernarda de Sesma e Imbuluzqueta, mujer de Joaquín Soles, que la hizo madre de Francisco Soles y Sesma, el cual obtuvo la gracia de asiento en Cortes, y solicitó en 1794 de los Tribunales de Navarra, sobre-carta de ella.
Juan de Imbuluzqueta y Enderiz, natural de Pamplona, probó su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya en 1675. Era hijo de Pedro de Imbuluzqueta y Endériz, natural de Imbuluzqueta, y de María de Aduna, natural de Larrasoaña (Navarra), y nieto paterno de Gonzalo de Imbuluzqueta y de María de Endériz.
José de Imbuluzqueta y Arbeloa, nacido en Pamplona el 20 de noviembre de 1711, Alcalde ordinario de Oruro (Cochabamba), Síndico personero del El Puerto de Santa María (Cádiz) y su Regidor perpetuo y Caballero Veinticuatro, Alcalde y Juez en San Felipe de Austria. Probó su nobleza por sí y sus hijos Fermina, Josefa, Zacarías, Antonio, Leandro y Clara, ante los Tribunales Reales del Reino de Navarra en 1755.
José Leandro de Imbluzqueta y de Rodrigo, nacido en Buenos Aires en 1753, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1775.
Prudencio de Imbluzqueta y de Rodrigo, nacido en El Puerto de Santa María en 1758, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1774.
José Pablo de Imbluzqueta y de Rodrigo, nacido en El Puerto de Santa María en 1764, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1780.
Francisco de Imbluzqueta y de Rodrigo, nacido en El Puerto de Santa María en 1768, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1784.
Armas
En el palacio de Imbuluzqueta constan en una piedra armera: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, dos chevrones de sinople, y 2º y 3º, en campo de plata, un cuervo pasante, de su color natural. Bordura de plata.
Según el expediente seguido por el Guardia Marina Prudencio de Imbuluzqueta y Rodrigo: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, dos chevrones de sinople, y 2º, en campo de plata, una picaza de su color.
Otros: Escudo cortado. 1º, en campo de oro, dos chevrones de oro (sic.), deben ser de sinople y 2º, en campo de plata, dos pájaros de su color andantes y puestos en faja.
Otros, según Vicente de Aoiz de Zuza, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un grifo rampante de sable trepando por la ladera de un monte de sinople, y 2º y 3º, en campo de oro, dos chevrones de sinople.
Otros: En campo de sinople, una calabaza, de oro.
Algunos Ebilozqueta: Escudo partido: 1º, de azur, y 2º, de gules y brochante sobre el todo una faja de oro.


