Inarra, Iñarra
Linaje guipuzcoano, con casa torre, llamada de Aldatze, en la villa de Eibar. Pasaron a Vitoria, como veremos en el curso de esta información. Uno de los primeros Señores de esa casa fue Martín López de Inarra, esposo de María Martínez de Orbea.
Otras casas solares radicaron en las villas de Anzuola y Vergara (Guipúzcoa), documentadas en el siglo XVI.
Probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Anzuola: Francisco de Iñarra, vecino de Anzuola, en 1717; Francisco de Iñarra, vecino de Anzuola, en 1720; Francisco de Iñarra Vidaurre Aguirre y Garro, residente de Lima (Perú), en 1727; Juan Andrés de Iñarra Ganchegui Lamariano Artolazabal y Lombida, vecino de Vergara, en 1750; Ignacio de Iñarra Garate Eguren e Insausti, vecino de Anzuola y residente en Indias, por sí y en nombre de su hijo José de Iñarra Argarate Araiztegui y Aizquibel, residente en Cádiz para pasar a Indias, en 1773; Roque, Jacinto y Manuel Ignacio de Iñarra Garate Eguren e Insausti, por sí y el primero también en nombre de sus hijos Ramón Ignacio, José Ignacio y Antonio de Iñarra Larralde Garate y Urrutia, en 1773, y Ignacio de Iñarra y otros, vecinos de Anzuola, en 1776.
Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Ramón Ignacio de Iñarra y consortes, vecinos de Azpeitia, en 1796, y Miguel Ignacio de Iñarra y Embil y hermanos, vecinos de Aya, en 1788.
Juan de Iñarra, vecino de León, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1580.
Martín de Inarra e Isasi, natural de Eibar, Secretario de S.M., de la Cámara del Infante Cardenal y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 22 de febrero de 1640.
Francisco de Inarra y Atodo, natural de Eibar y Caballero del Hábito de Santiago, que vistió el 16 de enero de 1641.
Francisco de Marra y Aguirre, natural de Vergara, ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1603.
Armas
Las de la casa de Eibar, según Jorge de Montemayor, traen: En campo de gules, un grifo rampante de oro, y bordura jaquelada de plata y azur.
La torre llamada Aldatze, de Eibar usaba: Escudo partido: 1º, un arbusto o brezo, en vascuence "iñarra", que la impericia convirtió luego en roble, y 2º, una oveja. Bordura de doce sotueres, y letras interpoladas que dicen: "Debellare superbos parcere victis". Desconocemos los esmaltes.
Otros, según Hita, que radicaron en Vergara: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, con un águila de sable, y 2º y 3º, de azur, con seis bezantes de oro, puestos en dos palos
Los radicados en León, Valladolid y Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo tajado: 1º, en campo de plata, un león, de gules, rampante y coronado, y 2º, en campo de sinople, tres peras, de oro, puestas en palo.
Otros: En campo de azur, una banda, de gules, engolada en cabezas de dragantes, del mismo color y todo perfilado de oro.


